La Diplomatura en Gestión de las Artes Populares desde la Barriada responde al creciente nivel de demanda de formación específica del campo de la gestión de las artes populares en los y desde los territorios.
Estos trayectos tienen un especial énfasis en la formación práctica y en la adquisición de contenidos teóricos integradores que permiten desarrollar capacidades estratégicas, para la fundamentación en la toma de decisiones en torno a la gestión de artes populares en el territorio y desde el territorio.
Ofreciendo un trayecto curricular anclado al desarrollo de competencias.
Estos trayectos tienen un especial énfasis en la formación práctica y en la adquisición de contenidos teóricos integradores que permiten desarrollar capacidades estratégicas, para la fundamentación en la toma de decisiones en torno a la gestión de artes populares en el territorio y desde el territorio.
Ofreciendo un trayecto curricular anclado al desarrollo de competencias.
Perfil del aspirante
La diplomatura está dirigida a organizaciones de la sociedad civil y actores/as sociales.
Metodología
La metodología que se propone es esencialmente participativa y orientada a la acción, que combina contenidos académicos con la aplicación práctica a escenarios concretos. El análisis del contexto y casos específicos, y la realización de ejercicios individuales y grupales permiten enriquecer el aprendizaje.
Las propuestas pedagógicas plantean construir conocimiento, ofrecer prácticas diferentes y promover el proceso de aprendizaje a través de la puesta en acción de las ideas y estrategias que permitan la gestión participativa y colectiva de las artes populares.
Las asignaturas son desarrolladas por profesionales universitarios que, además, mantienen contacto con las problemáticas del campo de las artes populares y la gestión a través de las experiencias.
La cursada se realizará en formato semipresencial/mixto.
Más información
Reglamento de Diplomaturas de la UNA (descargar)
Resolución CD N° 0090/2021 (descargar)
La diplomatura está dirigida a organizaciones de la sociedad civil y actores/as sociales.
Metodología
La metodología que se propone es esencialmente participativa y orientada a la acción, que combina contenidos académicos con la aplicación práctica a escenarios concretos. El análisis del contexto y casos específicos, y la realización de ejercicios individuales y grupales permiten enriquecer el aprendizaje.
Las propuestas pedagógicas plantean construir conocimiento, ofrecer prácticas diferentes y promover el proceso de aprendizaje a través de la puesta en acción de las ideas y estrategias que permitan la gestión participativa y colectiva de las artes populares.
Las asignaturas son desarrolladas por profesionales universitarios que, además, mantienen contacto con las problemáticas del campo de las artes populares y la gestión a través de las experiencias.
La cursada se realizará en formato semipresencial/mixto.
Más información
Reglamento de Diplomaturas de la UNA (descargar)
Resolución CD N° 0090/2021 (descargar)
Objetivo general
Ofrecer y propiciar una trayectoria de formación integral, teórico-práctica especializada en la gestión de las artes populares en y desde la barriada.
Objetivos específicos
Ofrecer y propiciar una trayectoria de formación integral, teórico-práctica especializada en la gestión de las artes populares en y desde la barriada.
Objetivos específicos
- Construir y brindar herramientas para la gestión de las artes populares.
- Generar espacios de formación especializada en gestión de las artes populares.
- Formar integralmente agentes para la gestión de las artes populares.
- Aportar a la construcción estrategias para el reconocimiento y visibilización de lo propio en los diversos territorios de las barriadas.
Primer cuatrimestre
Segundo cuatrimestre
Total de horas de la Diplomatura de Extensión Universitaria: 200 h reloj
- Gestión de las artes populares I
- Cultura popular y política
- Prácticas culturales en territorio
Segundo cuatrimestre
- Gestión de las artes populares II
- Gestión participativa del territorio
- Legislación de la cultura y las artes
- Proyecto final integrador
Total de horas de la Diplomatura de Extensión Universitaria: 200 h reloj
Gestión de las artes populares I
Estado y Culturas. Las culturas en el terruño. Introducción a la gestión de las artes populares. Lo público y lo privado en las instituciones de producción y distribución de bienes culturales. Procesos de la gestión y administración de la cultura. Cultura, desarrollo e inclusión social. Economía de la Cultura e Industrias culturales. Cooperación cultural. Creación, diseño y ejecución de Proyectos Culturales; y Complementos para el trabajo en la barriada y comunidad.
Cultura Popular y Política
Concepto de Cultura y Cultura Popular. Concepción de lo político y la política; Identidad nacional. Invisibilización de la diversidad cultural. Colonialidad del poder, proyecto Modernizador, ciencias sociales y la invención del otro. Hegemonía y contrahegemonía. Procesos de descolonización.
Prácticas culturales en territorio
Herramientas para la creación, planificación y desarrollo de proyectos culturales, sociales y artísticos. Estrategias para el financiamiento: Sostenibilidad de proyectos. Marco lógico. Comunicación interna y externa del proyecto. El factor humano y el trabajo en equipo. Mapeo colectivo. Implementación de trabajo en territorio.
Gestión de las artes populares II
La gestión de las artes en el ámbito público: problemas en torno del concepto de gestión. Bases y aplicaciones al campo de la gestión de proyectos de cultura. Actores y agentes de los procesos de gestión. El proyecto como elemento operativo de la gestión. Enfoques en torno de la gestión de proyectos. Espacio y territorio. Ciudadanía y Sociedad civil. La ciudadanía activa y la conciencia de lugar. Los actores en los desarrollos territoriales inclusivos. Territorialidad integrada. La necesidad de la planificación. Gestión del territorio: modelos de desarrollo local autogestivos. El desarrollo local como alternativa en el marco del nuevo modelo de acumulación. Las políticas públicas: el desafío de hacerlas participativas. gestión participativa del territorio
Gestión y prácticas del territorio
Gestión del territorio: modelos de desarrollo local autogestivos. El desarrollo local como alternativa en el marco del nuevo modelo de acumulación. Las políticas públicas: el desafío de hacerlas participativas. gestión participativa del territorio
Legislación de la Cultura y las Artes
Derecho a la Cultura. La cultura como servicio público. Políticas públicas. Fundamentos de las políticas culturales locales, nacionales e internacionales. Las principales reglas jurídicas que rigen la organización y funcionamiento de la vida cultural. Los derechos de quienes intervienen en la creación: artistas, productores, empresas de comunicación. Patrimonio cultural. Disposiciones sobre el fomento de la creación artística.
Proyecto Integrador final
Formulación de proyectos. Herramientas metodológicas. Técnicas de planificación de proyectos. Gestión presupuestaria y financiera. Evaluación económica de proyectos y principales instrumentos de control de gestión Desafíos, criterios y análisis de la puesta en escena de las expresiones populares.
Estado y Culturas. Las culturas en el terruño. Introducción a la gestión de las artes populares. Lo público y lo privado en las instituciones de producción y distribución de bienes culturales. Procesos de la gestión y administración de la cultura. Cultura, desarrollo e inclusión social. Economía de la Cultura e Industrias culturales. Cooperación cultural. Creación, diseño y ejecución de Proyectos Culturales; y Complementos para el trabajo en la barriada y comunidad.
Cultura Popular y Política
Concepto de Cultura y Cultura Popular. Concepción de lo político y la política; Identidad nacional. Invisibilización de la diversidad cultural. Colonialidad del poder, proyecto Modernizador, ciencias sociales y la invención del otro. Hegemonía y contrahegemonía. Procesos de descolonización.
Prácticas culturales en territorio
Herramientas para la creación, planificación y desarrollo de proyectos culturales, sociales y artísticos. Estrategias para el financiamiento: Sostenibilidad de proyectos. Marco lógico. Comunicación interna y externa del proyecto. El factor humano y el trabajo en equipo. Mapeo colectivo. Implementación de trabajo en territorio.
Gestión de las artes populares II
La gestión de las artes en el ámbito público: problemas en torno del concepto de gestión. Bases y aplicaciones al campo de la gestión de proyectos de cultura. Actores y agentes de los procesos de gestión. El proyecto como elemento operativo de la gestión. Enfoques en torno de la gestión de proyectos. Espacio y territorio. Ciudadanía y Sociedad civil. La ciudadanía activa y la conciencia de lugar. Los actores en los desarrollos territoriales inclusivos. Territorialidad integrada. La necesidad de la planificación. Gestión del territorio: modelos de desarrollo local autogestivos. El desarrollo local como alternativa en el marco del nuevo modelo de acumulación. Las políticas públicas: el desafío de hacerlas participativas. gestión participativa del territorio
Gestión y prácticas del territorio
Gestión del territorio: modelos de desarrollo local autogestivos. El desarrollo local como alternativa en el marco del nuevo modelo de acumulación. Las políticas públicas: el desafío de hacerlas participativas. gestión participativa del territorio
Legislación de la Cultura y las Artes
Derecho a la Cultura. La cultura como servicio público. Políticas públicas. Fundamentos de las políticas culturales locales, nacionales e internacionales. Las principales reglas jurídicas que rigen la organización y funcionamiento de la vida cultural. Los derechos de quienes intervienen en la creación: artistas, productores, empresas de comunicación. Patrimonio cultural. Disposiciones sobre el fomento de la creación artística.
Proyecto Integrador final
Formulación de proyectos. Herramientas metodológicas. Técnicas de planificación de proyectos. Gestión presupuestaria y financiera. Evaluación económica de proyectos y principales instrumentos de control de gestión Desafíos, criterios y análisis de la puesta en escena de las expresiones populares.