Encuentro con la performer Roma Vaquero Díaz y proyección de sus obras

Encuentro con la performer Roma Vaquero Díaz y proyección de sus obras

Cátedra Macchione – Casal. Lenguajes Artísticos y Género

El lunes 10 de junio a las 12 h, en el aula 6 de la Sede Loria de Folklore, la Cátedra Macchione - Casal “Lenguajes Artísticos y Género” se realizará un encuentro con Roma Vaquero Diaz. Se podrán ver registros de sus performance realizadas y charlar con la artista sobre los procesos creativos y las articulaciones entre la performance y las perspectivas de género.
Los debates en torno a las problemáticas de género son en la actualidad un emergente en todas las esferas de nuestra sociedad, y los campos del arte, en general, y del tango y el folklore, en particular, no están exentos de ellos. Desde mediados del siglo XX las tendencias artísticas encarnan distintas miradas críticas acerca de los relatos hegemónicos sobre género. Muchas de ellas lo hacen desde producciones que, como el tango y el folklore, desbordan los límites de las disciplinas clásicas (danza, literatura, música, plástica, etc.) y plantean formas de producción estética que abordan los lenguajes artísticos (corporal, verbal, sonoro y visual) de manera transversal (performance, video-arte, poesía sonora, etc.).  En este marco invitamos a la artista Roma Vaquero Diaz, quién desde la performance articula los diferentes lenguajes artísticos y el feminismo desde una perspectiva latinoamericana.

Roma Vaquero Diaz (1982, Pergamino, Argentina) es artista, performera, feminista e investigadora. Maestranda en Lenguajes Artísticos Combinados (U.N.A.) Licenciada en Arte Escénica (U.N.R.) Diplomada en Estudios de género, movimiento de mujeres y política en América Latina (FFYL – UBA). Profesora en Expresión Corporal (E.T.J.). Ha participado de congresos y jornadas, publicado diversos artículos en revistas y portales culturales en el ámbito nacional e internacional; y se ha presentado en festivales nacionales e internacionales de performance, de arte acción y de arte contemporáneo. Desde 2017 es directora de Mundo Performance Argentina, plataforma de investigación y creación en relación al arte de la performance y el arte contemporáneo. Actualmente pertenece al proyecto de investigación Cuerpo vivo, política y cruce de lenguajes en la Argentina desde los 80 a la actualidad dirigido por Alfredo Rosenbaum (2018 – UNA) y tiene su taller en el estudio 7 de Umbral espacio de arte. Trabaja y vive en Buenos Aires.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.