Perfil del/la aspirante
Se requieren conocimientos previos en danzas folklóricas argentinas y populares, y de zapateo.
Modalidad de cursada
La diplomatura “Puesta Escénica de las Danzas Folklóricas y Populares Argentinas” es de carácter semi-presencial. Consta de 6 módulos, entre teóricos y prácticos+ 1 seminario optativo.
Los módulos prácticos tienen por objetivo la producción de coreografías para la puesta Escénica de las danzas, en estos módulos se generará la producción de, por lo menos, una obra que funcione a manera de trabajo final del diplomado y que ésta a su vez permita insertar laboralmente al diplomado en el mundo del trabajo de la danza Escénica.
Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
Resolución CC. N° 0159/2022 Consejo Departamental de Folklore (descargar)
Primer cuatrimestre
MATERIAS | CARGA HORARIA |
Danzas Folklóricas y Populares Argentinas | 32 h |
Zapateo | 32 h |
Danzas Folklóricas y Populares Latinoamericanas | 32 h |
TOTAL EN HORAS | 96 h |
MATERIAS | CARGA HORARIA |
Vestuario y caracterización | 20 h |
Elementos para la composición coreográfica y entrenamiento corporal para la danza folklórica escénica. | 32 h |
Producción de espectáculos | 20 h |
Seminario optativo | 32 h |
TOTAL DE HORAS | 104 h |
Contenidos mínimos
Danzas folklóricas argentinas
Revisión del repertorio coreográfico de las danzas folklóricas argentinas. Versiones de diferentes autores.
Zapateo
Revisión de mudanzas, estilos, elementos para la creación, elementos coreográficos para la danza malambo.
Danzas Folklóricas y Populares Latinoamericanas:
Danzas Afroperuanas, Afrovenezolanas, Danzas Bolivianas, Danzas Andinas, u otra danza latinoamericana.
Vestuario y caracterización
Revisión teórica del atuendo tradicional argentino. Diseño: estrategias y planteos para la producción del vestuario (elección del color, telas, texturas, etc.) Composición del personaje en escena a través del vestuario y el maquillaje. El vestuario y el maquillaje como rol comunicacional.
Elementos para la composición coreográfica y entrenamiento corporal para la danza folklórica escénica.
Desarrollo de elementos de diferentes lenguajes de danza, para proporcionar habilidades en la ejecución coreográfica. La danza folklórica tradicional como centro de análisis. Conceptos de recreación o estilización coreográfica. Series coreográficas. Grados de estilización. Improvisación Dirigida. Producción artística y composición coreográfica.
Producción de espectáculos
Herramientas, sistemas y metodologías propias de la producción, aplicadas a la organización, administración, montaje y puesta en escena de espectáculos
Seminario optativo
Se brindará un espacio de práctica-taller para poder llevar adelante la presentación del trabajo final.
Período de inscripción concluido
Contacto:
Toda clase de consultas podrán realizarse vía correo electrónico a las direcciones de
- Villa Mercedes, San Luis: folklore.villamercedes@una.edu.ar
- San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires: folklore.sanandresdegiles@una.edu.ar