Arrancaron los ingresos en el Departamento de Folklore

Palabras de bienvenida del Decano

El día lunes 2 de marzo se realizó la charla informativa para los/as aspirantes a las carreras del Departamento de Folklore, sito Sánchez de Loria 443, CABA.
El día lunes 2 de marzo se realizaron las charlas informativas para los/as aspirantes a las carreras de pregrado y de grado del Departamento de Folklore.

Estuvieron presentes el Decano de la Unidad Académica, Lic. Víctor Giusto; la Secretaria de Desarrollo y Vinculación, Mgtr. Nancy Diez; el Secretario Académico, Prof. Jorge García; también se hicieron presentes integrantes del Centro de Estudiantes; y para finalizar dicha charla, integrantes de la Oficina de Bienestar Estudiantil brindaron información vinculada al trayecto académico.

El Decano Lic. Víctor Giusto brindó las siguientes palabras de bienvenida:

“A los/as/es futurxs estudiantes de la Unidad Académica de Folklore.

Por este medio, quiero darles la bienvenida a nuestra Unidad Académica, que entre muchas otras cosas se encarga del estudio de las culturas populares y de la construcción del pensamiento nacional.

El Departamento de Folklore es una Unidad Académica que está dentro de la Universidad Nacional de las Artes, única en Latinoamérica en la enseñanza artística. Es necesario, que en primera medida entiendan la responsabilidad que ustedes tienen al estudiar en una universidad pública, no arancelada, inclusiva, y de calidad. ¿Por qué digo esto? Porque debemos entender que a la universidad alguien la paga, y ese alguien son todos/as los/as habitantes de nuestro país, el pueblo. La universidad es pueblo, y como tal debemos hacer hasta lo imposible para que no sea un privilegio y todxs puedan acceder a la misma. Es parte de nuestra construcción como ciudadanos/as/es tener el compromiso con la comunidad que hace posible que hoy nos encontremos aquí.

Les espera un camino largo, en el cual irán encontrando empatía con ciertos temas, desacuerdos con otros, todo esto es parte de la formación de un pensamiento crítico, tan necesario en estos tiempos. Como también uno de los ejes fundamentales del Folklore, el compromiso con el otro, muy alejados de los valores de las tan habladas “meritocracias” de los sistemas neoliberales y neocoloniales.

Estamos en un momento de deconstrucción del pensamiento eurocentrista, egoísta y patriarcal. Para poder repensarnos a nosotros mismos como pueblo, es hora de reconocer y construir el pensamiento latinoamericano. Para saber cuáles son nuestras necesidades culturales, sociales, educativas, etc.

El arte es una herramienta de transformación social y la batalla es cultural. Por eso bienvenidos/as a esta casa de estudios universitarios.

¡A transformar realidades!”

¡Bienvenidos/as al Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes!

Secretaría de Desarrollo y Vinculación
Oficina de Bienestar Estudiantil