Compañía de Tango de la UNA

En el 2006, se crea la Compañía de Tango de la UNA bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional. Su antecedente está vinculado al conjunto coreográfico que surgiera de las antiguas Áreas de Especialización Superior del que fuera el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, transferido posteriormente a la UNA.
El elenco está formado por estudiantes regulares de la Licenciatura en Folklore. Los/as bailarines/as encuentran un espacio de formación y experimentación particular con un entrenamiento que los prepara profesionalmente para abordar el mundo del trabajo, transformado el proyecto inicial en una realidad contundente que ha sabido ganar un espacio de reconocimiento en el universo del tango.

El elenco de tango propone un abanico variado de obras donde el lenguaje tango-danza es el eje temático y estilístico. Este espacio permite a estudiantes avanzadxs de la carrera acercarse a una mirada profesional de la disciplina.

Por tratarse de una especialidad muy dinámica en cuanto a los cambios y evolución, la Compañía de Tango de la UNA cuenta con obras inspiradas en diferentes momentos históricos como así también con propuestas donde la fusión con otras técnicas escénicas, nuevos exponentes musicales y la búsqueda de la vanguardia hacen destacar la actualidad del género.

La Compañía de Tango de la UNA cuenta con la dirección artística de Ignacio González Cano y Nicolás Schell, la asistencia de producción de Pamela Fernández, y con la dirección general de Ruben Suares.

Integrantes de la Compañía de Tango de la UNA

Titulares
Aldana Belén Tade; Ángeles Vélez; Augusto Magnaghi; Augusto Rodríguez; Camila Álvarez; Carolina Lotitto; Catalina Jaime; César Alejandro González Medina; Eliana Lombardelli; Emiliano Mamani; Exequiel Joel Carrizo; Fiama Clozza; Florencia Benegas; Florencia Macarena Campo; Francisco Scance; Froyamel Corro; Lucila Díaz Colodrero; Martín Sunde; Osmar Mercado; Yao Xi.

Suplentes
Anabella Biasin; Iván Saucedo; Luna Camila; Valentín Rodrigo Pérez.

Repertorio

Suite Nº 1
Coreografía: Nicolás Schell e Ignacio González Cano
Duración: 20 minutos

En la presente suite, los coreógrafos desarrollan su diseño sobre cinco piezas fundamentales del repertorio tanguero: Quejas de bandoneón, Recuerdo, Gallo Ciego, A los Amigos y A fuego Lento. Los elementos coreográficos y estéticos utilizados se desprenden de la impronta, potencia y personalidad que el Sexteto Mayor expresa en su álbum de 1999, Tangos para Bailar.

Dos duetos
Coreografía: Nicolás Schell
Duración: 10 minutos

Nicolás Schell desarrolla dos propuestas coreográficas de Dúo donde conviven la actualidad del lenguaje del Tango Danza y la poética tanguera de dos clásicos: "Esta Noche de Luna" y "Nieblas del Riachuelo" en versiones musicales de otro Dúo, Siete Cuerdas.

Pensamientos
Coreografía:
Ignacio González Cano
Duración: 20 minutos

Una obra breve compuesta sobre tres piezas del repertorio de Astor Piazzolla, Chador, Canto y fugo y Libertango. Desarrollo coreográfico grupal donde la conexión entre la música, el espacio y el movimiento, dan lugar a situaciones dramáticas que el espectador ordenará subjetivamente logrando una resignificación propia del producto del entrecruzamiento de lenguajes.

Milongueando

Creación colectiva en la que se trabajó durante el 2017 con la participación de coreógrafos invitados. La obra consta de tres piezas musicales emblemáticas que permiten plasmar el estilo de los años cuarenta.

Puertas adentro
Coreografía:
Nicolás Schell
Duración: 25 minutos

Es una pequeña pieza inspirada en lo bello y lo complejo de la vida de a dos. Con música de las principales orquestas de los años 40, entre ellas Osvaldo Fresedo, Carlos Di Sarli y Juan D´Arienzo. La lírica de estas versiones tan populares y sensibles al oído tanguero promueven el encuentro de dos lenguajes que nacen a partir del contacto con el otro.