¡Felicitaciones Taty Almeida!

Honoris Causa de la UNA

El día viernes 29 de marzo en la Unidad Académica de Folklore, se llevó a cabo el evento en el cual se le entregó el título de Doctora Honoris Causa a la integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora "Taty Almeida".
El viernes 29 de marzo en la sede de Folklore de la UNA se le entregó el título de Dra. Honoris Causa a Taty Almeida. El evento comenzó a las 19 h con la llegada de la invitada de honor. En el mismo se hicieron presentes numerosos artistas que vinieron a homenajearla: la cantante venezolana Cecilia Todd ofreció sus ritmos folklóricos, Patricia Barone y Javier González interpretaron un tango de su autoría "Pompeya no olvida", también compartieron su arte Marcelo Perea, la Escuela Popular de Música, Teatro x la Identidad, los elencos institucionales de la Unidad Académica de Folklore: Orquesta Criolla, Ballet Folklórico y Compañía de Tango de la UNA. El escultor Adolfo Gollob hizo entrega de un relieve escultórico de Eva Perón.

Luego de todas las presentaciones artísticas, comenzó el acto académico propiamente dicho. Presidió el acto la Sra. Rectora Sandra Torlucci, acompañada por el Decano de la Unidad Académica de Folklore Lic. Víctor Giusto. También fueron parte de la mesa el Dr. Eduardo Jozami, quien estuvo a cargo del Elogio Académico; el Diputado Nacional Eduardo Wado de Pedro y la fotógrafa Lucila Quieto.

La bienvenida estuvo a cargo del Decano Lic. Víctor Giusto quien sostuvo que: "...hoy, en este evento vamos a tener una gran caricia al alma, porque la Universidad Nacional de las Artes le va a entregar el título de Doctora Honoris Causa a Taty Almeida. ¿Y por qué a Taty Almeida? Porque Taty y las madres nos enseñaron la lucha y el amor, no la venganza; nos enseñaron a no ser neutrales, ni apolíticos, ni apartidarios, somos seres políticos y tomamos partido. Por sobre todas las cosas nos enseñan a mantener la memoria viva..."

Luego del Elogio Académico a cargo del Dr. Eduardo Jozami, quien hizo un detallado recorrido de la vida de lucha de Taty Almeida, la Sra Rectora Sandra Torlucci hizo entrega del título y destacó en sus palabras que "(…) este título no es un honor para vos, te hace Doctora, pero no es un honor para vos, es un honor para la UNA, el honor es nuestro. Y también es nuestro el compromiso de que siempre vamos a estar a tu lado siguiendo tus pasos, porque creemos que tu camino nos conduce a crear un mundo mejor".

La flamante Doctora Honoris Causa de la UNA, Taty Almeida dijo lo siguiente: "Gracias Víctor, porque vos fuiste el que presentaste el proyecto para esta distinción. Gracias a vos querida Sandra porque lo apoyaron, lo resolvieron, lo aceptaron por unanimidad. Por supuesto, a esta distinción yo la comparto con todas mis compañeras de lucha, las Madres que hoy me acompañan y las que no han podido venir por razones de salud, con las que ya nos han dejado pero seguirán estando con nosotras. Y por supuesto con las Abuelas, con Familiares, con H.I.J.O.S. y con toda la mesa de Organismos de Derechos Humanos.” Se lo dedicó a sus tres hijos y en especial a su hijo Alejandro detenido desaparecido y en su nombre a los 30.000.

El acto terminó con el grito de lucha de los actos de Derechos Humanos de la Argentina: “30.000 compañeros detenidos- desaparecidos. ¡Presentes! ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre!"

Felicitaciones querida Taty Almeida, definitivamente: el honor es nuestro.