Los/as intérpretes crearon sus estilos, según su pertenencia de clase social, su bagaje cultural, sus miradas filosóficas, ideológicas, estéticas y también determinados/as por los medios en los que se desarrollaban profesionalmente (la radio, el cine, el teatro, el disco, etc.) y por los estilos de las orquestas de las que formaban parte o los grupos instrumentales que los acompañaban.
Los/as cantantes el S XXI contamos con ese valioso patrimonio que es necesario analizar profundamente, para poder arribar a nuevas síntesis que nos permitan ¨cantar tango con hondura y con creatividad, sintiéndonos herederos de esa gran construcción artística, pero nunca presos de los clichés. "Ser la voz del presente" (no imitando a los Maestros, sino recreando su legado) para mantener la antorcha encendida del tango que hoy sigue naciendo y se proyecta al futuro.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 15 de agosto de 2024
Fecha de Fin
Jueves 28 de noviembre de 2024
Horario de cursada
Duración
Seminario l
Inicio: 15 de agosto | Finalización: 3 de octubre
Seminario ll
Inicio: 10 de octubre | Finalización: 28 de oviembre
Nivel
Destinado a
Modalidad
Arancel
Periodo de inscripción
Requisitos
Objetivos
Conocer los diferentes estilos desarrollados por los intérpretes fundantes del género Tango.
Adquirir un método de estudio que permita abordar la interpretación de cada tema, de una manera sistemática.
Desarrollar la actitud creativa del cantante para construir un estilo personal, basándose en el lenguaje expresivo del género.
Programa
Autores y Compositores del Tango Canción desde 1890 hasta la actualidad.
Estilos de Tango Canción (desde lo poético, lo melódico, lo temático, lo ideológico, lo filosófico).
Intérpretes (antes de Gardel, Gardel y su creatividad, después de Gardel)
Las mujeres del Tango. Tango y género.
Elementos técnicos del Tango cantado: (Valoración de la melodía y la letra, Fraseos, Variaciones, Matices).
El Cantante como "músico" y como "actor". (La voz, el oído y el cuerpo en escena). Técnicas de Interpretación para "desarrollar un estilo propio".
Repertorio del Tango del S XXI.
Bibliografía
Ferrer, Horacio: El siglo de oro del tango. Buenos Aires, Manrique Zago, 1996.
Otero, José María: ABC del tango. Biografías de grandes figuras. Buenos Aires, Corregidor, 2011
Barsky, Osvaldo: Gardel. La biografía. Buenos Aires, Planeta, 2004.
Vargas Vera, René: Mujeres del tango hasta los años 50. Buenos Aires, AADI, 2012
Contursi, Alicia Hebe: Poetas del tango. Mendoza, Zeta editores, 2011
Horvath, Ricardo: Esos malditos tangos. Apuntes para la otra historia. Buenos Aires, Biblos, 2006.
Gorín, Natalio: Astor Piazzolla. A manera de memorias. Buenos Aires, Atlántida. 1990
Benedetti, Héctor: Nueva historia del tango. De los orígenes al S XXI. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores Argentina, 2015.
Datos de contacto
Rodríguez Peña 262, CABA
Horario de atención de lunes a viernes de 12 a 20 h
(5411) 4371.6788 (5411) 2073.8213
folklore.extension@una.edu.ar
-
Barone, Patricia
Después de formarse en música, guitarra, canto, teatro, interpretación, coro, desde la primera infancia, inicia su carrera profesional en 1984, clasificándose finalista en el Festival Pre-Cosquín. En 1986 obtiene el 1er. Premio de Festival Festicuna y realiza su primera grabación profesional, para el sello CBS. En ese mismo año se desempeña como Regente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda...