Homenajes a Piazzolla - 100 años

Homenajes a Piazzolla - 100 años

Congresos 2021

En el marco de los Congresos 2021, y a 100 años del nacimiento de Piazzolla, el Departamento de Folklore homenajeará a través de diversas actividades al músico y compositor argentino. Las actividades se llevarán a cabo desde el 5 al 8 de octubre por Plataforma Zoom y YouTube.
El 11 de marzo del corriente se cumplieron 100 años del natalicio de uno de los intérpretes, compositores y creadores más importantes y destacados de la música popular argentina: Astor Piazzolla.

En el marco de los Congresos 2021, se llevarán a cabo una serie de actividades que rendirán homenaje a Piazzolla y a su legado musical que ha marcado un antes y un después, demostrando otra forma posible de componer y desarrollar la música popular.

El día miércoles 6 de octubre a las 19 h, la Orquesta Criolla de la UNA iniciará el reconocimiento con el estreno de una pieza de video arte titulada: “Homenaje a Astor Pantaleón Piazzolla”

Dicha obra se transmitirá por Plataforma Zoom y Canal de YouTube Folklore UNA.

Sobre la obra:
A 100 años del nacimiento de una de las figuras más representativas a nivel mundial de nuestra música ciudadana, la Orquesta Criolla rinde un humilde homenaje interpretando cuatro piezas del repertorio operístico-criollo del autor, como así también el tema dedicado por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a nuestro amigo de la casa, el “Chiquilín de Bachín”.
Con el caudal poético suburbano de la voz del Cardenal Domínguez interpretaremos la “Milonga Carrieguera” que evoca al gran poeta del arrabal, don Evaristo Carriego. Le sigue el “Tema de María” de la opereta María de Buenos Aires, para el cual contamos con la participación estelar del flautista venezolano René Orea Sánchez. En la voz de Patricia Barone se engalana la evocación al Chiquilín de Bachín, y concluyendo nuestra participación, la Orquesta con todas y todos sus integrantes interpreta la célebre pieza “Yo soy María”.

Artistas invitado/as: Rene Orea Sánchez, Patricia Barone, Cardenal Domínguez.
Elenco: Integrantes de la Orquesta Criolla de la UNA
Mariela Aramburu (Voz), Romina Oviedo (Voz), Mariano Calabró (Voz), Adrián Longobuco (Guitarra), Guido Nogueira (Guitarra), Miguel Vilca (Charango), Claudia Kuttenpan (Clarinete), Rocío Figueroa (Flauta), Joaquín Fridman (Bajo), Sebastián Espinoza (Vientos andinos), Joaquín Enríquez (Violín), Arantxa Abaroa (Violín).
Directores: Víctor Simón (Piano y dirección musical), Martín Castro (Guitarra y co-dirección musical), Matías Reynoso (Bandoneón y co-dirección musical).
Prensa, relaciones institucionales y difusión: Melisa Ribelotta Domecq
Coordinación general de elencos: Matías Reynoso

Por su parte, el día viernes 8 de octubre a las 15:30 h, conversarán Diego Fischerman con el Decano del Departamento de Folklore, Lic. Víctor Giusto y los docentes de la casa, Federico Escribal y Matías Reynoso. Esta actividad se llevará a cabo por plataforma Zoom.

Sobre el conversatorio:
El legado musical de Piazzolla acostumbra burlarse de las fronteras que algunos eruditos pretenden trazar entre la música académica y la popular. Limitarnos a la evocación biográfica en este centenario sería faltarle el respeto a este genio con alma de bandoneón, como alguna vez lo nombró Diego Fischerman, quien -junto a Abel Guilbert- escribieron un ensayo sobre su vida en el que han buscado contextualizar la obra en su tiempo y en el marco de la trama de vínculos que el músico transitó. Bebiendo de las fuentes al contexto histórico y cultural de todo el proceso vital y creativo del músico, han problematizado cómo dialoga la intervención piazzolleana del tango a fines de los ´60 con las tendencias que mostraba el rock, por ejemplo, o las influencias que llevarían al autor a entablar una relación tan particular con la canción. Astor fue, finalmente, el gran catalizador musical que impulsó la modernidad porteña. La conversación con Fischerman permitirá al Congreso entender a Piazzolla no sólo como genio creativo, sino como el más peculiar e interesante de los productos de una época turbulenta y apasionante.
En el área de talleres, el día viernes 8 de octubre a las 17 h, tendrá lugar “Piazzolla, música y danza” que estará a cargo de Víctor Simón, Nicolás Schell, Matías Reynoso e Ignacio González Cano. Con participación de la Orquesta Criolla y la Compañía de Tango de la UNA.
Esta actividad será transmitida por Zoom y canal de YouTube: Folklore UNA

Sobre el taller:
Este taller abordará contenidos de composición coreográfica mediante el análisis musical de algunas piezas fundamentales de este músico y compositor de vanguardia. Es una invitación a comprender el universo creativo de Astor Piazzolla y poner en valor la permanencia y actualidad de su obra al cumplirse cien años de su nacimiento.

Y por último, el día viernes 8 de octubre a las 19 h, la Compañía de Tango de la UNA hará su homenaje con el estreno de la pieza de video arte “Persecuta”.
Dicha obra será transmitida por la Plataforma Zoom y el Canal de YouTube: Folklore UNA

Sobre “Persecuta”:
Como todos los días Andy sale a entrenar. La rutina de su recorrido se ve afectada por imágenes y sonidos de una ciudad que extrañamente parece hablarle.
La música de Astor Piazzolla continúa presente en cada rincón de una Buenos Aires que, al cumplirse 100 años de su nacimiento, pareciera haberlo olvidado.
Dirección general, idea y coreografía: Ignacio Gonzalez Cano - Nicolás Schell
Dirección y realización audiovisual: Marcelo Lupis
Dirección de arte y vestuario: Florencia Valentini
Elenco: Compañía de Tango de la UNA
Aldana Tade, César González Madina, Belén Romay, Diego Churquina, Ayelen Barral, Nayla Canapa, Froyamel Corro, Florencia Corvalán, Emilia Hauron, Ignacio Martin Pérez, Fabián Francisco Rodriguez, Carlos Leonardo Garcia, Jonatan Quispe, Lucila Díaz Colodrero, Noelia Urquiza, Carolina Lotito.
Asistente coreográfico: David Gutiérrez Escobar
Asistente de producción: Melisa Ribelotta Domecq
Dirección coreográfica: Ignacio González Cano - Nicolás Schell
Dirección general: Rubén Suares

El Departamento de Folklore invita a toda la comunidad a participar de estas actividades en homenaje a Astor Piazzolla.

Redes sociales: Instagram: @folklore.una Canal de Youtube: Folklore UNA

Datos de contacto
Secretaría de Desarrollo y Vinculación
folklore.vinculacion@una.edu.ar
4866.1675 int 109
Sánchez de Loria 443, CABA
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.