Programa Colmenas

Incentivo a la Investigación

Se abrió la convocatoria para graduados y estudiantes de la Unidad Académica de Folklore para aplicar a Colmenas, un programa de incentivo a la investigación.
Durante el mes de septiembre se aprobó en el Consejo de Carrera de la Unidad Académica de Folklore el proyecto denominado Programa Colmenas, que tiene como objetivos promover la investigacion y la producción de conocimiento en la población estudiantil y graduados.

Este programa surge para aportar en principio a la tarea que se está llevando a cabo dentro de la Unidad Académica de Folklore y el IIFAP, respecto de la labor académica y en concordancia con los desafíos de la educación en el siglo XXI, Aprender a vivir juntos y aprender a aprender.

Estos son dos de los pilares de Colmenas. El primero desde la construcción de la solidaridad reflexiva y consciente, para plantear junto a la comunidad educativa cimientos creativos y estratégicos en la deconstrucción del individualismo asocial al que asistimos hoy; el segundo y no menos importante, enfatizado en aportar al desarrollo de la capacidad de los estudiantes a producir conocimientos y a utilizarlos.

Es este un programa dirigido a toda la comunidad universitaria, buscando promover el acercamiento y vinculación de los estudiantes a las labores de investigación y participación, en el debate, reflexión y producción de conocimiento desde perspectivas que engloban nuevos marcos epistemológicos del “sur”, para pensarnos desde la Patria Grande.

Colmenas propone la construcción de vínculos interclaustro, brindando tutorías y herramientas metodológicas para aportar a la formación integral de los estudiantes. Además amplía la oferta dentro de la unidad académica y apunta a ser un espacio tendiente al desarrollo y práctica para la inserción laboral de nuestros futuros graduados, que son quienes también jerarquizan nuestra casa de estudio.

El Programa Colmenas tiene sus bases en el trabajo colectivo y en la transferencia educativa en todos sus niveles y al campo social, con el firme propósito de generar herramientas y estrategias para proyectar la investigación hacia la satisfacción de las emergencias y urgencias culturales, sociales, locales y regionales.