Cancionística

Taller literario dedicado al estudio y la composición de canciones

Cancionística
Estudiaremos el aspecto literario de la obra de los principales autores de nuestra música criolla con el objetivo de reconocer y dominar una serie de conceptos teóricos, elementos técnicos y recursos formales que luego aplicaremos a nuestro propio trabajo creativo.
Cancionística
La propuesta del taller es abordar el estudio del aspecto literario del género canción a través de tres instancias interrelacionadas: teoría, análisis y producción. El trabajo se organizará en torno a cuatro grandes ejes disciplinarios: lírica y morfología, narrativa y ficción, semántica y tropología, sintaxis. Se focalizará sobre repertorio criollo rioplatense del siglo XX, incluyendo el tango y la diversidad de folclores de todo el territorio nacional. Estudiaremos la producción de autores como Atahualpa Yupanqui, Manuel Castilla, Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Omar Moreno Palacios, Alberto Merlo, Jorge Fandermole, Ramón Navarro, Cátulo Castillo, Jaime Roos, José Canet, Homero Expósito, etc. Al mismo tiempo, leeremos y analizaremos autores de otros géneros, cuento, novela y poesía, para ejemplificar una serie de procedimientos literarios universales que luego aplicaremos a nuestra propia producción: Raymond Carver, Ernest Hemingway, Manuel Puig, Hebe Uhart, Santiago Nazarián.

Se escribirán al menos diez canciones diseñadas para trabajar sobre una serie de conceptos teóricos y elementos técnicos específicos. El procedimiento consiste en definir y discutir una perspectiva de abordaje textual desde la cual se analizarán las obras claves del periodo para finalmente aplicarla como recurso al trabajo compositivo propio de cada alumno, es decir, se condensará el rol del investigador y el del artista en un solo proceso, utilizando el mismo dispositivo crítico como herramienta analítica y creativa simultáneamente.

Fecha de Inicio

Viernes 5 de octubre de 2018

Arancel

Completo (8 clases)
Público general:  $1800
UNA: $1500

Mensual (4 clases)
Público general: $1000
UNA: $900

Clase General:
Público general: $300
UNA: $250

Lugar de cursada

Rodríguez Peña 262, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Viernes 15 a 17 h

Periodo de inscripción

Permanente

Datos para la inscripción
Personalmente en Rodríguez Peña 262.

Duración

Bimestral

Nivel

Intermedio

Requisitos

No se requiere conocimiento previo. Como material de trabajo se utilizarán los apuntes cedidos por el docente y un cuaderno para tomar notas.

Objetivos

1- Abordar la dimensión literaria del género a partir de su tratamiento formal desde cuatro perspectivas teóricas autónomas e interrelacionadas: Lírica y morfología, narrativa y ficción, semiología y tropología, sintaxis.
2- Reflexionar sobre la dimensión sociológica e histórica de la disciplina e indagar en el diálogo que mantiene con su contexto y con otros universos discursivos o culturales cercanos, la política, la antropología, las artes en general, etc.
3- Promover una lectura crítica del corpus canónico que permita a los estudiantes elaborar problemáticas y temáticas de investigación, posicionamientos estéticos y poéticos propios, y reformulaciones creativas personales.
4- Incentivar la capacidad creativa de los estudiantes vinculada a su sentido crítico, brindándoles los recursos técnicos y conceptos formales necesarios para producir una obra propia a partir de su función social específica.
5- Unificar las instancias de la teoría, el análisis, la crítica y la investigación con la de la creación artística.

Programa

1- Lírica y morfología
El diseño musical del texto. Elementos técnicos: métrica, acentuación y rima. Concomitancia y rima mixta. Estructura estrófica y morfología. Ritmo: intensidad y medida. Monometría y polimetría. Versos simples y compuestos, agudos, graves y esdrújulos. Equivalencias: ley de Musaffia. Acentos identitarios y variables, secundarios y principales. Problemas de silabeo: hiato y diptongo. Recursos de versificación: sinalefa y dialefa, diéresis y sinéresis, desdoblamiento vocálico. Normas de escritura y usos de la oralidad. Recursos fónicos: aliteración, paranomasia. Tipos de versos: octosílabos, decasílabos, alejandrinos, etc. Tipos de estrofas: tiradas, seguidillas, cuartetas, sextillas, décimas, etc. Lírica y morfología específica de los géneros: milonga, zamba, huella, tango, etc. Usos específicos de la versificación en diferentes autos claves: Atahualpa Yupanqui, Manuel Castilla, Homero Manzi, Jorge Fandermole, Enrique Cadícamo, Omar Moreno Palacios, etc.

2- Narratología y ficción
Conceptos narrativos básicos: tema, argumento y trama. Estructura: ambientación y escenificación, construcción ficcional del personaje, la voz y el narrador, conflicto y núcleo argumental, epifanía narrativa o poética, anécdota. Diseño morfológico y estrategia narrativa. Sinécdoque como recurso ficcional. Sugestión, abstracción, elipsis, sustracción y condensación. Linealidad y alinealidad temporal. Registros discursivos: tipos de narradores, omnisciente, observador, intérprete, protagonista, testigo, etc. Estilo directo e indirecto, indirecto libre, prosa poética, monólogo interior, soliloquio, apóstrofe, monologo dialógico, escénico, en ausencia, epistolar, etc. Índices estilísticos, dialectos e idiolectos en función narrativa, registro oral y escrito, polifonía literaria, regionalismo, sociolectos y música popular. Yo poético: ficcionalidad, estabilidad e inestabilidad del lugar de enunciación. Análisis de los recursos ficcionales característicos de cada región: tango, folclore sureño, norteño, litoral, etc. Análisis según cada autor: Yupanqui, Castilla, Manzi, Fandermole, Roos, etc.

3- Semántica y tropología
Teoría del signo. Tropo o desplazamiento semántico. Campo semántico, sentido gramatical o universal, sentido poético, contextual, fluctuante. Polisemia y plurisemia. Desplazamientos analógicos: metáfora explícita e implícita, universal o contextual, alegoría, símil y comparación. Metonimia, sinécdoque, símbolo y antonomasia. Sinestesia y desplazamiento calificativo. Perífrasis, hipérbole y prosopopeya. Superposición y antítesis de campos semánticos. Difusión de las fronteras entre objetividad y subjetividad. Recursos de contraste: ironía, lítote, asteísmo, paradoja y antítesis. Recursos semánticos en función del diseño morfológico y la estrategia narrativa. Análisis según género, época y región: tango, folclore sureño, norteño, etc. Análisis en función de cada autor: Cadícamo, Castilla, Fandermole, etc.

4- Recursos sintácticos
Repetición de términos idénticos: anadiplosis, epanadiplosis, anáfora, epífora, polisíndeton. Omisión: elipsis, zeugma, asíndeton. Alteración del orden sintáctico: quiasmo, Hipérbaton. Acumulación de lo diverso: enumeración, paralelismo. Análisis en cada autor: Fandermole, Castilla, Nazarián, etc.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Folklore
Extensión Cultural, bienestar Estudiantil y Graduados

Sánchez de Loria 443
4866-1675 int.104
Lunes a viernes de 12 a 18 h
folklore.extension@una.edu.ar
www.folklore.una.edu.ar
  • Guedes, Luciano

    Compositor, autor, guitarrista y docente. Su particular abordaje de la composición consiste en haber retomado las estructuras líricas de la música criolla del siglo XX para elaborar un material narrativo cercano, desarrollando un lenguaje en el que conviven con naturalidad los recursos propios de la canción popular y una diversidad de técnicas, temáticas y argumentos ligados a la literatura realista...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.