Diplomatura en Canto Popular Argentino

Diplomatura en Canto Popular Argentino

La propuesta de la presente Diplomatura de Extensión Universitaria, permite capacitar y profundizar en la formación de los intérpretes del canto popular. Este modo de expresión comprende una inmensa multiplicidad de estilos siendo atravesado por aspectos socioculturales e identitarios distintivos y comparte a su vez herramientas teórico/técnicas propias de dicho lenguaje artístico.

Un diploma de Extensión Universitaria consiste en la articulación de trayectos específicos en torno a un eje temático, destinado a actores sociales que presentan requerimientos de formación o bien de actualización profesional. En este caso dicha formación y actualización se enmarca dentro del objetivo fundamental que da origen al proyecto: el desarrollo técnico/interpretativo y el camino hacia el estilo propio.

En ese sentido, la diplomatura “Canto popular argentino” responde al abordaje completo del lenguaje ofreciendo aquellas herramientas indispensables para quienes encuentran en el canto su manera de expresión.

Se pone especial énfasis en la formación práctica y en la adquisición de contenidos teóricos/prácticos integradores que permiten desarrollar un estilo propio y personalidad, para la toma de decisiones en torno a una interpretación artística de valor. Se induce a la práctica, conocimiento, análisis, fundamentación y a la producción artística, acciones que posibilitan un desarrollo creativo y de formación académica impactando en el crecimiento cultural de la sociedad y del canto como elemento discursivo central dentro del folklore argentino.
Perfil de las y los aspirantes
La diplomatura está diseñada para artistas profesionales o amateurs que posean formación sólida previa (académica o no) en el lenguaje abordado por el proyecto: el canto popular.
El programa está dirigido a aquellas personas que encuentran en el canto su modo de expresión y que reconozcan la necesidad de ampliar los recursos propios entrando en contacto con herramientas, reflexionando e incorporando una mirada profunda sobre esta disciplina.

Metodología
La metodología que se propone es esencialmente participativa y orientada a la acción, combinando contenidos académicos y populares con la aplicación práctica al hecho expresivo en concreto. El análisis de obras musicales, la incorporación de lenguaje técnico y la realización de ejercicios tanto individuales como grupales permitirán enriquecer la mirada y ampliar posibilidades.
Las propuestas pedagógicas basadas en el entrecruzamiento de herramientas, plantean estimular lo propio, ofrecer prácticas diferentes y promover el proceso de aprendizaje a través de la puesta en acción de los distintos elementos expresivos en su conjunto.
Las asignaturas son desarrolladas por docentes universitarios, artistas y profesionales destacados de la música y el canto en cuya producción artística se reflejan la experiencia, formación y solvencia.
La Diplomatura se ofrecerá tanto en formato presencial como virtual a distancia mediante distintas plataformas.

Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
RES. N° 0154/2022 Consejo Departamental de Folklore (descargar)
Objetivo general
- Ofrecer y estimular la incorporación de herramientas técnicas que amplíen las posibilidades expresivas del intérprete, apostando a una mirada integral del canto popular.
- Conocer y analizar este lenguaje expresivo, su origen, desarrollo, importancia histórica y su evolución hasta la actualidad.

Objetivos específicos
• Ampliar las capacidades interpretativas y creativas, desde la concepción teórico-práctica, para intérpretes del cancionero popular argentino.
• Investigar, potenciar y difundir los valores culturales de las múltiples estéticas de la música popular.
• Estimular la creación en cualquiera de los estilos apostando a un sostenimiento técnico integral.
• Consolidar una personalidad y estilo propio en los intérpretes desplegando aptitudes como parte fundamental de las expresiones artísticas populares.
• Poner en valor las inquietudes y conocimientos de los artistas postulados a la Diplomatura.
Estrucutura de los cursos de la Diplomatura Canto Popular Argentino
El diseño curricular de esta carrera está formado por ocho seminarios para cursar cuatro materias por cuatrimestre.

Primer cuatrimestre
MateriasCarga horaria
Repertorio e interpretación 132 hs. (2hs. Semanales)
Técnica vocal 132 hs.
Análisis técnico de la música 132 hs.
Análisis poético/literario 132 hs.
Total de horas128 hs.

Segundo cuatrimestre
MateriasCarga horaria
Repertorio e interpretación 232 Hs. (2hs. Semanales)
Análisis técnico de la música 232 hs.
Análisis poético/literario 232 hs.
Técnica vocal 232 hs.
Total de horas128 hs.











Total de horas de la Diplomatura de Extensión Universitaria: 256 horas.

Primer cuatrimestre: abril / julio 2022

Segundo cuatrimestre: agosto / noviembre 2022)

Modalidad de cursada
La diplomatura “Canto Popular Argentino” es de carácter virtual a distancia con una instancia presencial. Consta de 8 módulos, entre teóricos y prácticos apostando a la mirada sobre lo propio particular y al lenguaje expresivo en general.

Proyecto final evaluador
Se evaluará un trabajo práctico que remita a la interpretación vocal de acuerdo a los recursos adquiridos, poniendo en manifiesto la búsqueda planteada dentro de los fundamentos de la presente diplomatura.
Materias y contenidos mínimos

Repertorio e interpretación 1 y 2
La materia propone abordar lo interpretativo y sensitivo, desde lo musical, poético y emocional, vinculando la técnica como herramienta, a fines de explorar lo genuino y particular de cada individuo.
Los/as cantantes del siglo XXI cuentan con un valioso patrimonio que es necesario analizar profundamente, para poder arribar a nuevas síntesis que permitan cantar con hondura y con creatividad, siendo herederos de esa gran construcción artística, pero nunca presos de los clichés. "Ser la voz del presente" (no imitando a los Maestros, sino recreando su legado) para mantener la antorcha encendida del canto popular que hoy sigue naciendo y se proyecta al futuro.

Análisis técnico de la música 1 y 2
La materia propone construir marcos teóricos que permitan reconocer los diferentes criterios relativos a la percepción sonora y los niveles de comprensión de los discursos musicales. Incentivar el deseo de una escucha más comprensiva con nuevos criterios de apreciación. Analizar los rasgos sobresalientes de los géneros musicales argentinos divididos por ámbitos geográficos. Los diferentes elementos de una obra, formas y estructuras, variedad de texturas musicales. Los temas e ideas musicales, ritmos, acompañamientos, armonía, timbres y el funcionamiento de estos dentro de una obra. Los arreglos musicales e instrumentaciones al servicio del canto.

Análisis poético/literario 1 y 2
La materia concibe a la literatura como un núcleo de pasaje entre arte, teoría y crítica, un lugar de cruce que confronta diferentes posiciones y pondrá en marcha operaciones de lectura y escucha. Se analizarán poesías, canciones y textos literarios de diferentes géneros y autores de distintos períodos históricos para desplegar líneas interpretativas y formular posicionamientos estéticos e interpretativos.
Este espacio señala las inspiraciones y problemáticas específicas insertándolas en tiempos y espacios precisos y establece correlaciones con debates surgidos en otras zonas del campo cultural.

Técnica vocal 1 y 2
Desde una perspectiva funcional, que concibe al cuerpo entero como instrumento fonatorio, se trabajará mediante la sensopercepción y el autoconocimiento, con el propósito de experimentar una función vocal más eficiente y placentera.
Se facilitarán herramientas para que las y los estudiantes comiencen a percibir características propias de su postura y organización corporal y su influencia en el mecanismo respiratorio y fonatorio.
Los parámetros de afinación y organización del pulso, se abordarán desde el movimiento corporal, generando asociación entre distancias abstractas (interválicas/eventos sonoros), y el movimiento en el espacio.

Grilla docente
Compuesta por docentes y artistas destacados del canto y nuestra música popular.
Patricia Barone, Patricio Molina, Víctor Simón, Raymundo Rosales, Juliana González Barone, entre otro/as.
Inscripciones abiertas del 20.02 al 20.03 de 2022

Primer cuatrimestre: abril / julio 2022

Segundo cuatrimestre: agosto / noviembre 2022

Contactos
Toda clase de consultas podrán realizarse vía correo electrónico a la dirección folklore.diplomaturacantopopular@una.edu.ar.

La única documentación necesaria para la inscripción es el DNI o Pasaporte en caso de aspirantes extranjero/as.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.