Taller: “Procesos creativos en la puesta de la danza folklórica”

Hacia los Congresos 2021

En el marco de la jornada Hacia los Congresos 2021, se llevará a cabo el taller “Procesos creativos en la puesta de la danza folklórica” a cargo de Ruben Suares. La actividad tendrá lugar el día viernes 23 de octubre a las 19 h por las siguientes plataformas virtuales: Zoom, YouTube y Facebook.
El día viernes 23 de octubre a las 19 h, en el marco de la jornada Hacia los Congresos 2021, se llevará a cabo el taller “Procesos creativos en la puesta de la danza folklórica” a cargo del maestro Ruben Suares.

En el taller se abordarán elementos fundamentales en el proceso creativo vinculado al trabajo escénico sobre la danza folklórica. La conexión, el vínculo y la apropiación de elementos culturales a través de estímulos creativos, y su reelaboración para la puesta en escena.
También se hará una retrospectiva sobre la creación de la obra “El País de la Selva” de Ricardo Rojas.

Ruben Suares nació en Buenos Aires, se inicia en el estudio y la práctica de la danza folklórica a muy temprana edad.
En el año 1987 ingresa al Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, allí se desarrolla como bailarín de folklore y tango, y posteriormente como asistente, maestro y coreógrafo del UBALLET (Ballet Folklórico de la UBA).
Es egresado del profesorado de folklore de la Escuela Nacional de Danzas, y profesor en arte con mención en danzas folklóricas y tango, egresado de la Universidad Nacional de las Artes - UNA.
Desde 1995 desarrolla una intensa actividad artística, como bailarín, coreógrafo y maestro de baile. Dictó cursos de perfeccionamiento en diferentes universidades nacionales, y en los Estados Unidos.
Algunas de sus obras: “Dúo de amor” (Ganadora de Cosquín 99), “Estar enamorado”, “Bailando en la intimidad”, “Pulsaciones del alma”, “La Estancia”, “Bailecitos de la Tierra”, “Noche de Rondas”, “Besos Robados”, “Flores del Alma”, “El Baile”, “Volver en Coplas”, “El País de la selva” entre otras.
En la Universidad Nacional de las Artes - UNA, es titular de las cátedras: Interpretación coreográfica de las Danzas Folklóricas, Interpretación Coreográfica del Tango I y II, y Tango III y IV.
Se desempeña como director general del Ballet folklórico y la Compañía de Tango de la UNA.
En el año 2005 crea la Compañía de Danza de las Trincheras, con la cual ha obtenido numerosas distinciones, becas y subsidios.

La actividad será presentada por el Lic. Ignacio González Cano, graduado del Departamento de Folklore y actual director coreográfico-artístico de la Compañía de Tango de la UNA.

INSCRIPCIÓN
Para poder inscribirse, completar formulario de inscripción (descargar) hasta el 19.10.2020. Se enviará posteriormente por medio de correo electrónico, los enlaces de acceso a la plataforma Zoom o YouTube canal Folklore, según corresponda.

¡Las/os esperamos!

Secretaría de Desarrollo y Vinculación