Así pasó el Danzpare Argentina 2019

Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja

Durante los días 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo el intercambio académico- cultural y artístico “Danzpare Argentina 2019” en la Unidad Académica de Folklore.
Con una gran concurrencia se llevó a cabo el Danzpare Argentina 2019 en el cual participaron parejas de Chile, México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Durante el día jueves se llevaron a cabo clases de danzas patrimoniales de cada país en la cual participaron estudiantes de la Unidad Académica de Folklore. A la noche se realizó una presentación artística en el Teatro Foetra en donde se hicieron presentes los elencos de danza: Ballet Folklórico y Compañía de Tango de la UNA y las parejas ganadoras de dicho Festival Internacional. La Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional mencionó al respecto: “Estamos muy felices porque este evento para la Universidad es muy importante, porque permite compartir los distintos entendimientos culturales de movimiento del cuerpo que hay en nuestros pueblos de Latinoamérica. Para nosotros además es la antesala de dos nuevas carreras importantes, una de grado que va a ser una Licenciatura en Arte y Pensamiento Latinoamericano, y una Maestría en Expresiones Coreográficas Latinoamericanas, y que esté el Danzpare aquí es una fiesta”.

Como cierre el viernes se hizo un ensayo abierto del Ballet Folklórico de la UNA. En el mismo Brasil enseñó a bailar samba. Por su parte, Costa Rica transmitió sus danzas patrimoniales: Punto Guanacasteco y El Torito. También el Ballet Folklórico mostró a la concurrencia parte de su obra. Para finalizar el Presidente del Danzpare Hans Leiton Gutiérrez expresó: “Me siento muy contento de estar por segunda vez acá, es muy emocionante de ver que los artistas podemos llegar muy largo, podemos bailar en cualquier parte del mundo. De tal manera mis respetos para ustedes, creo que el mejor mensaje que les puedo dar es sigan adelante, son unos excelentes bailarines, espero que nos veamos en algún escenario del mundo”.

La Unidad Académica de Folklore agradece a todos y todas por participar.