La Diplomatura en “Gestión de las Artes Populares desde la Barriada” responde al creciente nivel de demanda de formación específica del campo de la gestión de las artes populares en los y desde los territorios.
Estos trayectos tienen un especial énfasis en la formación práctica y en la adquisición de contenidos teóricos integradores que permiten desarrollar capacidades estratégicas, para la fundamentación en la toma de decisiones en torno a la gestión de artes populares en el territorio y desde el territorio.
Ofreciendo un trayecto curricular anclado al desarrollo de competencias.
Estos trayectos tienen un especial énfasis en la formación práctica y en la adquisición de contenidos teóricos integradores que permiten desarrollar capacidades estratégicas, para la fundamentación en la toma de decisiones en torno a la gestión de artes populares en el territorio y desde el territorio.
Ofreciendo un trayecto curricular anclado al desarrollo de competencias.
Perfil del aspirante
La diplomatura está dirigida a organizaciones de la sociedad civil y actores/as sociales.
Metodología
La metodología que se propone es esencialmente participativa y orientada a la acción, que combina contenidos académicos con la aplicación práctica a escenarios concretos. El análisis del contexto y casos específicos, y la realización de ejercicios individuales y grupales permiten enriquecer el aprendizaje.
Las propuestas pedagógicas plantean construir conocimiento, ofrecer prácticas diferentes y promover el proceso de aprendizaje a través de la puesta en acción de las ideas y estrategias que permitan la gestión participativa y colectiva de las artes populares.
Las asignaturas son desarrolladas por profesionales universitarios que, además, mantienen contacto con las problemáticas del campo de las artes populares y la gestión a través de las experiencias.
La cursada se realizará en formato semipresencial/mixto.
Estructura
El diseño curricular de esta carrera está formado por 9 seminarios y un Proyecto Final Integrador.
Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
RES. N° 0090/2021 Consejo Departamental de Folklore (descargar)
La diplomatura está dirigida a organizaciones de la sociedad civil y actores/as sociales.
Metodología
La metodología que se propone es esencialmente participativa y orientada a la acción, que combina contenidos académicos con la aplicación práctica a escenarios concretos. El análisis del contexto y casos específicos, y la realización de ejercicios individuales y grupales permiten enriquecer el aprendizaje.
Las propuestas pedagógicas plantean construir conocimiento, ofrecer prácticas diferentes y promover el proceso de aprendizaje a través de la puesta en acción de las ideas y estrategias que permitan la gestión participativa y colectiva de las artes populares.
Las asignaturas son desarrolladas por profesionales universitarios que, además, mantienen contacto con las problemáticas del campo de las artes populares y la gestión a través de las experiencias.
La cursada se realizará en formato semipresencial/mixto.
Estructura
El diseño curricular de esta carrera está formado por 9 seminarios y un Proyecto Final Integrador.
Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
RES. N° 0090/2021 Consejo Departamental de Folklore (descargar)
Objetivo general
Ofrecer y propiciar una trayectoria de formación integral, teórico-práctica especializada en la gestión de las artes populares en y desde la barriada.
Objetivos específicos
- Construir y brindar herramientas para la gestión de las artes populares.
- Generar espacios de formación especializada en gestión de las artes populares.
- Formar integralmente agentes para la gestión de las artes populares.
- Aportar a la construcción estrategias para el reconocimiento y visibilización de lo propio en los diversos territorios de las barriadas.
Ofrecer y propiciar una trayectoria de formación integral, teórico-práctica especializada en la gestión de las artes populares en y desde la barriada.
Objetivos específicos
- Construir y brindar herramientas para la gestión de las artes populares.
- Generar espacios de formación especializada en gestión de las artes populares.
- Formar integralmente agentes para la gestión de las artes populares.
- Aportar a la construcción estrategias para el reconocimiento y visibilización de lo propio en los diversos territorios de las barriadas.
Primer Cuatrimestre
Segundo Cuatrimestre
Total de horas de la Diplomatura de Extensión Universitaria: 352 h reloj
Asignaturas | Carga horaria |
Gestión de las Artes Populares I | 32 h (2 horas semanales) |
Cultura Popular y Política | 32 h |
Géneros y Sexualidades. Debates y Políticas | 32 h |
Folklore Latinoamericano | 32 h |
Proyecto I | 32 h |
Total de horas | 160 h |
Asignaturas | Carga horaria |
Gestión de las Artes Populares II | 32 h (2 horas semanales) |
Expresiones populares: Músicas y Danzas en el territorio | 32 h |
Gestión Participativa del Territorio | 32 h |
Legislación de la Cultura y las Artes | 32 h |
Proyecto Final Integrador | 64 h |
Total de horas | 192 h |
Materias y contenidos mínimos
Gestión de las Artes Populares I
Estado y Culturas. Las culturas en el terruño. Introducción a la gestión de las artes populares. Lo público y lo privado en las instituciones de producción y distribución de bienes culturales. Procesos de la gestión y administración de la cultura. Cultura, desarrollo e inclusión social. Economía de la Cultura e Industrias culturales. Cooperación cultural. Creación, diseño y ejecución de Proyectos Culturales; y Complementos para el trabajo en la barriada y comunidad.
Cultura Popular y Política
Concepto de Cultura y Cultura Popular. Concepción de lo político y la política; Identidad nacional. Invisibilización de la diversidad cultural. Colonialidad del poder, proyecto modernizador, ciencias sociales y la invención del otro. Hegemonía y contrahegemonía. Procesos de descolonización. Artes populares como herramientas de transformación social. Pueblo, Arte y política. Régimen estético. Géneros y Sexualidades: Debates y Políticas. La construcción las categorías y el desarrollo de la perspectiva de género. Las diferencias entre “sexo” y “género”. El espacio público y el privado. Propuestas políticas de los feminismos latinoamericanos y los debates en torno del poder y desigualdad entre varones y mujeres. Los feminismos como campo político y académico. Género, teoría queer y los debates contemporáneos. La crítica al sujeto del feminismo y al binarismo. Artes populares, géneros y descolonilidad. Educación sexual integral y expresiones populares. Abordajes desde la interseccionalidad.
Folklore Latinoamericano
Introducción a la teoría del Folklore. Abordaje de las diferentes expresiones que componen al folklore en Latinoamérica. El Folklore como herramienta para un porvenir plurinacional y nuestroamericano.
Proyecto I
Herramientas para la creación, planificación y desarrollo de proyectos culturales, sociales y artísticos. Estrategias para el financiamiento: Tipos de financiamientos: Sistemas de financiamiento de la cultura público y privado: subsidios, mecenazgo, financiamiento colectivo (crowdfunding). Sostenibilidad de proyectos. Marco lógico. Comunicación interna y externa del proyecto. El factor humano y el trabajo en equipo.
Gestión de las Artes Populares II
La gestión de las artes en el ámbito público: problemas en torno del concepto de gestión. La gestión y la producción: dos caras de una misma moneda. Bases y aplicaciones al campo de la gestión de proyectos de cultura. Actores y agentes de los procesos de gestión. El proyecto como elemento operativo de la gestión. Enfoques en torno de la gestión de proyectos.
Expresiones populares: Músicas y Danzas en el territorio.
El concepto de lo popular. Las danzas, música popular e inclusión. Elementos básicos de las danzas y la música popular. Estéticas de las danzas y la música popular nuestroamericana. El proceso creativo en territorio. El arraigo. La música, la danza y la identidad. Elementos básicos para una puesta en escena.
Gestión Participativa del Territorio
Espacio y territorio. Ciudadanía y Sociedad civil. Espacio público: actores, hábitat, paisaje y complejidad en la gestión social del territorio. La ciudadanía activa y la conciencia de lugar. Los actores en los desarrollos territoriales inclusivos. Territorialidad integrada. La necesidad de la planificación. Gestión del territorio: modelos de desarrollo local autogestivos. El desarrollo local como alternativa en el marco del nuevo modelo de acumulación. Los municipios y las políticas para el desarrollo económico social. Las políticas públicas: el desafío de hacerlas participativas.
Legislación de la Cultura y las Artes
Derecho a la Cultura. La cultura como servicio público. Políticas públicas. Organización y funciones de la Administración Pública. Fundamentos de las políticas culturales locales, nacionales e internacionales. Las principales reglas jurídicas que rigen la organización y funcionamiento de la vida cultural. Los derechos de quienes intervienen en la creación: artistas, productores, empresas de comunicación. Patrimonio cultural. Disposiciones sobre el fomento de la creación artística.
Proyecto Final Integrador
Formulación de proyectos. Herramientas metodológicas. Técnicas de planificación de proyectos. Gestión presupuestaria y financiera. Evaluación económica de proyectos y principales instrumentos de control de gestión Desafíos, criterios y análisis de la puesta en escena de las expresiones populares.
Gestión de las Artes Populares I
Estado y Culturas. Las culturas en el terruño. Introducción a la gestión de las artes populares. Lo público y lo privado en las instituciones de producción y distribución de bienes culturales. Procesos de la gestión y administración de la cultura. Cultura, desarrollo e inclusión social. Economía de la Cultura e Industrias culturales. Cooperación cultural. Creación, diseño y ejecución de Proyectos Culturales; y Complementos para el trabajo en la barriada y comunidad.
Cultura Popular y Política
Concepto de Cultura y Cultura Popular. Concepción de lo político y la política; Identidad nacional. Invisibilización de la diversidad cultural. Colonialidad del poder, proyecto modernizador, ciencias sociales y la invención del otro. Hegemonía y contrahegemonía. Procesos de descolonización. Artes populares como herramientas de transformación social. Pueblo, Arte y política. Régimen estético. Géneros y Sexualidades: Debates y Políticas. La construcción las categorías y el desarrollo de la perspectiva de género. Las diferencias entre “sexo” y “género”. El espacio público y el privado. Propuestas políticas de los feminismos latinoamericanos y los debates en torno del poder y desigualdad entre varones y mujeres. Los feminismos como campo político y académico. Género, teoría queer y los debates contemporáneos. La crítica al sujeto del feminismo y al binarismo. Artes populares, géneros y descolonilidad. Educación sexual integral y expresiones populares. Abordajes desde la interseccionalidad.
Folklore Latinoamericano
Introducción a la teoría del Folklore. Abordaje de las diferentes expresiones que componen al folklore en Latinoamérica. El Folklore como herramienta para un porvenir plurinacional y nuestroamericano.
Proyecto I
Herramientas para la creación, planificación y desarrollo de proyectos culturales, sociales y artísticos. Estrategias para el financiamiento: Tipos de financiamientos: Sistemas de financiamiento de la cultura público y privado: subsidios, mecenazgo, financiamiento colectivo (crowdfunding). Sostenibilidad de proyectos. Marco lógico. Comunicación interna y externa del proyecto. El factor humano y el trabajo en equipo.
Gestión de las Artes Populares II
La gestión de las artes en el ámbito público: problemas en torno del concepto de gestión. La gestión y la producción: dos caras de una misma moneda. Bases y aplicaciones al campo de la gestión de proyectos de cultura. Actores y agentes de los procesos de gestión. El proyecto como elemento operativo de la gestión. Enfoques en torno de la gestión de proyectos.
Expresiones populares: Músicas y Danzas en el territorio.
El concepto de lo popular. Las danzas, música popular e inclusión. Elementos básicos de las danzas y la música popular. Estéticas de las danzas y la música popular nuestroamericana. El proceso creativo en territorio. El arraigo. La música, la danza y la identidad. Elementos básicos para una puesta en escena.
Gestión Participativa del Territorio
Espacio y territorio. Ciudadanía y Sociedad civil. Espacio público: actores, hábitat, paisaje y complejidad en la gestión social del territorio. La ciudadanía activa y la conciencia de lugar. Los actores en los desarrollos territoriales inclusivos. Territorialidad integrada. La necesidad de la planificación. Gestión del territorio: modelos de desarrollo local autogestivos. El desarrollo local como alternativa en el marco del nuevo modelo de acumulación. Los municipios y las políticas para el desarrollo económico social. Las políticas públicas: el desafío de hacerlas participativas.
Legislación de la Cultura y las Artes
Derecho a la Cultura. La cultura como servicio público. Políticas públicas. Organización y funciones de la Administración Pública. Fundamentos de las políticas culturales locales, nacionales e internacionales. Las principales reglas jurídicas que rigen la organización y funcionamiento de la vida cultural. Los derechos de quienes intervienen en la creación: artistas, productores, empresas de comunicación. Patrimonio cultural. Disposiciones sobre el fomento de la creación artística.
Proyecto Final Integrador
Formulación de proyectos. Herramientas metodológicas. Técnicas de planificación de proyectos. Gestión presupuestaria y financiera. Evaluación económica de proyectos y principales instrumentos de control de gestión Desafíos, criterios y análisis de la puesta en escena de las expresiones populares.
Períodos de inscripción
Primer período del 1 al 30 de noviembre de 2021
Segundo período del 7 al 28 de febrero de 2022
Consultas
folklore.diplomaturabarriadas@una.edu.ar
Primer período del 1 al 30 de noviembre de 2021
Segundo período del 7 al 28 de febrero de 2022
Consultas
folklore.diplomaturabarriadas@una.edu.ar