Compañía de Tango de la UNA

En el año 2002 fue creada la mención Tango, en la oferta académica de la Licenciatura en Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Cuatro años después, un nutrido grupo de alumnos formaban ya parte de la nueva realidad en la Institución.
Ya en el 2006, se crea la Compañía de Tango de la UNA bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional. Su antecedente está vinculado al conjunto coreográfico que surgiera de las antiguas Áreas de Especialización Superior del que fuera el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, transferido posteriormente a la UNA.

El elenco está formado por estudiantes regulares de la Licenciatura en Folklore mención Tango y mención Danzas Folklóricas y Tango. Estos bailarines encuentran aquí un espacio de formación y experimentación particular con un entrenamiento que los prepara profesionalmente para abordar el mundo del trabajo, transformado el proyecto inicial en una realidad contundente que ha sabido ganar un espacio de reconocimiento en el universo del tango.

El elenco de tango de nuestra universidad propone un abanico variado de obras donde el lenguaje tango-danza es el eje temático y estilístico. Este espacio no sólo permite a los estudiantes avanzados de la carrera acercarse a una mirada profesional de la disciplina, sino también a ser materia prima de coreógrafos con miradas diversas.

Por tratarse de una especialidad muy dinámica en cuanto a los cambios y evolución de la misma, la Compañía de Tango de la UNA cuenta con obras inspiradas en diferentes momentos históricos como así también con propuestas donde la fusión con otras técnicas escénicas, nuevos exponentes musicales y la búsqueda de la vanguardia hacen destacar la actualidad del género.

La Compañía es invitada para exhibirse en la mejores milongas de la Ciudad y convocada en forma permanente por el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Argentino de la Danza, el Festival Internacional Cambalache y la Secretaría de Cultura del Municipio de San Martín (Provincia de Buenos Aires), entre otros espacios destacados.

La Compañía de Tango de la UNA está a cargo de Ignacio González Cano y Nicolás Schell, con la dirección general de Ruben Suares.

Acerca de
Ruben Suares (ver cv)
Ignacio González Cano (ver cv)
Nicolás Schell (ver cv)

Compañía de Tango de la UNA

Ayelén Barral, Lucila Díaz Colodrelo, Miriam Gutiérrez Benítez, Emilia Hauron, Maritza Intriago Martínez, Carolina Lotito, Sara Lupparelli, Noemí Mariño, Belén Romay, Aldana Belén Tade, Shirley Turín, Noelia Natalia Urquiza, Florencia Corvalán, Nayla Canapá, Martín Cayesse, Diego Churquina, Froyamel Corro Jurado, Facundo Nahuel Gerónimo, César Alejandro González Medina, David Gutiérrez Escobar, Pablo Neri, Ignacio Pérez Fernández, Jonatan Quispe Muruchi, Fabián Rodríguez, Jainen Siboldi, Fernando Emanuel Silva, Orlando Vilca Flores, Carlos García.

Equipo:
Coordinación artística-coreográfica:
Ignacio González Cano – Nicolás Schell
Asistencia coreográfica:
Belén Romay – David Gutiérrez Escobar
Asistente de producción:
Melisa Ribelotta
Dirección general:
Rubén Suáres

Repertorio

SUITE Nº 1

Coreografía: Nicolás Schell e Ignacio González Cano
Duración: 20 minutos

En la presente suite, los coreógrafos desarrollan su diseño sobre cinco piezas fundamentales del repertorio tanguero: Quejas de bandoneón, Recuerdo, Gallo Ciego, A los Amigos y A fuego Lento. Los elementos coreográficos y estéticos utilizados se desprenden de la impronta, potencia y personalidad que el Sexteto Mayor expresa en su álbum de 1999, Tangos para Bailar.

DOS DUETOS
Coreografía: Nicolás Schell
Duración: 10 minutos

Nicolás Schell desarrolla dos propuestas coreográficas de Dúo donde conviven la actualidad del lenguaje del Tango Danza y la poética tanguera de dos clásicos: "Esta Noche de Luna" y "Nieblas del Riachuelo" en versiones musicales de otro Dúo, Siete Cuerdas.

PENSAMIENTOS
Coreografía:
Ignacio González Cano
Duración: 20 minutos

Una obra breve compuesta sobre tres piezas del repertorio de Astor Piazzolla, Chador, Canto y fugo y Libertango. Desarrollo coreográfico grupal donde la conexión entre la música, el espacio y el movimiento, dan lugar a situaciones dramáticas que el espectador ordenará subjetivamente logrando una resignificación propia del producto del entrecruzamiento de lenguajes.

MILONGUEANDO

Creación colectiva en la que se trabajó durante el 2017 con la participación de coreógrafos invitados. La obra consta de tres piezas musicales emblemáticas que permiten plasmar el estilo de los años cuarenta.

PUERTAS ADENTRO
Coreografía:
Nicolás Schell
Duración: 25 minutos

Es una pequeña pieza inspirada en lo bello y lo complejo de la vida de a dos. Con música de las principales orquestas de los años 40, entre ellas Osvaldo Fresedo, Carlos Di Sarli y Juan D´Arienzo. La lírica de estas versiones tan populares y sensibles al oído tanguero promueven el encuentro de dos lenguajes que nacen a partir del contacto con el otro.