Margarita Gentile

Origen, devenir y nuevos tipos de la "medida para curar" (República Argentina, siglos XX-XXI)

Revista de Folklore 376: 4-19. Valladolid: Fundación Joaquín Díaz.


A los estudios de Folklore les interesa la genealogía de sus datos; en este ensayo se repasan los datos acerca de la "medida para curar" en territorio argentino entre los siglos XX y XXI. Después del Milenio, la "medida para curar" se transformó y adaptó rápidamente para facilitar su difusión comercial masiva en áreas urbanas.

Se muestra, mediante el caso del devenir de un objeto devocional, las continuidades y cambios de una práctica religiosa y medicinal, cotidiana, vigente por lo menos desde la Edad Media europea.

Más información
http://www.funjdiaz.net/folklore/index.cfm



Cintas de fabricación industrial, dedicadas a Difunta Correa. Las hay con diferentes marcas de autos y motos. La cinta patria que dice «Protege mi cabalgadura», y la anudan a la montura los jinetes que participan todos los años de la cabalgata a San Juan – Vallecito, durante la Semana Santa. Cortesía. Lic. Rodolfo Ferrer, junio 2013.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.