Tango salón

Tango salón



Presencial

El curso estará centrado en el abordaje del abrazo como punto de partida en el desarrollo de la danza. La estética individual y la pareja.
Tango salón
Tango salón; en donde el abrazo y la conexión de una pareja son el punto de partida para el tango, el cual será el eje en nuestro sistema de enseñanza. El abordaje técnico de ambos roles bajo una mirada integradora de los aspectos fundamentales del tango salón: la técnica, la composición y la interpretación.

Docentes

Roberto Leiva
Maricel Gómez

Fecha de Inicio

Sábado 3 de agosto de 2024

Fecha de Fin

Sábado 30 de noviembre de 2024

Horario de cursada

Sábados de 14 a 15:30 h

Duración

Cuatrimestral

Destinado a

Es recomendable asistir en pareja para un mayor rendimiento de las clases, pero no es excluyente.

Modalidad

Presencial

Arancel

Lugar de cursada

Sánchez de Loria 443, CABA

Periodo de inscripción

Permanente.

Formulario de inscripción: (acceder)

Requisitos

Ropa cómoda, zapatos, zapatillas.

Objetivos

  • Adquirir un método de estudio que permita abordar la interpretación de cada tema, de una manera sistemática.
  • Desarrollar la actitud creativa del bailarín/a para construir un estilo personal, desarrollándose en el lenguaje expresivo del género.

Programa

El peso del cuerpo, descarga y cambios del peso del cuerpo. Calidades de movimiento. Tipo y modo de movimiento en función del Baile Tango. Figuras y salidas tradicionales. Variedad de salidas. Ejercicios de ocho en barra y en pareja. La caminata. El paso. Paso caminado, sus direcciones y sus variantes. Tipos de pasos. Tango de salón: Sistema paralelo y Sistema cruzado. Los roles de los integrantes de la pareja. Direccionalidad y ubicación. Técnicas de marcación. Circuito y pista de baile. La marca, su ejecución y la comunicación corporal. Técnica de conducción y recepción. Técnicas de ejecución en el rol conductor y receptor. La sincronización de la pareja. Esquema de Pasos y Figuras básicas. Tipos de salidas. Trayectorias. Resoluciones y sus variantes. Figura del ocho y sus variantes. Acompañamientos del rol conductor y variantes. Uniones y combinaciones de pasos. La improvisación: concepto y ejecución. La música: su uso rítmico y melódico. El abrazo de Tango. Su importancia y protagonismo en el baile. Puntos de apoyo, puntos de contacto y circuito de energía, posibilidades de abrazo en diferentes estilos. Giros: concepto y tipos de giros. El pívot y su uso gradual. Técnica de giros y la utilización de elementos: barridas, sacadas, paradas y la utilización de la pausa, sus variantes; contra-barridas; entradas; sacadas básicas de ambos roles; adornos. El voleo. Diferentes tipos: altos y bajos, circulares y lineales. La marca y el trabajo técnico corporal. El Gancho, exploración de movimientos en calidad de “adornos”, en la transición del movimiento.

Bibliografía

Ley Nro. 130 BOCBA 615 Publ. 22/01/1999 Prediseño curricular para la Educación General Básica (1999) Ley Nacional 24684 (Tango Patrimonio Cultural de la Nación)
Diseños curriculares Ed. Artística. 2018. Pcia. Buenos Aires.
Medrano, Carlos. “Abrazos comunicantes en el planeta tango” en Revista B.A. TANGO. Buenos Aires 2005.
Bermúdez, Ernesto “Amor a primer abrazo” Revista B.A. TANGO. Año XII Nº 180 diciembre 2006.
La Didáctica de la danza popular. Rodríguez Karina (IPEF Córdoba) Metodología para las danzas folklóricas.
Milly Orguin. (Perú) La Danza como recurso didáctico. Evelyn Martínez (México)

Datos de contacto

Dirección de Extensión Universitaria
Rodríguez Peña 262, CABA
Horario de atención de lunes a viernes de 12 a 20 h
(5411) 4371.6788 (5411) 2073.8213
folklore.extension@una.edu.ar
  • Leiva, Roberto

    Profesor de Danzas Nativas y Folklore. (INSPF 1993) Junto a Maricel Gómez comenzaron su actividad artística en el año 1997. Formaron parte de elencos de diferentes casas de Tango de la ciudad de Buenos Aires, tales como La Cumparsita, Bar sur; más tarde en shows como los de La Ventana, Taconeando, Homero Manzi, Piazzolla Tango, Cátulo Tango, entre otros. Integraron elencos de diferentes compañías, tales como...

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  • Gómez, Maricel

    Profesora de Danzas Nativas Folklore y Tango. (UNA 2019) Junto a Roberto Leiva comenzaron su actividad artística en el año 1997. Formaron parte de elencos de diferentes casas de Tango de la ciudad de Buenos Aires, tales como La Cumparsita, Bar sur; más tarde en shows como los de La Ventana, Taconeando, Homero Manzi, Piazzolla Tango, Cátulo Tango, entre otros. Integraron elencos de diferentes compañías, tales...

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