​Última jornada del Congreso Internacional de Artes

​Última jornada del Congreso Internacional de Artes
El viernes 6 de octubre fue la última de tres intensas jornadas, del 2° Congreso Internacional de Artes. Este último día de trabajo, reflexión e intercambio tuvo como invitados a Laurent Berger, Daniel Filmus, Liliana Mazure, Damián Loreti, Ricardo Manetti y Philippe-Alain Michaud. Entre las actividades de esta última jornada, se destaca la presentación del libro de Philippe-Alain Michaud, "Aby Warburg y la imagen en movimiento", primera edición de la editorial Libros UNA. 
​Última jornada del Congreso Internacional de Artes
La segunda edición del Congreso Internacional de las Artes concluyó el día 6 de octubre y dejó un saldo de 79 mesas de trabajo, 300 ponencias y más de 1500 participantes. Durante tres jornadas, las sedes del Congreso se llenaron de actividades académicas y artísticas.  

La última jornada inició con la conferencia del director francés Laurent Berger sobre 38 S M, una adaptación escénica de la obra dramática completa de William Shakespeare, una producción transdisciplinaria donde se funden el teatro, la performance, la creación audiovisual, la danza y la música. En un auditorio repleto de estudiantes y docentes, Berger repasó la responsabilidad de los directores para que las obras clásicas entrarán en crisis. Contó de qué manera é busca dar respuestas y por qué es muy importante presentar resistencia desde la cultura en la actualidad política. 

En paralelo, se llevó a cabo workshop, "La transformación estética de la música rusa a partir de 1917", en la sede del Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Dictado por el Maestro Alfredo Corral, el curso se enfocó en la evolución de la estética musical rusa a través de obras pianísticas y camarísticas de los compositores Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakovich. Un análisis aplicado a la interpretación instrumental.

A continuación, se desarrolló el panel "El rol del Estado como generador cultural" , en el cual se buscó interrogar desde diversas perspectivas la relación entre el ámbito de la cultura y su vinculación con el Estado, repensando políticas, necesidades, posibilidades, deberes y derechos.  A sala llena, la rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, inició el debate invirtiendo el título del panel "¿Cuál es el rol de la cultura en las revoluciones y, por ende, en la definición del Estado?" y agregó que la cultura tiene un lugar central en tanto "la batalla cultural podrá llevar tiempo, pero vista desde la perspectiva de la historia, parece inevitable". Esto dio lugar a la intervención de Damián Loreti, abogado especialista en la comunicación, quien recordó "nuestra propuesta con la Ley de Medios, contrastaba con la concepción del Estado como mercado." y agregó que "hay cuestiones que no deben ser abandonadas al mercado". Luego, la diputada por la ciudad de Buenos Aires, Liliana Mazure señaló que "en el mundo respetan profundamente a la Argentina como productor cultural, gracias a la promoción cultural que realizó el Estado entre el 2003 y el 2015". Por su parte, Ricardo Manetti destacó la responsabilidad que le cabe al Estado y que el mismo "debe ser responsable en términos culturales, sociales, educativos y en salud". Por último, Daniel Filmus, sociólogo y candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, subrayó la importancia del Estado como garante de derechos en tanto "los derechos son una cuestión de Estado y no de mercado". El sociólogo, especialista en educación, agregó que la batalla cultural es central ya que "este gobierno está dando una batalla cultural y no solo económica", por lo cual es fundamental la resistencia desde la cultura, ya que "esta batalla se gana a través de la transmisión de valores culturales".

A modo de cierre, en la Alianza Francesa, se presentó la primera edición de la editorial Libros UNA, "Aby Warburg y la imagen en movimiento" con presencia de su autor, Philippe-Alain Michaud. El Congreso Internacional de las Artes concluyó, entonces, con una muestra de que la universidad es central en la producción cultural de nuestro país.

INFORMACIÓN RELACIONADA