Diplomatura en Ciencias de la Salud orientada a profesionales de las danzas populares

Diplomatura en Ciencias de la Salud orientada a profesionales de las danzas populares

Este proyecto de formación tiene como objetivo el desarrollo de un espacio que invite a profundizar el estudio y práctica vivencial consciente de las necesidades que se manifiestan dentro de la comunidad que reúne a las diferentes técnicas corporales.

Un destacado equipo de profesionales, que tienen como finalidad el estudio del cuerpo como parte de un ser bio-psico-social, serán los encargados de llevar adelante la presente formación. Considerando un aporte importante como inicio de un contexto formativo integrador, para la actual impronta de la comunidad de las danzas populares, tales como bailarines, docentes y profesionales de la salud con interés en acompañar o que ya se desempeñan en el ámbito de las danzas.

La Diplomatura en Ciencias de la Salud orientada a profesionales de las danzas populares -con enfoque interdisciplinario- responde al creciente nivel de exigencia que demandan las danzas en la actualidad.

Estos trayectos tienen un especial énfasis en la formación práctica y en la adquisición de contenidos teóricos integradores que permitan construir y complementar la formación, en búsqueda de profesionales comprometidos con la salud e interesados en adquirir herramientas específicas de abordaje físico-psico-emocional y nutricional de un cuerpo atravesado por diversos recorridos dinámicos y coreográficos.

Es entonces que, discerniendo el comportamiento del cuerpo terciado por los movimientos propios de las danzas, obtendremos un mejor rendimiento, sin lesiones y una calidad artística potencialmente competente.
Perfil de las/los aspirantes
- Bailarines profesionales
- Estudiantes de carreras universitarias o terciarias en danzas populares
- Docentes de diferentes lenguajes y técnicas corporales
- Directores de grupos coreográficos
- Profesionales de la salud interesados en el ámbito de las danzas

Metodología
La Diplomatura se ofrecerá en formato virtual.

La metodología que se propone es esencialmente teórico-práctica, de carácter participativo, integral, tendientes a enriquecer y promover el proceso de aprendizaje. 

Los contenidos serán desarrollados por un cuerpo docente interdisciplinario, fomentando el intercambio de un lenguaje científico adaptado a las necesidades prácticas de las danzas.

Se desarrollarán exposiciones con contenido científico actualizado y experiencia vivencial a cargo de los profesionales de la salud y de las danzas; talleres y trabajos prácticos para la implementación del conocimiento adquirido.
Objetivo general
- Brindar formación orientada hacia el campo de la salud con el objeto de ofrecer una alternativa a nivel educativo en torno al conocimiento del cuerpo y su salud.
- Estimular a bailarines y docentes a desarrollar una actitud consciente y saludable de su cuerpo, para una práctica segura y eficaz basado en el estudio de conceptos biomecánicos y técnicos, respondiendo a las necesidades específicas de las diferentes técnicas corporales.
- Promover un diálogo entre docentes de experiencia y profesionales de la salud -psicólogos/as, nutricionistas, kinesiólogos/as, traumatólogos/as, osteópatas, para concientizar el “ser corporal”.
- Plantear herramientas concretas y aplicables para el entrenamiento con especificaciones para las diferentes disciplinas, como fuente de mejoras en el rendimiento y calidad artística.
- Consolidar una formación integral desplegando aptitudes en el profesional y creador del arte.
- Estimular la investigación de aspectos propios de las danzas apuntando a la relación con otros lenguajes.
- Fomentar el mantenimiento de las aptitudes físicas que aseguren un mejor y prolongado rendimiento en el ejercicio profesional.

Objetivos específicos
- Que los participantes incorporen conocimientos de las ciencias básicas como anatomía, fisiología, biomecánica, nutrición y psicología.
- Reconocer la existencia de un complejo contexto psico-emocional del ámbito de las danzas, para poder abordarlo con herramientas concretas y específicas a las necesidades de esta población.
- Destacar la postura como función hegemónica y eje fundamental en el entrenamiento de las capacidades y habilidades físicas de los bailarines.
- Reconocer las cadenas miofasciales estáticas y dinámicas que participan en los gestos de movimientos específicos de las danzas, sin olvidar la calidad de globalidad que nos propone la fascia, como estructura tensegril y de mecanotransducción.
- Desarrollar la conciencia de un cuerpo sensible por un sistema nervioso que constantemente nos brinda información intero y exteroceptiva e integra dicha información en un plano emocional enriquecedor para la expresión artística.
- Ofrecer herramientas para una saludable planificación del entrenamiento en función de las diferentes danzas populares.
- Brindar herramientas para la planificación y puesta en práctica de recursos para una alimentación saludable y ajustada a cada momento según la exigencia física.
- Adquirir conocimientos y estrategias psicoemocionales del bailarín y los docentes.
La estructura de esta Diplomatura, está diseñada considerando tres módulos:
- Generalidades
- Problemáticas y patologías preponderantes y
- Prevención y preparación para el alto rendimiento.

Estos módulos abarcan cuatro materias que se desarrollarán a lo largo de dos cuatrimestres, más trabajos prácticos y talleres de participación activa.

24 encuentros, dos viernes y un sábado por mes.

Total: 240 (*) horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas, lectura de material y trabajos prácticos.

Modalidad de cursada
Los días de cursada son dos viernes y un sábado al mes.
Viernes cada 15 días de 4 horas cada uno y sábado al mes de 4 horas.

(*) Aclaración: la totalidad de carga horaria contempla trabajos prácticos, encuentros especiales y tiempo de lectura

Primer cuatrimestre: marzo a junio de 2022
Días y horarios:  viernes de 18 a 22 h / sábados de 14 a 18 h

Segundo cuatrimestre: agosto a noviembre de 2022
Días y horarios:  viernes de 18 a 22 h / sábados de 14 a 18 h
Materias y Docentes

Análisis anátomo-funcional
Docentes:
Vanina Luján / Evangelina Álvarez
Conocer la anatomía viva (estructura y función); fisiología de los sistemas.
La postura como base para el desarrollo de los gestos de movimientos en las danzas.
Analizar las patologías preponderantes en las diferentes técnicas corporales (causas estructurales y/o funcionales)
Análisis biomecánico aplicado a gestos motores propios de las danzas, para la prevención de lesiones y entrenamiento saludable.
Capacidades biomotoras. Flexibilidad de las cadenas miofasciales, estabilidad de las cinturas, fuerza y coordinación, respiración.
Las danzas en la actualidad y en el mundo.

Nutrición
Docentes:
Giancarla Acuña / Gisela Baiardo
Rol de la nutrición sobre la salud y el rendimiento deportivo.
Bases de una alimentación saludable. Composición corporal y biotipos.
Nutrientes críticos en el alto rendimiento.
Micro y macronutrientes. Digestibilidad y absorción.
Lesiones y malestares vinculados a la digestión y nutrición.
Alimentación en periodos de recuperación y rehabilitación.
Entrenamiento invisible: Alimentación específica para la disciplina, hidratación, timming nutricional.
Prebiótico y probióticos.
Suplementación.
Compra, menú. Planificación del recetario. Mitos

Contexto psico-emocional
Docente:
Laura Spaccarotella
Aportes de la psicología para optimizar el rendimiento. Rol del psicólogo.
Motivación. Clasificaciones y estrategias para fomentarla.
Ensayos y estrenos. Habilidades psicológicas a trabajar.
Neurociencia. Pensamientos que dirigen emociones. Baile inteligente.
El docente. Habilidades comunicativas para un mejor liderazgo.
Coaching en danzas.
Contexto y etapas evolutivas. La participación de los padres.
Psicología en las lesiones en las danzas.

Técnicas y lenguajes
Docentes:
Referentes de diversos lenguajes y técnicas. Talleres a cargo de docentes del Departamento de Folklore de las disciplinas afines a la formación.
Antropología del cuerpo y los cuerpos. Indicios para una genealogía disciplinar.
Reconocimiento del esquema corporal. Exploración del desplazamiento desde una práctica propioceptiva.
Rol de las danzas en los procesos de salud-enfermedad.
Análisis de los gestos más frecuentes en las danzas. Vivenciar diferentes lenguajes corporales.
Nuevos paradigmas del entrenamiento físico.
Optimización y planificación del entrenamiento consciente y personalizado.

Seminarios de integración
Docentes:
Vanina Luján / Giancarla Acuña / Gisela Baiardo / Laura Spaccarotella / Evangelina Álvarez y profesionales invitados.
Consideramos primordial fomentar un análisis crítico y teórico de las danzas que se relacione en forma directa con su práctica, afirmando la capacidad del estudiante para articular el conocimiento científico con los saberes empíricos adquiridos a través del movimiento. De esta manera, nuestra búsqueda consiste en romper con la dicotomía entre teoría y práctica, entre ciencia y experiencia, entre método y caos, generando puentes.
Más concretamente, proporciona herramientas específicas para la ejercitación de conductas físicas saludables y apropiadas para los bailarines, a la vez que nutre una reflexión crítica sobre las prácticas y modos de planificación de rutinas de entrenamiento. Fomentar un rol activo y responsable, tanto de los bailarines como de los docentes y coreógrafos, en lo que respecta a la transmisión o aprendizaje de una técnica, el entrenamiento y más generalmente, el bienestar físico del bailarín.
Inscripciones abiertas hasta el 25 de febrero 2022

Contactos
La inscripción y toda clase de consultas podrán realizarse vía correo electrónico a la dirección folklore.diplomaturacienciasdelasalud@una.edu.ar.

La única documentación necesaria para la Inscripción es el DNI o Pasaporte en caso de aspirantes extranjero/as.
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