Efemérides en comunidad

Proyecto: Efemérides en comunidad
Responsable: Susana Gómez / Folklore

Problemática que busca atender
Los rituales escolares se instauraron y desplegaron, en la etapa de construcción del Estado Nación. Estos rituales establecieron un currículum que dispuso una idea de nación en el cual los rasgos de estetización cumplieron una función relevante (Pineau, 2007). En Vastos trabajos (Amuchastegui, 2002; Zelmanovich, 1994; Blázquez, 2012) se resaltan sus propósitos como:
• Aglutinadores y homogeneizadores de una población heterogénea de alumnos que asistían obligatoriamente a la escuela primaria.
• Construcción de una idea de nación -de identidad nacional- a partir de las fechas patrias y la instauración de los héroes-próceres nacionales.
Entonces, el acto escolar resultó ser un elemento más del dispositivo escolar que sirvió para la construcción de la idea de nación Argentina. La escuela operó para la creación de ciudadanos o “cuerpos disciplinados” como sostienen algunos foucaultianos. Actualmente la orientación de la interculturalidad, la necesidad de lograr un aprendizaje significativo y participativo, y la articulación de los contenidos referentes a las diversas áreas para la preparación y producción de actos escolares emergen como problemáticas a resolver en el desarrollo de la práctica docente. La escuela como dispositivo social lleva adelante determinadas prácticas que tienen sentido en ellas. Es así que las efemérides son celebradas y conforman el llamado “acto escolar”.
Los docentes de las distintas disciplinas escolares tienen a su cargo la realización pero encuentran en este un problema, que parte en intentar hacer una puesta escénica, muchas veces, vacía de contendido. El “grupo Efemérides y actos escolares”, son una puesta en escena, por excelencia, del conjunto de actividades que la escuela organiza como modo de promover la identidad nacional y los valores de la cultura (Vain, 2011). “los actos escolares son un tipo de representación dramática realizada en las escuelas en ocasión de una serie de fechas establecidas oficialmente y de acuerdo con formas también sancionadas por las autoridades estatales. A través de ellos se recuerdan acontecimientos históricos y se sancionan valores cívicos (Blázquez, 2012: 13).
Pensar los actos escolares dentro de los contendidos establecidos en el diseño curricular de cada área resulta un desafío para concretar en esta intervención, dado que en cada taller se realizará la actualización de los marcos referenciales en articulación con su transposición didáctica a los niveles educativos de impacto.

Objetivo del Proyecto
Promover la reflexión conjunta acerca de los supuestos sobre los cuales los docentes organizan las distintas actividades destinadas a reforzar la identidad nacional, especialmente las Efemérides.
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