Folklore ahora es Departamento

Reconocimiento de la jerarquía Departamento al Arte Popular

La Unidad Académica de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes logra la jerarquía de Departamento. Esta gestión ha sido posible gracias al compromiso que asumió la Sra. Rectora, Prof. Sandra Torlucci, con el Área de Folklore. El decano Víctor Giusto, celebra este hito para la institución y agradece a docentes, estudiantes y consejeros/as que han acompañado durante la gesta.
El día de la fecha se aprobó en el Consejo Superior de Universidad Nacional de las Artes por unanimidad el dictamen de la comisión académica que el Área Transdepartamental de Folklore pase a ser DEPARTAMENTO DE FOLKLORE.

Este hito institucional, tiene su historia. Durante el año 2005, se presentó a Rectorado un petitorio conteniendo firmas de personalidades del ámbito artístico y cultural.

Establece esa nota, como muchas otras del mismo tenor, que Folklore es una Unidad Académica fundante del Instituto Universitario Nacional del Arte. Formó y capacitó profesionales y técnicos con conciencia Argentina apoyada en la cultura Latinoamericana. Promovió, organizó y desarrolló la investigación y el desarrollo científico y técnico de la cultura nacional en el continente Latinoamericano. Se crearon carreras de grado y posgrado interinstitucionales estimulando el estudio de la realidad nacional y el protagonismo cultural de la Argentina dentro del proceso de integración regional y continental.

En este marco y luego de gestiones llevadas adelante sustentadas por el crecimiento de la Unidad Académica con la realización de los Congresos Latinoamericanos de Folklore y Universitarios de Tango, las Jornadas Nacionales de Folklore tendientes a federalizar el conocimiento, la realización anual de Folklore y Arte Popular por la Identidad en convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la creación de nuevas carreras, la generación de maestrías y diplomaturas, las vinculaciones institucionales, el exponencial crecimiento del Área de Extensión Universitaria y su trabajo en territorio y con la comunidad, el crecimiento ascendente en la matrícula, el ordenamiento administrativo y académico con entregas anuales de titulaciones, las actuaciones de los elencos institucionales y la orquesta criolla que representan a la Unidad Académica de Folklore e identifican a la Universidad Nacional de las Artes, los Doctorados Honoris Causa entregados a Estela de Carlotto, Taty Almeida y propuesto para Evo Morales, el reconocimiento de los docentes de la Casa de Estudios a través de sus designaciones como Profesores Eméritos y Consultos, es que han dado fundamento a este paso tan merecido para la Unidad Académica de Folklore.

Celebrando esta jerarquización a las artes populares, agradeciendo a todas las personas que han contribuido desde su lugar a este crecimiento, es como desde Folklore se continúa aportando y defendiendo desde la prepotencia del trabajo a la Universidad Pública, laica, gratuita y de calidad.

Mensaje de Taty Almeida