El curso busca complementar el entrenamiento de lxs estudiantes, sean bailarinxs de danzas populares o no, con el objetivo de brindar herramientas técnicas, a partir de la danza contemporánea y la improvisación, que les ayuden a desenvolverse en la escena y en la vida.

La propuesta pretende explorar dentro de las posibilidades kinéticas que ya existen, con la intención de ampliarlas, transformarlas y expandirlas. Concebidos los cuerpos como posibilidad constante, se propondrá moverse a partir de preguntas, dejándose desviar por la curiosidad y afectándose por el vínculo con los demás y con el entorno. Además, se buscará entrenar la sensibilidad, la imaginación y la propiocepción para moverse de manera saludable.
Cada encuentro es variable, pero tiende a estructurarse en tres instancias:
• La primera es de reconocimiento corporal, conexión propioceptiva, entrenamiento y activación.
• La segunda instancia es de investigación y exploración, en la que se trabajará a partir de preguntas y consignas que puedan abrir otras sensaciones y modos de pensar y bailar. Se explorará con enigmas, errores e hipótesis, así como con lo imposible, el deseo, lo inimaginable y lo inmediato. Se bailará, leerá, escribirá y observará.
• La tercera instancia se centrará en estudiar movimientos a partir de elementos técnicos de danza contemporánea (entradas y salidas del piso, espirales, curvas, ejercicios espaciales, entre otros), con la intención de entrenar formas, dinámicas y temporalidades que luego servirán para investigar dentro de ellas, desarmándolas, transformándolas y deformándolas.
Cada encuentro es variable, pero tiende a estructurarse en tres instancias:
• La primera es de reconocimiento corporal, conexión propioceptiva, entrenamiento y activación.
• La segunda instancia es de investigación y exploración, en la que se trabajará a partir de preguntas y consignas que puedan abrir otras sensaciones y modos de pensar y bailar. Se explorará con enigmas, errores e hipótesis, así como con lo imposible, el deseo, lo inimaginable y lo inmediato. Se bailará, leerá, escribirá y observará.
• La tercera instancia se centrará en estudiar movimientos a partir de elementos técnicos de danza contemporánea (entradas y salidas del piso, espirales, curvas, ejercicios espaciales, entre otros), con la intención de entrenar formas, dinámicas y temporalidades que luego servirán para investigar dentro de ellas, desarmándolas, transformándolas y deformándolas.
Docente
Fecha de Inicio
Martes 5 de agosto de 2025
Fecha de Fin
Martes 25 de noviembre de 2025
Horario de cursada
Martes 16:30 a 18 h
Duración
Cuatrimestral
Modalidad
Presencial
Arancel
Lugar de cursada
Rodríguez Peña 262, CABA
Periodo de inscripción
Inscripción permanente.
Formulario (acceder)
El presente formulario es para preinscripción. La inscripción al curso se considerará efectiva una vez que se haya abonado el arancel correspondiente.
Formulario (acceder)
El presente formulario es para preinscripción. La inscripción al curso se considerará efectiva una vez que se haya abonado el arancel correspondiente.
Requisitos
Ropa cómoda.
Objetivos
- Conocer, ampliar y modificar el propio movimiento a partir de la improvisación. -Adquirir herramientas técnicas para la escena.
- Estudiar y descubrir otros modos de mover el cuerpo para aplicarlos a las danzas folklóricas o a cualquier otra danza.
Datos de contacto
Dirección de Extensión Universitaria
Rodríguez Peña 262, CABA
Horario de atención de lunes a viernes de 12 a 20 h
(5411) 4371.6788 (5411) 2073.8213
folklore.extension@una.edu.ar
Rodríguez Peña 262, CABA
Horario de atención de lunes a viernes de 12 a 20 h
(5411) 4371.6788 (5411) 2073.8213
folklore.extension@una.edu.ar
-
Redondo, Camila
Bailarina, intérprete y docente. Estudia en UNA – Universidad Nacional de las Artes. Formó parte de la compañía Calle 46 dirigida por Laura Cucchetti y la Compañía de la UNA dirigida por Roxana Grinstein, también realizó interpretaciones para coreógrafos independientes. Fue docente invitada en el conjunto de danzas folklóricas “Sembrando Raíces” de Berisso y en el seminario “Trabajo Social y...