Danza contemporánea para el tango

Danza contemporánea para el tango

Cruce de lenguajes

A distancia

La fusión del tango con otras danzas es un hecho artístico ineludible. El lenguaje contemporáneo nos brinda variadas herramientas para ampliar las posibilidades como intérprete, consolidando mecánicas comunes y descubriendo nuevos recursos de movimiento.
Danza contemporánea para el tango
El entrenamiento en la danza contemporánea contribuirá a la alineación y a la disponibilidad del cuerpo para el movimiento; al fortalecimiento y regulación del tono muscular, asimismo como el control y la utilización del centro de gravedad para el desplazamiento en el espacio.

Docente

Lucila Prego

Fecha de Inicio

Viernes 6 de agosto de 2021

Arancel

Horario de cursada

Viernes de 16 a 17.30 h

Periodo de inscripción

Permanente

Información/datos para la inscripción: comunicarse a folklore.rp@una.edu.ar

Duración

Cuatrimestral

Destinatarios

Intérpretes o estudiantes de tango y toda persona que desee incursionar en la danza contemporánea.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Ropa cómoda

Objetivos

- Registrar la estructura corporal propia y modificar hábitos posturales.
- Regular y fortalecer el tono muscular.
- Reconocer y utilizar el peso corporal.
- Manejar conscientemente el uso del espacio y del tiempo.
- Reconocer los puntos en común y de discrepancia entre la danza contemporanea y el tango para generar nuevos recursos de movimiento.

Programa

Las siguientes unidades temáticas se entrecruzan a lo largo de la trayectoria pedagógica:
- El dominio corporal por medio de la concientización del eje del cuerpo (vertical, horizontal, fuera de eje) y el reconocimiento del centro de gravedad y los conceptos de centro y periferia.
- El reconocimiento de las posibilidades del tronco por medio de flexiones, extensiones, curvas altas y bajas, torsiones, espirales, contracciones.
- El reconocimiento de las posibilidades de miembros superiores e inferiores: flexiones, extensiones, rotaciones, elevaciones, circunducciones, vibraciones, rebotes.
- El dominio del espacio en cuanto a la utilización de distintos niveles, desplazamientos y direccionalidades. Mecanismos de entrada y salida del suelo. Saltos y giros (por espirales, por el peso de la pelvis, por oposición, por inversiones).
- El dominio del tiempo en relación a la duración, la velocidad, la frecuencia y el ritmo. El ritmo interno y la adecuación a la respuesta al estímulo sonoro.
- Distintas dinámicas y calidades de movimiento.
- La expresividad en el desarrollo de las secuencias.
- Los conceptos anteriores en relación al tango.

Bibliografía

Baril, J. (1987) La Danza Moderna. España: Paidós Ibérica.
Bentivoglio, L. (1985) La Danza Contemporánea. Milán: Longanesi.
Ossona, P. (1981) Danza Moderna, La Conquista Técnica. Argentina: Hachette.
Von Laban, R (1987) El dominio del movimiento. España: Ed. Fundamentos.

Datos de contacto

Datos de contacto
Secretaría de Extensión
Lunes a viernes de 12 a 18 h
folklore.extension@una.edu.ar
  • Lic. Prego, Lucila

    Bailarina profesional de tango e instructora de Pilates. Licenciada en Folklore con Mención en Tango UNA. Cursó también materias de la Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza. Formada en danza contemporánea con los siguientes profesores: Rodolfo Prantte, Analía González, Mónica Fracchia, Mariela Salcedo, Edgardo Mercado, Lucrecia Aquino. Formó parte del proyecto “Cruces entre Arte,...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.