La UNA repudia la represión a los trabajadores de PepsiCo

La Universidad Nacional de las Artes expresa su más enérgico repudio al desalojo y la represión a los/as trabajadores/as de PepsiCo, que se encontraban en la fábrica realizando una toma en defensa de sus puestos de trabajo.

Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de PepsiCo y de quienes fueron a apoyar su lucha, tanto trabajadores de otros lugares, representantes de organismos de Derechos Humanos, referentes políticos y vecinos, que se encontraban en la puerta de la planta acompañando el sufrimiento de los trabajadores que se quedaron sin su fuente de trabajo y a los periodistas que intentaban cubrir los hechos. Todos ellos fueron reprimidos con gas pimienta, balas de goma y palazos. Estas prácticas, inadmisibles dentro de un marco democrático, dejaron un saldo de 3 detenidos/as y 3 heridos/as de gravedad, que algunas horas más tarde fueron liberados.

Como reflejo de una Argentina que viene sufriendo cientos de miles de despidos y suspensiones, la empresa trasnacional dejó en la calle a 600 familias, aduciendo argumentos inconsistentes. En respuesta, el gobierno salió en defensa de los capitales más poderosos, y accionó de forma desmedida y violenta, una vez más, contra los trabajadores que se encontraban reclamando por sus puestos de trabajo.

La UNA, cuna de artistas y trabajadores/as de la cultura, se solidariza con la lucha de los trabajadores y trabajadoras y considera necesario el cese de las prácticas represivas como respuesta naturalizada.