Así pasó "Hacia los Congresos 2021"

Así pasó "Hacia los Congresos 2021"

Una antesala virtual a los congresos 2021

Del 21 al 24 de octubre se llevaron a cabo las jornadas Hacia los Congresos 2021. Participaron artistas, pensadores y hacedores de la cultura popular. La misma se llevó a cabo de manera virtual. Pueden acceder a la grabación a través del canal de YouTube del departamento: Folklore UNA.
Del 21 al 24 de octubre, con una amplia convocatoria, se llevaron a cabo las jornadas Hacia los Congresos 2021 una antesala a lo que serán el Congreso Latinoamericano de Folklore y el Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en el 2021.

Durante esos cuatro días se hizo una presentación de la transformación llevaba a cabo en los módulos temáticos de los Congresos. Participaron artistas, hacedores y personalidades de la cultura popular. Las jornadas estuvieron compuestas por las siguientes actividades: Conversaciones en las que estuvieron presentes Ana Laura Martín, Maricel Pelegrín y Enrique Dussel. También se realizó un ciclo de talleres titulado Grandes maestrxs de la danza popular en el que participaron: Rodolfo Uez, Mercedes Ballerini de Messad, y Ruben Suares.

Dichas jornadas también contaron con una agenda de cine: Audiovisuales de nuestramérica que se realizó junto con la Asociación Civil “Cine Fértil” de la que participaron las películas: “El son del chile frito” de Gonzalo Ferrari; “Se fue la luz papá” de Laura Buenaños; “Negro” de Pablo di Leva; y “El congo de oro” de David David. Algunos/as de estos/as directores fueron entrevistados a través de Instagram Live. 

Todos los días contaron con el cierre artístico del Escenario Virtual en donde se expusieron obras realizadas por la Orquesta Criolla de la UNA con artistas invitados/as argentinos y latinoamericanos. También hubo fragmentos de presentaciones del Ballet Folklórico y Compañía de Tango de la UNA. 

El día sábado se festejó el aniversario del Departamento de Folklore, la jornada contó con las palabras de bienvenida del Decano Lic. Víctor Giusto y la Sra. Rectora Prof. Sandra Torlucci que celebraron el primer año del Departamento de Folklore. También se hicieron presentes los/as Decanos/as a través de saludos en audiovisuales. 

Seguidamente, se contó con la presencia de mujeres originarias que expusieron sobre sus sonoridades y la difusión de su cultura: Mirna Paulo (Wichi), Griselda Morales (QOM), Mariela Arévalo (Charrúa), Carina Carriqueo (mapuche- tehuelche), Anahí Rayen Mariluan (Mapuche), Micaela Chauque (Coya), Charo Bogarín (Guarani).

Luego, con una muy amplia convocatoria, se llevaron a cabo los talleres: “Tango al viento” de Soledad Fernández y el taller “DANZANhechasTIERRA” de Candelaria Torres.

Y para finalizar se realizó el Escenario Virtual en el cual el Ballet Folklórico y la Compañía de Tango de la UNA estrenaron dos obras producidas colectivamente y en pandemia. Por su parte, la Orquesta Criolla compartió escenario con: Casiana Torres, Florencia Bobadilla, y Martha Toledo. 

El Departamento de Folklore agradece muy especialmente a los/as artistas, personalidades y maestras/os de la cultura popular por participar de estas jornadas que pretenden ser un espacio de debate y reflexión horizontal. También a toda la comunidad educativa: docentes, nodocentes, estudiantes y equipo de gestión.

Invita a todos/as a participar de los Congresos 2021 con sus nuevos módulos temáticos. 

Se pueden revivir todas las actividades llevadas a cabo en Hacia los Congresos 2021 a través del siguiente link (ingresar) 


Datos de contacto
Secretaría de Desarrollo y Vinculación
Oficina de Bienestar Estudiantil
folklore.bienestar@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.