Danzas folklóricas en la escuela primaria

Propuestas para una pedagogía de la danza y del movimiento en la escuela

Danzas folklóricas en la escuela primaria
¿Qué esperamos de nuestro/as alumno/as? ¿Qué espera el sistema de nosotro/as? ¿Vamos "por buen camino" o sentimos que no estamos "dando en la tecla"? Todo esto y mucho más entra en consideración cuando nos paramos frente al aula. Seamos conscientes o no, es la propia imagen del Ser Humano la que se constituye como base para la tarea pedagógica.
Sobre esta Imagen, y sobre el desarrollo del ser humano en ciernes, abordaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza, de 1° a 7° grado de la Escuela Primaria.
Danzas folklóricas en la escuela primaria

Fecha de Inicio

Viernes 13 de abril de 2018

Arancel

Lugar de cursada

Rodríguez Peña 262. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Viernes de 17 a 18.30 hs.

Periodo de inscripción

Permanente

Datos para la inscripción
Personalmente en Sánchez de Loria 443 o Rodríguez Peña 262.

Duración

12 clases

Destinatarios

Egresado/as de la UNA y maestro/as de grado con conocimientos de danzas.

Requisitos

Ropa cómoda y calzado apto para la danza

Objetivos

- Reflexionar y desarrollar criterios sobre la tarea pedagógica de la Danza y el Movimiento, según las etapas evolutivas del/a niño/a.
- Proveer de herramientas pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la Danza en general, y las Danzas Folklóricas en particular.
- Profundizar la capacidad de observación a la hora de planificar, de acuerdo los diferentes contextos o realidades socioculturales.
- Valorar la creatividad e improvisación propias y del alumnado como herramientas fundamentales para el trabajo en el aula, en la enseñanza de la Danza y en la tarea docente en general.

Programa

Bloque temático Nº 1 Etapas evolutivas
Breve recorrido por los diferentes escuelas pedagógicas. Etapas evolutivas del Ser Humano. La propia imagen del desarrollo del Ser Humano como base para la tarea pedagógica.

Bloque temático Nº 2 La organización de los contenidos según los niveles
Implementación de los Diseños curriculares en CABA y Provincia de Buenos Aires en materias relativas a la especialidad Danza. Características del 1° y 2° Ciclo. Diferencias, similitudes y divergencias en el desarrollo de lo/as niño/as de 1° 7° grado. La selección de contenidos. El desarrollo psicomotor de/la niño/a y su importancia a la hora de planificar.

Bloque temático Nº 3 El trabajo en el aula
Evaluación diagnóstica. Recursos pedagógicos. Recursos didácticos. Utilización de recursos de Internet: beneficios y cuidados. Los problemas de disciplina.

Bibliografía

ARICÓ, Héctor (2015) "Danzas Tradicionales Argentinas. Una Nueva Propuesta". Ed. Escolar, Buenos Aires.
BERRUTI, Pedro (2015) "Metodología para la enseñanza de las danzas nativas". Ed. Escolar, Buenos Aires.
DROPSY, Jacques (1987) "Vivir en su Cuerpo". Ed. Paidós, Buenos Aires.
Gardner, Howard (2014) "Inteligencias múltiples". Ed. Paidós, Barcelona.
LIEVEGOED, Bernard (1999) "Las Etapas Evolutivas del Niño". Ed. Antroposófica, Buenos Aires.
MC ALLEN, Audrey (2007) "La Clase Extra. Pedagogía de Apoyo". Ed. Antroposófica, Buenos Aires.
MOYA, Ismael (1972) "Didáctica del Folklore". Ed. Fabril, Buenos Aires.
SCIACCA, Giuseppe Maria (1965) "El Niño y el Folklore". Ed. EUDEBA, Buenos Aires.
STEINER, Rudolf (2009) "El Estudio del Hombre como base para la Pedagogía". Ed. Antroposófica, Buenos Aires.
TORNER, Eduardo (1946) "El Folklore en la Escuela". Ed. Losada, Buenos Aires
VEGA, Carlos (1956) “El Origen de las Danzas Folklóricas Argentinas”. Ed. Ricordi, Buenos Aires.
VEGA, Carlos (1986) “Las Danzas Populares Argentinas”. 2 Tomos. Ed. Instituto Nacional de Musicología, Buenos Aires.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Folklore
Rodríguez Peña 262. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.6788
folklore.rp@una.edu.ar
http://folklore.una.edu.ar/
  • Lázzaro, Carolina

    Licenciada en Folklore. Bachiller en Música egresada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (1994). Cursó sus estudios terciarios en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) Área Transdepartamental de Folklore, egresando con el título de Profesora Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore (2003). Trabajó en la Ópera de Cámara del Teatro...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.