Interpretación de danzas folklóricas y tango

3 AÑOS

La obtención del título de Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango garantiza la posesión de conocimientos prácticos y técnicos abarcativos de las relaciones música-movimiento; creación-movimiento; técnica y medios de expresión; interpretación y comunicación.
El/la profesional cuenta con una vasta formación en la estética de la cultura tradicional/popular y ciudadana, que lo capacita para realizar la transposición simbólica de dichos saberes en una dimensión pragmática.

Alcances del título

El/la Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango estará habilitado para desempeñarse en las siguientes actividades:
• Integrar compañías y/o grupos de Danzas Folklóricas y Tango de alto nivel profesional.
• Asistir y asesorar conjuntos de Danzas Folklóricas y Tango en materia de época, vestuario, música, coreografía, maquillaje, entre otros aspectos.
• Integrar jurados para evaluar obras artísticas.
•Participar en  proyectos de investigación en la temática de la cultura tradicional/popular y ciudadana.

Perfil profesional

La obtención del título de Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango garantiza la posesión de conocimientos prácticos y técnicos abarcativos de las relaciones música-movimiento; creación- movimiento; técnica y medios de expresión; interpretación y comunicación.
Es un/a profesional con habilidades comunicativas, con alta capacidad creativa, excelencia técnica y artística capaz de insertarse, competir e interactuar en la sociedad profesional globalizada.
AñoAsignaturaRregimen

Duración de la carrera: 3 Años, 1856 horas

Curso Nivelatorio Universitario 2024

Objetivo general
Brindar un espacio institucional de recorrido teórico-práctico para nivelar los conocimientos de los y las postulantes a realizar las carreras en sus diferentes menciones.

Modalidad
El Departamento de Folklore de la UNA propone dos modalidades de ingreso a la carrera de Interpretación de Danzas Folklóricas y Tango para el año 2024.
1- Encuentro Único.
2- CNU

De la Modalidad del Encuentro Único
Atendiendo a la alta demanda que existe para el ingreso al Departamento de Folklore de la UNA, y considerando que un gran porcentaje de nuestro estudiantado proviene de diferentes latitudes del país, es que hemos desarrollado la modalidad de ingreso por examen único, en el cual se evaluarán conocimientos previos.

El Encuentro Único, se llevará a cabo el 29 de febrero de 2024.

Lxs postulantes para ingresar a  la carrera de interpretación de Danzas Folklóricas y Tango realizarán un examen único organizado en espacios de conocimientos de carácter específico de cada lenguaje y mención, a saber:
a- Introducción a las Danzas Folklóricas Argentinas
b- Introducción al Zapateo Folklórico Argentino
c- Estímulo y Diagnóstico Corporal

Fecha: 29 de febrero de 2024
Se solicita a lxs aspirantes a ingreso presentarse en Sánchez de Loria 443, CABA.

Curso Nivelatorio Universitario (CNU)
Atendiendo a uno de los objetivos del Sistema de Educación Público Universitario, desde el Departamento de Folklore se propone realizar un curso nivelatorio para lxs postulantes a realizar la carrera de Interpretación de Danzas Folklóricas y Tango que ofrece la Universidad Nacional de las Artes.

En dicho espacio se realizará un diagnóstico y acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para capitalizar los conocimientos previos de nuestrxs futurxs estudiantes.

El CNU 2024 tendrá una duración de 1 semana, durante ese período lxs aspirantes a ingreso deberán asistir periódicamente según se indique en el cronograma de clases. Cabe aclarar que el periodo de desarrollo del CNU es de 1 semana, sin embargo, eso no está directamente relacionado con la cantidad de días que la/el aspirante a ingreso debe asistir.

Lxs postulantes para ingresar a la carrera de interpretación de Danzas Folklóricas y Tango deberán realizar, completar y aprobar todas las instancias del CNU, el cual está organizado en cursos introductorios de carácter específico de cada lenguaje y mención, a saber:
a- Introducción a las Danzas Folklóricas Argentinas
b- Introducción al Zapateo Folklórico Argentino
c- Estímulo y Diagnóstico Corporal

Fechas, horarios y diagrama CNU DANZAS FOLKLÓRICAS (descargar)