FAPI 2021

Folklore y Arte Popular por la Identidad

El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, convoca a participar de la octava edición de FAPI “Folklore y Arte Popular por la Identidad” que se realizará el día 12 de noviembre de 2021.
Debido al contexto pandémico se llevará a cabo en modalidad virtual a través de Zoom con retransmisión en YouTube: Folklore UNA.
Folklore y Arte Popular x la Identidad (FAPI) nace del encuentro entre el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en el año 2014.

Este festival surge ante la necesidad de construir un presente inclusivo que restañe las heridas y desencuentros sociales producidos por el creciente individualismo promovido por las dictaduras y el neoliberalismo reinantes en nuestra historia reciente.

Folklore y Arte Popular en su esencia, promueve el apoyo a Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda incansable de nieta/os desaparecida/os y privada/os de su identidad.

También es un homenaje a la lucha incansable de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, así como también a la militancia y compromiso de lo/as 30.000. En el evento, se construye un espacio de reflexión, toma de conciencia y reconocimiento como nación parte de Nuestramérica.

Este evento es la herramienta fundamental, como hacedores, gestores, productores y artistas para la construcción de memoria, verdad y justicia a través del Folklore y las artes populares.

Convocatoria: 1 al 30 de septiembre
Se convoca a toda/os aquella/os que quieran participar con sus obras a enviar sus materiales.
Para ello deberán solicitar el formulario de inscripción al correo folklore.fapi@una.edu.ar.
Para más información ingresar aquí.

Para la evaluación de los proyectos se contará con la participación de un jurado compuesto por: la Lic. Cristina Fontana, el Lic. Matías Rodogno y el Prof. Matías Reynoso.

Sobre el jurado

Cristina Fontana

Es docente y bailarina de tango. Licenciada en Folklore con mención Danzas Folklóricas y Tango de la Universidad Nacional de las Artes. Se desempeña como docente en las asignaturas de Tango en dicha institución desde el año 2005. Es coordinadora de los talleres de extensión universitaria UNA Folklore.
Inició su carrera profesional como bailarina en el año 1988. Fue integrante de elencos estables en las casas de Tango de Buenos Aires. Participó de espectáculos tanto en Argentina como en varios países de Latinoamérica, EE.UU. y Japón, como así también de grupos investigativos y de autogestión.
Tiene formación en danza clásica, contemporánea, jazz, expresión corporal, danza teatro, educación somática y otras disciplinas complementarias a la actividad que desarrolla.

Matías Rodogno
Es bailarín, coreógrafo y director. Es Licenciado e Folklore con mención en Danzas Folklóricas y Tango de la Universidad Nacional de las Artes. Estudiante de la Licenciatura en Composición Coreográfica en el Departamento de Artes del Movimiento.
Es integrante de la “Compañía de Danzas de las Trincheras”, bajo la dirección de Rubén Suares, espacio en el cual cumple el rol de bailarín y asistente de dirección.
Fue premiado en el rubro conjunto de danza del certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2020 con el Ballet Añoranzas, elenco en el cual realiza la dirección coreográfica.
También fue premiado en el Festival Nacional de Malambo en dos ocasiones: en el año 2016 por la obra “Jefa espiritual de la Nación” obra que también fue declarada de Interés cultural por la Legislatura Porteña; en el año 2018 por “Melodías del exilio”.

Matías Reynoso
Nació en 1977 en Buenos Aires. Es músico instruido en los ámbitos del campo popular y la experiencia académica. Formado con diversos maestros y maestras en bandoneón, guitarra, percusión, charango y canto, formalizó sus estudios en el Instituto Superior de Música José Hernández, el Conservatorio Manuel de Falla y el Conservatoire de Musique Edgar Varese de Gennevilliers (París, Francia). Es co-fundador de la Orchestre de Tango “Gobbi” de Paris, editor independiente y creador del programa “Joue de Tango, Joue des Tambours” de ensambles musicales con instrumentos reciclados para estudiantes de colegios primarios y secundarios incluido en los programas educativo-musicales 2013-2017 de la Ciudad de Paris.
Realizó giras autogestivas con ensambles de música folklórica argentina recorriendo Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Ecuador. En 2005 se instala en París, donde integra numerosas agrupaciones de tango, folklore, tango electrónico, candombe, rock, y diversas fusiones con músicas del mundo realizando giras por Europa, Asia y América del norte.
Realiza música para teatro, danza y cine, y participa en la coordinación de actividades relacionadas a la identidad social y cultural argentina para el Collectif Argentin pour la Memoire. En el año 2016 se reinstala en Buenos Aires. Actualmente es docente, co-director de la Orquesta Criolla de la Universidad Nacional de las Artes y estudiante de derecho.

¡Te esperamos en este nuevo formato virtual!

Hacete presente. Vení a hacer memoria.

Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional
Oficina de Bienestar Estudiantil