Distinción al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes.

Personalidad destacada de las Cultura

Con amplia convocatoria, el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes le otorgó el título de Personalidad destacada de las Culturas Populares y el Pensamiento Nuestroamericano al hermano Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Sr David Choquehuanca Céspedes.

Presidió el acto la Sra. Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci. La acompañaron el Decano del Departamento de Folklore, Lic. Víctor Giusto, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Sr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, y el Secretario Académico del Departamento de Folklore, Lic. Ricardo Cuyul Dieu.

Integrantes del Ballet Folklórico, la Compañía de Tango y la Orquesta Popular de la UNA homenajearon con su música y su danza al Sr. Vicepresidente.

El Sr. Vicepresidente David Choquehuanca en sus palabras reflexionó sobre la whipala, su carácter sagrado y la importancia que tiene para los pueblos nuestroamericanos en relación al buen vivir, y a la construcción con la naturaleza y la madre tierra.  Por último, mencionó: “…Lo que buscamos es la complementariedad, lo que buscamos es el equilibrio, es levantarnos con nuestra identidad propia. Nuestra lucha va más allá que el desarrollo. Todo lo que tenemos que hacer es pensando en la vida, por eso decimos jallalla, porque jallalla igual por la vida. ¡Jallalla hermanos! ¡Jallalla Argentina! ¡Jallalla Bolivia! ¡Jallalla Abya yala hermanos!

El Departamento de Folklore celebra haberle entregado esta distinción a quien desde el discurso y la acción promueve la integración y la re-valorización de los pueblos ancestrales.