Folklore: danza y puesta en escena

Folklore: danza y puesta en escena

Interpretación y representación de la danza folklórica desde un enfoque coreográfico-actoral

Taller interdisciplinario entre la danza folklórica y la interpretación actoral.
Se partirá del trabajo de recopilación de dos autores: Pedro Berruti y Domingo Lombardi. Las danzas que ellos documentaron en su época y cómo las mismas se insertan en el contexto cultural actual. Intertextualizando los ejes campo/ciudad desde la corporalidad, gestualidad y modos del habla propios de cada región.
Se trabajará desde las versiones coreográficas más populares hacia versiones documentadas no tan conocidas, incluyendo las danzas de proyección.
Además del trabajo dentro de la clase los viernes, se realizará durante el año dos salidas grupales a espacios relacionados al taller (peñas folklóricas, teatro o visita a lugar histórico) con el fin de interactuar con las expresiones folklórico-artísticas vigentes. Finalizando cada cuatrimestre, se buscará mostrar una pequeña producción del taller.
Folklore: danza y puesta en escena
Cada mes se verá una provincia o región diferente, complementando con un trabajo de interpretación desde la palabra o textos de un autor de esa provincia. Integrar nuestra tradición familiar dentro de estos contextos geográficos.

Docentes

Gustavo Fabián Del Papa
Juan Ignacio Jafella

Fecha de Inicio

Viernes 3 de abril de 2020

Arancel

Lugar de cursada

Rodríguez Peña 262

Horario de cursada

Viernes de 18:30 a 20 h

Periodo de inscripción

Permanente

Datos para la inscripción
Personalmente en Rodríguez Peña 262.
Nombre y apellido, DNI, teléfono, mail.

Duración

Cuatrimestral

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Personas con conocimientos básicos de las danzas folklóricas

Objetivos

  • Difundir y promover nuestras danzas folklóricas desde un contexto popular y documentado.
  • Integrar las danzas flolklóricas con la gestualidad y la cultura propia de cada región.
  • Identificarnos con lo tradicional de cada provincia presente en nuestra historia personal.
  • Intercambiar experiencias personales a través de la representación de diversas danzas. Reelaborar creativamente las danzas tradicionales.

Programa

La propuesta es hacer un recorrido coreográfico musical de algunas de nuestras danzas folklóricas, enmarcadas dentro de su contexto local, reconociendo su estilo interpretativo.

Bibliografía

ARICO, Héctor: Danzas Tradicionales Argentinas (una nueva propuesta), Editorial Escolar, Bs. As., 2015.
ARICO, Héctor: Danzas Argentinas I, Todocopia, Bs. As, 1996.
ARICO, Héctor: Danzas Argentinas II, Todocopia, Bs. As, 1996.
ARICO, Héctor: Danzas Argentinas III, Todocopia, Bs. As, 1998.
ARICO, Héctor: Danzas Argentinas IV, Todocopia, Bs. As, 1999.
BELTRAME, Andrés: Bailes criollos (32 piezas musicales con descripciones coreográficas), Tierra Linda, Bs. As., 1931 a 1935.
BENVENUTO, Eleonora: Danzas folklóricas argentinas, Cesarini, Bs. As., 1965.
CHAZARRETA, Andrés: Coreografía descriptiva de las danzas nativas, Ricordi, Bs. As., 1941.
CHAZARRETA, Ana Mercedes: Coreografía de las danzas nativas argentinas (Álbumes I y II), Romero y Fernández, Bs. As., 1950 y 1952.
DE MARINIS, Marco. Semiotica del teatro. L’ analisi testuale dello spettacolo. (Fragmento) Milano, Bompiani, 1982.
FURT, Jorge Martín: Coreografía gauchesca: apuntes para su estudio, Coni, Bs. As.,1927.
GROTOWSKI, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Cap. 3-6. Editorial Siglo XXI, México D.F. 1970
MELDOLESI, Claudio (2006).”El actor, sus fuentes y sus horizontes”, en TEATRO XXI. Revista del GETEA, n°22, Año 12, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, pág. 7 a 13
RANCIERE, Jaques. El espectador emancipado. Buenos Aires. Manantial. 2010
RODRIGUEZ, Alberto: Cancionero cuyano: canciones y danzas tradicionales, Numen, Bs. As., 1938.

Datos de contacto

Área de Extensión Universitaria
Folklore UNA    
Rodríguez Peña 262
4371.6788
Lunes a viernes de 10:30 a 21 h
folklore.rp@una.edu.ar
  • Del Papa, Gustavo Fabián

    Licenciado en Folklore (UNA) Universidad Nacional de las Artes. Año 2015 Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore (END) Escuela Nacional de Danzas. Año 1990. Profesor titular de la asignatura DFA I y II (Universidad Nacional de las Artes. JTP de la asignatura DFA I y II Cátedra Diana Pedrini (UNA) Universidad Nacional de las Artes. Maestro Especial de Danzas Curso Vocacional N° 13 (Escuela...

    Seguir leyendo

  • Lic. Jafella, Juan Ignacio

    Licenciado en Actuación (UNA) y Terapeuta Corporal Bioenergético (BIOESCUELA). Desde hace 15 años trabaja como actor y docente de actuación, narración oral y lenguaje corporal. Como actor participó en el 2016 en la Escuela Nacional de Drama de Beijing (China) con el work in progress “Venus Roja” dirigido por Ramiro Lehkuniec y en el 2017 en el Proyecto de Graduación de la UNA “Fortín Tomado”...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.