Incentivo a la Investigación

Programa Colmenas
Se abrió la convocatoria para graduados y estudiantes de la Unidad Académica de Folklore para aplicar a Colmenas, un programa de incentivo a la investigación.
Programa Colmenas
Durante el mes de septiembre se aprobó en el Consejo de Carrera de la Unidad Académica de Folklore el proyecto denominado Programa Colmenas, que tiene como objetivos promover la investigacion y la producción de conocimiento en la población estudiantil y graduados.

Este programa surge para aportar en principio a la tarea que se está llevando a cabo dentro de la Unidad Académica de Folklore y el IIFAP, respecto de la labor académica y en concordancia con los desafíos de la educación en el siglo XXI, Aprender a vivir juntos y aprender a aprender.

Estos son dos de los pilares de Colmenas. El primero desde la construcción de la solidaridad reflexiva y consciente, para plantear junto a la comunidad educativa cimientos creativos y estratégicos en la deconstrucción del individualismo asocial al que asistimos hoy; el segundo y no menos importante, enfatizado en aportar al desarrollo de la capacidad de los estudiantes a producir conocimientos y a utilizarlos.

Es este un programa dirigido a toda la comunidad universitaria, buscando promover el acercamiento y vinculación de los estudiantes a las labores de investigación y participación, en el debate, reflexión y producción de conocimiento desde perspectivas que engloban nuevos marcos epistemológicos del “sur”, para pensarnos desde la Patria Grande.

Colmenas propone la construcción de vínculos interclaustro, brindando tutorías y herramientas metodológicas para aportar a la formación integral de los estudiantes. Además amplía la oferta dentro de la unidad académica y apunta a ser un espacio tendiente al desarrollo y práctica para la inserción laboral de nuestros futuros graduados, que son quienes también jerarquizan nuestra casa de estudio.

El Programa Colmenas tiene sus bases en el trabajo colectivo y en la transferencia educativa en todos sus niveles y al campo social, con el firme propósito de generar herramientas y estrategias para proyectar la investigación hacia la satisfacción de las emergencias y urgencias culturales, sociales, locales y regionales.