Oscar Conde

¿Por qué para los argentinos todo es un ‘quilombo’?
El Dr. Oscar Conde explica a El país de España el origen y acepciones de la palabra
El Dr. Oscar Conde, titular de la materia Lunfardo de la Licenciatura en Folklore mención Tango, explicó a El País de España el origen y las acepciones de la palabra ‘quilombo’ tan comúnmente utilizada por los argentinos

En la edición dominical en línea del 14 de mayo pasado, El País dedicó un espacio en su sección de Cultura para explicar ¿Por qué para los argentinos todo es un ‘quilombo’?.El docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires José Luis Fernández y el Dr. Oscar Conde, docente de la Universidad Nacional de las Artes se expresaron sobre el término contextualizándolo social y geográficamente. “No sos porteño si no decís quilombo”, explica Fernández.
“Es tan importante en la cultura local que la licenciatura en folclore de la Universidad Nacional de las Artes tiene al lunfardo como materia obligatoria”, afirma El País. Titular de dicha materia e investigador especializado, Conde explica que “En el siglo XVII se llamaba quilombos a las poblaciones de esclavos fugitivos de las plantaciones. Eran lugares que fortificaban para defenderse de los amos que iban a buscarlos. Hubo muchos quilombos en Brasil y uno fue muy famoso, el Quilombo dos palmares, en el estado de Alagoas. Resistió durante mucho tiempo bajo la dirección de un esclavo llamado Zumbí hasta que cayeron derrotados en 1695”.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.