Musicalidad al danzar tango

Musicalidad al danzar tango

Desde la percepción al movimiento

Presencial

Ampliar los conocimientos prácticos y teóricos que cada participante tiene desde su experiencia sobre la música. Se trabajará la relación entre el tiempo, el espacio, la energía y la expresión; sumando las posibilidades de danzar en relación al movimiento propio y al movimiento en pareja; descubriendo la musicalidad propia y la musicalidad de la música; desarrollando un discurso corporal armónico con el discurso musical al danzar tango, vals o milonga. Este taller debe ser entendido como un espacio de entrenamiento, sensibilización, experimentación y apertura.
Musicalidad al danzar tango
A partir de los saberes previos e intuitivos, los participantes podrán acercarse a los conceptos musicales y formalizar el conocimiento. ‘Desde la percepción al movimiento’ será la motivación para la experimentación, apropiación y desarrollo de cada una de las temáticas propuestas en las clases. Despertar a nuevas percepciones, tal vez ya experimentadas de manera intuitiva pero no conscientes y por ello aún no apropiadas. Desarrollar una sensibilidad mayor ante las posibilidades que nos ofrece el sonido y la música, su ausencia y la relación con el movimiento.

Docente

Andrea Díaz

Fecha de Inicio

Sábado 6 de abril de 2024

Fecha de Fin

Sábado 13 de julio de 2024

Arancel

Lugar de cursada

Sánchez de Loria 443, CABA

Horario de cursada

Sábados de 12 a 13:30 h

Periodo de inscripción

Inscripción permanente.

Formulario de inscripción (acceder)

Duración

Cuatrimestral

Destinado a

Personas a las que les interese la música y la danza de tango, que quieran desarrollar el movimiento desde su propia percepción auditiva.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Ropa y calzado cómodo. Anotador y birome. Predisposición a explorar, indagar, improvisar, expresar a través del movimiento el trabajo auditivo realizado.

Objetivos

  • Incentivar y promover la vivencia de una escucha activa, que permita al participante reconocer y diferenciar en una obra musical: pulso, acentuaciones, compás, ritmo, estructuras, timbres, melodías, armonías, carácter, funciones, entre otros.
  • Incorporar conocimientos teóricos-prácticos y enriquecer su vocabulario al referirse a la música, así como también desarrollar su discurso corporal en armonía con el discurso musical al danzar tango.
  • Crear un espacio donde los participantes puedan expresarse a través de la improvisación pautada o libre, desde una secuencia, solo, en pareja o en grupo, desde el movimiento, el sonido y la música.
  • Llegar a la escritura musical habiendo pasado primero “por el cuerpo” y su organización espacial no solo el ritmo sino todos los parámetros y particularidades que nos ofrece el sonido y la música (matices, alturas, duraciones, timbres, organizaciones, estructuras, etc.).

Ejes transversales
  • Concentración - Disociación - Coordinación - Precisión
  • Espacio, tiempo, energía.
  • Movimientos libres, propios del tango, estructuras de movimiento.
  • Sonido, silencio. Creatividad. Improvisación.

Programa

MÓDULO I. Estructura Rítmica Básica.
  • Jerarquización de pulsos. Pulso. Pulso de bailarín. Compás. Divisiones
  • Introducción a ritmo.
  • Introducción a frases musicales.

MÓDULO II. Posibilidades rítmicas
  • Qué es el ritmo
  • Ataque
  • Duración
  • Acentuación
  • Frases rítmicas en compás de 2, 3 y 4 tiempos

Módulo II A. Posibilidades rítmicas en el TANGO
Módulo II B. Posibilidades rítmicas en el MILONGA
Módulo II C. Posibilidades rítmicas en el VALS
  • Jerarquización de pulsos
  • Ritmo: ataque, duración, acentuación y agrupamiento
  • Células Rítmicas
  • Frases rítmicas y frases de movimiento
  • Introducción a Forma musical
  • Tiempo y contratiempo

MÓDULO III. Estructura formal
  • Forma musical: Temas
  • Formas: AAB - AB - ABC - Rondó - otras.
  • Temas: Frase - semifrase

Otros contenidos trabajados en cada módulo:
  • Cualidades del sonido.
  • Cualidades de la música.
  • Matices

Bibliografía

Se facilitará material seleccionado por la docente.

Datos de contacto

Dirección de Extensión Universitaria
Rodríguez Peña 262, CABA
Horario de atención de lunes a viernes de 12 a 20 h
folklore.extension@una.edu.ar
  • Díaz, Andrea

    Realizó sus estudios formales en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Astor Piazzolla (2009). Cursó el Posgrado en rítmica Dalcroze en el Conservatorio de Música Carlos López Buchardo (actual UNA), transitando por experiencias de improvisación instrumental y corporal, técnica corporal (Eutonía) y el entrenamiento en Rítmica Dalcroze.  En cuanto a la danza, se entrenó en...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.