Abre la inscripción 2023 para los cursos de folklore y cultura popular

Abiertos a la comunidad

La Dirección de Extensión del Departamento de Folklore de la UNA presenta la oferta de Cursos para el 2023.
La Universidad Nacional de las Artes abre sus puertas a quienes busquen acercarse a la práctica artística en los campos del folklore y las culturas populares.

El Departamento de Folklore de la UNA cuenta con una oferta muy variada para todas las edades, tanto en modalidad presencial como a distancia, con aranceles accesibles. La Dirección de Extensión del Departamento busca volver cercana a toda la comunidad la experiencia universitaria y de formación artística.

En el 2023 se tendrá una amplia pluralidad artística con docentes-artistas de destacadas trayectorias que dictarán cursos y talleres, seminarios y clases magistrales.

Las propuestas que se ponen a disposición incluyen formación en música folklórica argentina (guitarra, bandoneón, charango, bombo legüero, entre otros) y música afro argentina; canto en diferentes modalidades (con caja, tango, folklore, coro); así como improvisación poética (payada y freestyle); dos talleres para niños y niñas: uno de iniciación a la música folklórica, otro de tango y un seminario de reflexión pedagógica vinculado al cuerpo, al juego y al arte a cargo del grupo Pim Pau. Se ofrece también un curso de danzas folklóricas para personas sordas.

Además de las danzas tradicionales argentinas se trabajará sobre otros folklores de la región: danzas paraguayas, colombianas, peruanas y ecuatorianas. Tres alternativas articularán la cultura popular brasilera: taller de danzas afro brasileras; taller de samba no pe, un seminario de capoeira y otras expresiones bahianas. Atendiendo a la diversidad cultural se suman propuestas específicas para trabajar sobre los bailes folklóricos de las comunidades coreana y judía, así como salsa y ritmos caribeños.

Los terrenos de la teoría y la historia serán abordados desde cursos sobre la historia de la cumbia en Argentina; el folklore jamaiquino (reggae) en sus múltiples cruces con las músicas populares latinoamericanas; un abordaje sobre el rol femenino en las danzas folklóricas; las culturas indígenas desde una perspectiva integral, una propuesta sobre la filosofía de la liberación y un seminario sobre las relaciones entre arte y dictadura. En cuanto a la producción artística, habrá un seminario sobre escenificación de las danzas populares, y otro sobre el manejo de redes sociales como soporte para experiencias artísticas. Además, se suman propuestas de video-danza, circo criollo, y arte comunitario.

Continúan en 2023 los talleres de flamenco, voguing, malambo, folklore estilizado y tango que ya eran parte de la propuesta institucional. Del mismo modo se mantendrá la oferta de disciplinas complementarias como yoga, entrenamiento físico para bailarines/as y bioenergética.

Oferta de Cursos de Extensión 2023: https://folklore.una.edu.ar/cursos/
Formulario de Inscripción: (acceder)

Oferta de Cursos de Extensión (descargar)

Dirección de Extensión del Departamento de Folklore