Diplomatura en Muralismo, arte ancestral

Diplomatura en Muralismo, arte ancestral

El mural es una poderosa herramienta de los pueblos, sin embargo, los fines de dicha herramienta han ido variando según el contexto histórico social y político en el que se desarrolla.

La presente diplomatura propone un acercamiento a técnicas específicas del muralismo que permiten la durabilidad de los trabajos realizados y la posibilidad de ejecutar obra de calidad para los espacios públicos y la comunidad en la que se emplazarán las futuras obras.

El muralismo es, además de una manifestación artística, una herramienta de transformación, reflexión y crítica de la realidad, que emerge en el espacio público. Por lo tanto, se encuentra íntimamente vinculado con los diversos aspectos que conforman aquello que denominamos “lo público”, estas consideraciones son fundamentales para la creación y composición de cada obra de arte mural ya que modifican y condicionan su estética y su contenido e implican siempre un análisis, una observación y un trabajo de investigación específico para cada nuevo proyecto de arte urbano.

Es fundamental para desempeñarse en el ámbito del muralismo, tener conocimientos plásticos, técnicos y teóricos; pero de igual importancia es todo aquello que se refiere a la gestión de proyectos y aspectos de seguridad e higiene que serán de vital importancia para el trabajo en el espacio urbano. No se debe dejar de lado el hecho de que el creador de arte público es un trabajador que debe reclamar los mismos cuidados, precauciones y derechos, que cualquier otro enfrentado a situaciones de gran riesgo para su integridad física.
Perfil de las/los aspirantes
El programa está dirigido a los actores sociales interesados por el muralismo, y que posean conocimientos previos relacionados con dibujo y pintura.

Metodología
La metodología que se propone es esencialmente participativa y orientada al desarrollo de habilidades y capacidades que generen nuevos esquemas de pensamiento.

Los seminarios se desarrollarán en forma presencial. Las propuestas pedagógicas que se proponen, plantean una transmisión de conocimientos con prácticas y procesos de aprendizaje aplicables a la puesta en acción con investigaciones pertinentes. Se recomienda por seguridad, tener al día el esquema de vacunación antitetánica.

Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
RES. N° 0157/2022 Consejo Departamental de Folklore (descargar)
Objetivo general
Propiciar la transmisión de contenidos identitarios y críticos fundamentales para el desarrollo de la cultura popular.

Objetivos específicos
- Crear conciencia de la importancia de los elementos plásticos, compositivos, cromáticos, estructurales, estéticos, simbólicos y técnicos para hacer un arte público de calidad.
- Brindar herramientas para ampliar las posibilidades técnicas y seleccionar la mejor opción ante las diferentes posibilidades y dificultades que ofrecen los espacios a intervenir, garantizando, de este modo, su durabilidad y calidad para el desarrollo de un arte público comprometido y de excelencia.
- Incorporar elementos necesarios desde el dibujo y la gráfica para permitir construir desde la monumentalidad proyectos de mural.
- Resolver en el campo compositivo del muro iconografías simbólicas de diversos estilos.
- Discernir los diversos contenidos, simbolismos, y movimientos artísticos a través del transcurso de la historia, en el muro analizando la iconografía.
- Consolidar herramientas para la difusión y el mejor desarrollo de su trabajo como representante del arte público, así como también elementos referentes a la gestión de espacios y proyectos.
Estructura de los cursos de la Diplomatura

Duración: 1 año
AsignaturaCuatrimestreModalidadCarga horaria semanalCarga horaria TotalCarácter
Taller de oficio y técnicas perdurables de arte mural1. Esgrafiado y mosaiquismoAnual4128Presencial
2. Mural escultórico y cemento directo
Dibujo monumental1 y 2Anual396Presencial
Sistemas de representación en el espacio público1 y 2Anual232Presencial
Historia, teoría y análisis del muralismo1Cuatrimestral232Presencial
Gestión, metodología y organización de proyectos de arte público2Cuatrimestral232Presencial
Proyecto de Diplomatura Cuatrimestral232Semi-presencial


Total de horas de la Diplomatura de Extensión Universitaria: 352 horas.

Primer cuatrimestre: abril / julio 2022

Segundo cuatrimestre: agosto / noviembre 2022

Modalidad de cursada
La diplomatura “Diplomatura en muralismo, arte ancestral” es de carácter presencial.
Materias y contenidos mínimos

Taller de Oficio y Técnicas perdurables de Arte Mural

Día y horario de cursada: lunes de 18 a 22 h
Docentes: Prof. Marila Tarabay y Prof. Alejandra Zeme

Primer cuatrimestre: Esgrafiado y mosaiquismo
El esgrafiado, introducción a la técnica y su estética, materiales y herramientas. Análisis de sus características, emplazamiento y factores climáticos. Elaboración de bocetos, escalas, monumentalidad, cromatismos, acercamiento a la paleta con pigmentos minerales. Preparación de muros móviles. El mortero. Proporciones. Tipos de cal y de arena. Preparación de los colores y pruebas de color. Fratachado, distribución y orden de las capas, su grosor. Pasaje del boceto. Cortes, devastado, texturas y posibilidades de la técnica. Barniz final. Mosaiquismo y trencadís, introducción a la técnica y su estética, materiales y herramientas. Análisis de sus características y posibilidades. Elaboración de bocetos personales, estética gráfica, posibilidades cromáticas con teselas y cerámicos. Preparación de muros móviles. Preparación de mosaico indirecto en mallas de fibra de vidrio. Aplicación sobre el muro. Mosaico directo. Empastinado.

Segundo cuatrimestre: Técnicas escultóricas de arte mural
Cemento directo, introducción a la técnica y su estética, materiales y herramientas. Análisis de sus características y posibilidades. Elaboración de bocetos personales. Monumentalidad y estructura de los relieves. Consideraciones sobre la poliangularidad. Preparación de muros móviles. Pasaje del boceto a escala. Armado y preparación de estructuras para los mayores volúmenes. El mortero, proporciones, tipo de mortero. Aplicación de volúmenes, texturas, desbastados. Posibilidades técnicas y expresivas. Falso fresco. Barniz final. Proyecto final de la materia: integración y combinación de las técnicas de muralismo perdurable en un proyecto grupal. Elección de un muro de la institución, análisis de las tensiones principales del muro, su entorno, vistas principales. Tema del mural, imagen simbólica. Realización del boceto a escala. Pasaje de la imagen y realización de la obra según las variantes técnicas requeridas por el boceto.

Dibujo monumental
Día y horario de cursada:
martes de 19 a 22 h
Docente: Prof. Alejandra Zeme

Primer cuatrimestre
Figura humana. Dibujo con modelo, análisis de escorzos, cabeza, manos, cintura escapular, cintura pélvica. Poliangularidad. Representaciones escorzadas vistas desde arriba y abajo, variaciones de valor. Ejercicios de dibujo a partir de fotografías escorzadas, ampliaciones a escala en gran tamaño. Pegatinas. Síntesis expresiva de la figura, síntesis geométrica, síntesis por valor.

Segundo cuatrimestre
Resolución de figura humana, varios personajes, en bloques, por planos gráficos, por dibujo volumétrico. Perspectiva: La figura humana resolución espacial compositiva, aplicación de profundidad espacial. División de planos espaciales con diferentes claves de valor. Interpretación expresiva de escenas con modelo, ejercicios con simbolismos iconográficos. Representación de un dibujo simbólico expresivo, interpretándolo en un lenguaje sintético.

Sistemas de representación en el espacio público
Día y horario de cursada:
miércoles de 18 a 20 h
Docentes: Prof. Gerardo Cianciolo y Prof. Marcelo Carpita

Primer Cuatrimestre
Análisis del espacio mural. Consideraciones sobre los diferentes accidentes arquitectónicos. Influencia del entorno en la imagen mural, direcciones y tensiones principales en un muro. Tránsito y puntos de vistas principales. Boceto a escala. Organización del espacio. Dinamismo y recorrido de los bloques compositivos. Ejercicios proyectuales lineales. Análisis de obras. Interrelación contenido-imagen. Imagen simbólica. Relaciones de tamaños en la composición mural. La monumentalidad de la imagen. Ejercicios proyectuales en claves de valor. Análisis de obras. Color. Su uso en el espacio público, características y precauciones de las paletas cromáticas según la ubicación del muro y las condiciones climáticas. Organización cromática del espacio compositivo. Diferentes paletas. Color luz, pigmentario, color-valor. Ejercicios proyectuales de armonías de color. Análisis de obras. Poliangularidad. Representación tridimensional del espacio. Creación de maquetas a escala. Aplicación de diferentes composiciones sobre las maquetas. Análisis de obras. Análisis de diferentes estéticas dentro de la imagen mural. Muralismo occidental clásico, latinoamericano, muralismo gráfico, grafiti, etc. Aplicación de diversas estéticas a la imagen mural propia. Conversatorio con artistas muralistas.

Segundo cuatrimestre
Variación estética de la imagen muralistica según las diversas técnicas abordadas: Xilomural. Boceto y creación de una obra de formato mediano. Cemento Policromado. Boceto para un mural sobre baldosas, breve aproximación a la técnica y realización de un trabajo de mediano formato. Mural gráfico. Aproximación a técnicas gráficas aplicadas al muralismo, sténcil y pegatinas aplicadas a un proyecto de mediano formato. Mural con aerosoles y técnicas pictóricas, aproximación a la técnica. Boceto y aplicación en una obra en un muro a elección del alumno.

Historia, teoría y análisis del muralismo
Día y horario de cursada:
miércoles de 20 a 22 h
Docentes: Prof. Gonzalo Martín Cores / Prof. Marcelo Carpita

Primer Cuatrimestre
El mural como manifestación de santuario mágico, cuevas de Lacaux y Altamira. El mural como representación política y religiosa, pinturas del imperio egipcio. El mural como exhibición de poder social, pintura y mosaicos de Creta, y Pompeya y Constantinopla. El mural como demostración de la religión, pintura románica, gótica, renacimiento. El muralismo en México. Análisis estructural, simbólico y de contenido de los muralistas mexicanos más importantes. Análisis del contexto histórico-cultural. Influencia en Latinoamérica. El lenguaje mural en Latinoamérica, características y diferencias de la estética latinoamericana. Ecuador, Perú, Bolivia, Chile.
El Arte público en Argentina. Arte público y política, grupo Espartaco. Grupo Greda. Ejercicio plástico, análisis y contexto de la obra. Su importancia como patrimonio cultural. El muralismo en la actualidad, análisis e investigación en los contenidos. El arte público con compromiso social, el grafiti, el Street art. Diferencias, contenidos y enfoques.

Gestión, metodología y organización de proyectos de Arte Público
Día y horario de cursada:
miércoles de 20 a 22 h
Docente: Prof. Gerardo Cianciolo

Segundo Cuatrimestre
Presentación y redacción de proyectos. Aplicación a concursos nacionales e internacionales. Presentación a becas. Subsidios y ayudas económicas para pasajes. Presentación de proyectos para formación en el país y en el exterior. Charla con gestores culturales. Financiamiento de proyectos. Cálculo de presupuestos. Creación de un dossier. Memoria conceptual de la obra. Biografía y cv artístico. Registro fotográfico previo y posterior del trabajo. Creación de Páginas web de difusión de la obra. Presentación de bocetos a escala bi y tridimensionales. Presentación digital de bocetos. Renderización. Espacio público. Permisos para el uso de las paredes. Requisitos para el trabajo en el espacio urbano. Medidas de seguridad para el trabajo en altura, andamios, grúas, escaleras, arneses, cascos, ropa de seguridad. Preparación y seguridad del espacio de trabajo. Charlas con técnicos en seguridad e higiene.

Proyecto de Diplomatura
Este espacio curricular propone guiar a las y los estudiantes en el tema proyectual de mural que hayan seleccionado, presentando un desarrollo en todas las áreas tanto prácticas como teóricas en el que se inscriba el proyecto, hasta su ejecución.

Desarrollo
Las y los estudiantes podrán seleccionar un tutor para asesoramiento del proyecto a desarrollar, este podrá asesorar al/la estudiante con clases presenciales o utilizando medios digitales, chats, que permitan un intercambio para demostrar los avances del proyecto y evacuar las dudas de los alumnos.
El asesoramiento incluirá bibliografía, imágenes ejemplificadoras en estilos, color o simbologías del muro, páginas web, entrevistas e intercambio con otros muralistas que toquen temáticas o intereses similares. Aplicación de simbolismo en el cromatismo y composición. Integrando todos los contenidos aprendidos durante la cursada de la diplomatura.

Evaluación
Las y los estudiantes deberán defender con argumentos teóricos y mediante imágenes el proyecto una vez realizado frente a tres profesores que calificarán su desempeño.

Coordinación de Diplomatura: Lic. María de Los Angeles Crovetto
Inscripciones abiertas del 20.02 al 20.03 de 2022

Primer cuatrimestre: abril / julio 2022

Segundo cuatrimestre: agosto / noviembre 2022

Contactos
Las consultas por aranceles y en general podrán realizarse vía correo electrónico a la dirección folklore.diplomaturaartemural@una.edu.ar.

La única documentación necesaria para la inscripción es el DNI o Pasaporte en caso de aspirantes extranjero/as.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.