Acercamiento al trabajo de sitio específico. Investigación del espacio no convencional para la creación coreográfica.
La propuesta está orientada a la tematización del vínculo de la escena dancística con el espacio, un acercamiento experiencial a los nuevos formatos escénicos que propone el arte contemporáneo.
Se invita a cuestionar los límites de la puesta coreográfica en cuanto puesta en espacio, tomando como punto de partida la producción de trabajos coreográficos in situ.
Punto. Descripción formal. Aparte
¿Podemos considerar las danzas populares dentro del sistema del arte contemporáneo? ¿O siempre media una distancia arqueológica, de índole repositoria, repertórica y un tanto estanca que las deja por fuera?
¿Es posible pensar en sus procesos creativos, su producción y circulación más allá de las peñas, las competencias y los “shows” de tango y de folklore?
¿El espacio público sólo les pertenece a las danzas urbanas?
¿Cómo re pensar el público contemporáneo entrenadísimo en la velocidad de la percepción de piezas audiovisuales, cómo sorprenderlo en su capacidad de asombro para que participe activamente, desde su interés / deseo de espectador en otra propuesta?
¿Hay vida coreográfica más allá de la cuarta pared?
Los interrogantes, ¿son las respuestas?
Una invitación a reflexionar acerca de los límites y las oportunidades de la creación desde el estudio de las posibilidades que el espacio ofrece.
Se invita a cuestionar los límites de la puesta coreográfica en cuanto puesta en espacio, tomando como punto de partida la producción de trabajos coreográficos in situ.
Punto. Descripción formal. Aparte
¿Podemos considerar las danzas populares dentro del sistema del arte contemporáneo? ¿O siempre media una distancia arqueológica, de índole repositoria, repertórica y un tanto estanca que las deja por fuera?
¿Es posible pensar en sus procesos creativos, su producción y circulación más allá de las peñas, las competencias y los “shows” de tango y de folklore?
¿El espacio público sólo les pertenece a las danzas urbanas?
¿Cómo re pensar el público contemporáneo entrenadísimo en la velocidad de la percepción de piezas audiovisuales, cómo sorprenderlo en su capacidad de asombro para que participe activamente, desde su interés / deseo de espectador en otra propuesta?
¿Hay vida coreográfica más allá de la cuarta pared?
Los interrogantes, ¿son las respuestas?
Una invitación a reflexionar acerca de los límites y las oportunidades de la creación desde el estudio de las posibilidades que el espacio ofrece.
Docente
Fecha de Inicio
Lunes 14 de octubre de 2024
Fecha de Fin
Lunes 4 de noviembre de 2024
Horario de cursada
Lunes de 18 a 20 h
Duración
4 clases
Destinado a
Abierto a comunidad educativa y artística en general, graduadxs, directorxs, bailarinxs, coreografxs con interés en la investigación y exploración de otras puestas de escena.
Modalidad
Presencial
Arancel
Lugar de cursada
Rodríguez Peña 262, CABA
Periodo de inscripción
Requisitos
Cuaderno y lápices, zapatillas. Deseo y curiosidad activa para desestructurar formatos.
Objetivos
- Comprender el concepto danza sitio específico y sus características principales.
- Analizar la relación entre el espacio y la coreografía en el contexto del arte contemporáneo.
- Explorar las posibilidades creativas de la danza in situ.
- Desarrollar herramientas para la investigación y producción de trabajos coreográficos situados.
- Reflexionar sobre los límites de la creación coreográfica y el diálogo entre cuerpo y espacio.
Programa
Módulo 1. Sitio específico y danza
Definición y características del género.
Ejemplos de trabajos coreográficos.
Módulo 2. Investigación y análisis del espacio
El análisis del espacio como punto de partida para la creación coreográfica.
Diálogo entre el cuerpo y el espacio.
Circulación. Espectadores
Módulo 3. Límites y desafíos de la creación in situ
Procesos de creación colaborativa en el contexto del sitio específico.
La hibridación de géneros como estrategia compositiva
El proceso creativo, estrategias para el trabajo coreográfico en espacios no convencionales.
Improvisación y experimentación en el espacio
Módulo 4. Investigación y producción coreográfica in situ
Documentación para el trabajo en territorio.
Hipótesis de proyectos coreográficos sitio específico.
Reflexiones: impacto social y político del trabajo situado.
Definición y características del género.
Ejemplos de trabajos coreográficos.
Módulo 2. Investigación y análisis del espacio
El análisis del espacio como punto de partida para la creación coreográfica.
Diálogo entre el cuerpo y el espacio.
Circulación. Espectadores
Módulo 3. Límites y desafíos de la creación in situ
Procesos de creación colaborativa en el contexto del sitio específico.
La hibridación de géneros como estrategia compositiva
El proceso creativo, estrategias para el trabajo coreográfico en espacios no convencionales.
Improvisación y experimentación en el espacio
Módulo 4. Investigación y producción coreográfica in situ
Documentación para el trabajo en territorio.
Hipótesis de proyectos coreográficos sitio específico.
Reflexiones: impacto social y político del trabajo situado.
Datos de contacto
Dirección de Extensión Universitaria
Rodríguez Peña 262, CABA
Horario de atención de lunes a viernes de 12 a 20 h
(5411) 4371.6788 (5411) 2073.8213
folklore.extension@una.edu.ar
Rodríguez Peña 262, CABA
Horario de atención de lunes a viernes de 12 a 20 h
(5411) 4371.6788 (5411) 2073.8213
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Castelli, Andrea
Directora escénica, docente y productora cultural. Sus creaciones indagan en los procesos de hibridación de diferentes lenguajes artísticos.