Encuentro sociocultural sobre Heavy Metal

Culturas urbanas populares. Heterogeneidades metaleras

El viernes 20 de septiembre desde las 10 h, se llevará a cabo el Encuentro sociocultural sobre Heavy Metal. Esta jornada de diálogo y reflexión en torno al Heavy Metal y su cultura tendrá lugar en la Sede Peña de Folklore UNA sita en Rodríguez Peña 262.
El objetivo del Encuentro es abrir un espacio de diálogo y de reflexión en torno al Heavy Metal y su cultura, en la cual participarán investigadores, músicos, productores, artistas, editores, periodistas y activistas de diferentes lugares del país y Latinoamérica.

El evento que se desarrollará en la Sede Peña, Rodríguez Peña 262, perteneciente a Extensión Universitaria de Folklore, tiene como objetivo propiciar el diálogo y la reflexión entre investigadores y agentes culturales en torno al metal en el contexto argentino y latinoamericano.

Proponemos la necesidad de realizar una reunión que permita visibilizar los trabajos e investigaciones realizadas en el país y Latinoamérica cuyo objeto de estudio central se construye en torno a la música metal, entendiendo la misma como una expresión de la cultura popular. También buscamos integrar a los propios actores del campo del metal (artistas y mediadores) a la academia, como una forma de dar relevancia a las problemáticas y discusiones que se desarrollan dentro de la escena argentina, permitiendo visibilizar su panorama artístico y cultural en tanto campo que, a pesar de formar parte del rock, posee sus singularidades. En este sentido el evento incluirá 6 mesas temáticas de exposición en las cuales participarán destacados expositores pertenecientes a la escena metalera de Argentina y Latinoamérica.

Acreditación: a partir de las 9 h
Apertura: 10 a 11 h

Mesa: “Pensar el metal argentino” de 11 a 12:10 Coordina: Manuela Calvo (UNICEN) Javier Alfredo Rodríguez (UBA): “Siempre buscarás en la oscuridad”. Exequiel Núñez (UBA): “No todo fue sangre y vísceras: el Metal Extremo en Argentina en los 90s”. Ariel Panzini (UBA): “Heavy Metal Argentino, la clase del pueblo que no se rindió”. Natalia Pascuchelli (UNA-CAEA): “Etnografía de la escena metalera en el área metropolitana de Buenos Aires. Espiritualidades metaleras”. Pablo Vidal Vargas (UBA): “Notas preliminares. Por una antropología histórica del metal extremo en el Gran Buenos Aires”. Ezequiel Alasia (UBA):"Metal y cumbia villera: 2 round. Aproximaciones y análisis en torno al gerontismo cultural que niega las condiciones de producción materiales para sostener sus premisas".

Mesa de experiencias: “Metal, género, solidaridad y convivencia” de 12:25 a 13:15 h Coordina: Verónica Ruiz Unión Transfeminista en el Under Julio Frías y Ariel Caballero (Frente Heavy Metal y Las plazas por Asalto) Susana Vidal (poesía anarquista).

Mesa: “Escenas metálicas locales de Argentina” de 13:30 a 14:30 h Coordina: Natalia Pascuchelli (UNA-CAEA) Edgardo Gutiérrez (UNJu): “Heavy metal: sincretismo cultural en la música urbana de San Salvador de Jujuy” Nicolás Bignante (UNSA): “Extremo y Subterráneo: Identidades del under salteño y del NOA” Manuela Calvo (UNICEN): “La escena metálica bonaerense: parias doblemente orgullosos” Diego Samiguel (UNNOBA): “Una música demasiado pesada, para la báscula de la Nación”.

Mesa: “El metal en Latinoamérica” de 14:45 a 16:15 h Coordina: Martín Gendler (UBA) Lucía de Fátima Gómez Garay (PUCP): “El concepto de escena en la comunidad musical del metal y sus alcances en torno a flujos culturales globales” Omar Villalobos Albornoz (PUCV): "Entre cuerdas de metal, etnografía del metal en la provincia de Iquique" Martín Gendler (UBA): “¿Seguiré junto al Metal en este viaje?: configuraciones líricas del Régimen de Verdad del Metal Argentino en la obra de Ricardo Iorio” Nelson Varas-Díaz (FIU): “Cine documental e investigación sobre metal en América Latina: Tensiones y oportunidades” Jeder Janotti Jr (UFPE): "MPB Roots do Sepultura e a Afirmação do Metal Pesado Brasileiro" Stephen Castillo Bernal (MNA): "Los estudios de Heavy Metal en México. ¿Moda o academia?" Freddy Ayala Plazarte (UCE): “Geocorporalidad y ancestralidad: raíces sangrientas en Sepultura”.

Mesa de experiencias: “Metal, otras artes y otras músicas” de 16:30 a17:50 h Coordina: Alejandra Vega (UNA) Aldo Requena (HammerBlaze) Victoria Pelejero (documental, Black metal desde el fin del mundo) Emy Mariani (muralismo y diseño gráfico) Andrés Gómez (poesía) Fernando Díaz (documental, Antena metálica) Lucas Lot Calabró y Paula Álvarez (documental, Sucio y desprolijo) Myriam Onchimiuk (escritora)

Mesa de experiencias: “Metal desde el under” de 18:05 a 19:50 h Coordina: Valeria Saponara Spinetta (UNDAV) Paula Carrizo (Enterrado Vivo Fanzine) Leandro Cabrera (banda, Morferus) Rulo Supay (programa radial, Zona de aguante) Flavio Tolosano (banda, La ira del ser) Marcelo Navarro (programa radial, Lanzados al mundo de hoy). Guillermo Hamie (metales que brillan al sol, eventos que suenan a altos decibeles). Alejandra Barrientos (programa radial, Esquilación II) Paya Sosa (Exporock argentino) Temo Romero (banda, Serpentor) Celeste Duschak y Cacho Roccaro (Feria metalera y programa radial, Artillería Pesada).

Cierre: presentación del libro Espíritu del metal. La conformación de la escena metalera peruana (1981-1992), de José Ignacio López Ramírez-Gastón y Giuseppe Risica Carella. Presenta: Lucía de Fátima Gómez Garay (PUCP) de 20 a 20:30 h

Área de Extensión Universitaria
Folklore UNA