Ballet Folklórico de la UNA

El Ballet Folklórico de la UNA fue creado en el año 2002 y es el resultado de experiencias anteriores, de las cuales podemos citar a los elencos históricos del Departamento, desde la Escuela Nacional de Danzas, hasta la actual Universidad Nacional de las Artes UNA:
Conjunto Argentino de Danzas Folklóricas. Año 1959.
Conjunto Coreográfico del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore. Año 1990.
Conjunto Coreográfico El Giro. Año 1994.
Ballet Folklórico de Estudiantes del IUNA. Año 2001.

Se trabaja representando las danzas populares de todas las regiones del país, acunando y conservando su esencia y tradición, pero también creando y experimentando con las nuevas tendencias y fusiones tanto de música popular como de técnicas de danza.

El elenco está formado por estudiantes regulares de la Licenciatura en Folklore mención Danzas Folklóricas y Tango.

Los/as bailarines/as encuentran un espacio de formación y experimentación particular con un entrenamiento que los prepara profesionalmente para abordar el mundo del trabajo, transformado el proyecto inicial en una realidad contundente que ha sabido ganar un espacio de reconocimiento, en el universo de la danza popular y folklórica.

El Ballet Folklórico de la UNA cuenta con la dirección artística de Candelaria Torres y Matías Rodogno, la asistencia de producción de Pamela Fernández, y con la dirección general de Ruben Suares.

Integrantes del Ballet Folklórico de la UNA

Titulares
Agustina Paredes Pereyra; Axel Molina; Caren Burgos; Donovan Exequiel Díaz; Florencia Esteban; Iara Faut; Joaquín Copolella; Juan Cruz Tabares; Julián Olasagasti; Julieta González; Lucas Gabriel Díaz; Luciana Olasagasti; Martín Catriel Guajardo; Martina Roldán; Maximiliano Inalaff; Milagros Ailen Coria; Noelia Villalba; Pablo Chocobar; Ramiro Maidana; Rocío Barrio Geist.

Candela Larrosa; Jesús Nicolás Torres; María Belén Orellana; Tomás Quiroga

Repertorio

Tradicional sureño "Campaña bonaerense"
Coreografía: Jorge García

Recuerdos de un carnaval
Coreografía: Leonardo Cuello
Duración: 18 minutos

Coreografía inspirada en la región de la Puna, sus bailes transitan por el juego amoroso los bailecitos jujeños, por la alegría de las cuecas y finalmente por el maravilloso festejo del carnavalito

Raíces norteñas
Coreografía: Rubén Suares – Malambo: Diego García
Duración: 12 minutos

La energía y el desenfado de las danzas norteñas aportan a esta obra, los matices y el colorido característico de esta bella región. El Malambo, la Zamba y el Gato recrean con donaire y picardía el espíritu festivo del Norte argentino. Finalmente el Pericón como danza nacional, remata la obra ofreciendo un gran cierre.

Litoral
Coreografía: Regina Bombardieri – Mariano Zozaya

Esta obra rescata la vivencia del hombre y de la mujer del rio, se sumerge en la pena y la lucha que generan el clima hostil,  los vientos y la inundación. Ilustra de alguna manera el sentido de pertenencia hacia su tierra, y convierte el dolor en alegría, en esperanza.

Criollaje
Coreografía: Matías Rodogno
Duración: 12 minutos

Esta obra intenta plasmar la imagen de un pueblo en comunión, bajo el manto de una nación libre, forjada por el trabajo y la dignidad, fruto de amor y hermandad. Criollaje invita a la reflexión sobre algunos valores que pueden acercarnos a la ilusión de una Patria unida.

Si te vas pa' la ciudad
Coreografía: Candelaria Torres. Asistencia masculina: Manuel Labarraz.
Duración: 7 minutos.

Desde hace años, jóvenes del interior del país, migran del campo a la ciudad en busca de estudios, mejoras y crecimiento. Es mucho lo que anhelan pero también mucho lo que dejan atrás para poder lograrlo.

Flores del alma
Coreografía: Rubén Suares
Duración: 20 minutos

Flores del alma es un compilado de bailes que transitan por  la tranquilidad y la dulzura de los valses criollos, por la alegría de la música del litoral, la sensualidad de las zambas, y el brío inigualable de las danzas del norte argentino. Este conjunto de bailes se focaliza en el hombre y la mujer, en la relación de pareja, en el amor pero también en sus conflictos, cada personaje nos hará transitar por los caminos más entrañables del alma.

Duos

Vals de Parreño