Danzas del siglo XIX en los salones de Chile

Danzas del siglo XIX en los salones de Chile
Este seminario es una invitación a viajar a los salones chilenos de finales del siglo XIX y conocer las danzas de origen europeo vigentes en aquella época, incluyendo tanto piezas traídas del viejo mundo como versiones criollas de estas.
Danzas del siglo XIX en los salones de Chile
Las danzas que tuvieron vigencia en los salones de Chile en las últimas décadas del siglo XIX eran, principalmente, de origen europeo. Fueron acogidas y adaptadas por la aristocracia en las principales ciudades chilenas y también se extendieron en sectores sociales más populares, dando lugar a versiones que forman parte del repertorio tradicional.

Se abordarán danzas tales como polka, mazurca y gavota. El aprendizaje práctico de las danzas estará complementado con nociones teóricas que ayudarán a contextualizar la interpretación de las danzas, incorporando costumbres y códigos de la época.

Fecha de Inicio

Martes 6 de noviembre de 2018

Arancel

Completo 2 clases $500
1 clase $300

Lugar de cursada

Rodríguez Peña 262, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes y viernes 15 a 17 h

Periodo de inscripción

Permanente.

Datos para la inscripción
Personalmente en Rodríguez Peña 262.

Duración

Dos clases

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Profesores, bailarines, alumnos de danzas folklóricas y público en general.

Requisitos

  • Para todos: Ropa cómoda.
  • Para las damas: Pollera larga y amplia, zapatos de taco cómodo (no taco aguja)
  • Para los varones: Calzado cómodo (en lo posible no zapatillas)

Objetivos

Objetivo general
Proporcionar herramientas teórico-prácticas para comprender e interpretar danzas vigentes en los salones del siglo XIX en Chile, tanto aquellas de estilo europeo, como las versiones criollas de estas.

Objetivos específicos
  • Reconocer las especies coreográficas vigentes hacia fines del siglo XIX en Chile, su origen y estilos, diferenciando las versiones europeas de las criollas.
  • Incorporar aspectos costumbristas para contextualizar y complementar la interpretación de las danzas.
  • Ejecutar pasos y diseño coreográfico, tanto de las danzas de pareja como las grupales.

Programa

El seminario incluirá las siguientes danzas:
Polka y Mazurca en versiones de estilo criollo.
Gavota en versión traída de Europa.

Contenidos teóricos
  • Las danzas de salón en Chile durante el siglo XIX, características generales de cada danza y su evolución en Chile.
  • Las características y diferencias entre las danzas del viejo mundo enseñadas por los maestros de danza de la época en los ámbitos aristocráticos y aquellas adoptadas y adaptadas por sectores más populares.
  • Contexto socio-cultural de la época y aspectos costumbristas que se aplicarán a la danza (etiqueta y buen tono, códigos gestuales y corporales utilizados antes, durante y luego de la danza, etc.).
Contenidos prácticos
  • Aplicación práctica de los aspectos costumbristas códigos gestuales, etc.
  • Mazurca y polka (en variantes recopiladas de estilo criollo). Clase práctica incorporando pulso, ritmo, pasos, desplazamientos y diseño coreográfico.
  • Gavota (en versión adaptada por los maestros de danza del siglo XIX en Chile). Práctica grupal incorporando pulso, ritmo, pasos, desplazamientos y diseño coreográfico.
  • Práctica y evaluación final. Cierre del seminario.

Bibliografía

Ramón Andreu Ricart. “Danzas de salón en Chile” Diccionario Enciclopédico de la música española e hispanoamericana. Ministerio de Cultura. Madrid 1991.
Alfredo Franco Zubicueta “Tratado de baile”. La ilustración, Santiago, Chile 1908.
Margot Loyola Palacios “Bailes de Tierra en Chile”, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1984.
Margot Loyola Palacios “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile” Editorial Universitaria de Valparaíso, 2014.
José Zapiola “Recuerdos de treinta años (1810-1840)”, Editorial Zig-Zag, Santiago 1974.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Folklore
Rodríguez Peña 262. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.6788
folklore.rp@una.edu.ar
www.folklore.una.edu.ar
  • Díaz Maldonado (acompañante), Patricio Andrés

    Profesor de danzas folklóricas chilenas. Coreógrafo, bailarín, cantor y percusionista. Intérprete comedia musical “Sherlock, delirio musical”, de Pepe Cibrián, Teatro Lude. Bailarín expositor en Congreso Latinoamericano de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.

    Seguir leyendo

  • Liberona Mena, Darinka

    Profesora de danzas folklóricas chilenas. Productora artística, expositora, diseñadora de vestuario. Bailarina, cantora y percusionista. Autora de temas de raíz folklórica. Grabación de tres producciones musicales con la Agrupación folklórica “Aires de Chile”.

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.