Comunicado para estudiantes de las carreras del Departamento de Folklore

Comunicado para estudiantes de las carreras del Departamento de Folklore

el inicio de clases

Es de público conocimiento la situación sanitaria por la que se encuentra atravesando el mundo entero. Por ello, a los efectos de evitar la propagación del virus COVID-19, y en concordancia con las decisiones del Gobierno Nacional, la UNA ha resuelto suspender las clases presenciales hasta el final de la cuarentena, que será determinado por el Gobierno Nacional.
Esta situación implica una reorganización de las actividades académicas, de extensión y de investigación de toda la universidad, contemplando el carácter de excepción de la emergencia sanitaria, la misión educativa de la UNA, y la particularidad de sus modalidades de enseñanza, así como el rol social de la educación superior en su conjunto. En consecuencia, es prioritario velar por la educación como un derecho humano fundamental y pensar, hoy más que nunca, en una universidad inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades y trabaje para erradicar las desigualdades y cualquier forma de discriminación que pudiera surgir en esta situación de excepción.

En este sentido, las unidades académicas de la UNA tienen margen de acción para pensar alternativas a las clases presenciales, en función de sus competencias y sus posibilidades. La intención es sostener el vínculo entre docentes y estudiantes. Esto implica generar otras metodologías del proceso enseñanza-aprendizaje mientras dure esta etapa de excepcionalidad y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde el Departamento de Folklore se ha estado trabajando en conjunto con la comunidad docente y no docente, a quienes agradecemos su total predisposición, para poder ofertar asignaturas en modalidad semipresencial para el primer cuatrimestre, esto reviste un carácter excepcional atendiendo a las necesidades del contexto en el que vivimos en la actualidad. Cabe destacar que se está trabajando a contra reloj para poder garantizar la mayor oferta para los y las estudiantes, y es preciso informar que la participación en dicho Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (realizado sobre una plataforma Moodle) tendrá una función de acompañamiento pedagógico voluntario.

Se implementará un grupo de asignaturas dictadas de modo semipresencial por medio de una plataforma denominada EVA, a la cual tendrán acceso docentes y estudiantes. EVA es de fácil acceso y navegabilidad, y cumplirá la función de apoyo a la educación. Las asignaturas que se ofertarán serán dictadas de modo semipresencial: unas se dictarán de acuerdo al Artículo 4° del Régimen Académico General y otras lo serán sólo para soporte, es decir al sólo efecto de no cortar el vínculo entre el/la docente y los/las estudiantes.

El grupo de asignaturas que se dictarán bajo el régimen del artículo 4º del Régimen Académico General deberán contemplar: a) Un sistema de acompañamiento y/o evaluación progresiva de aprendizajes a través de ejercicios, proyectos, trabajos prácticos, informes, parciales, etc. (los que deberán estar disponibles en el Entorno Virtual de Apoyo a la Educación creado por el Rectorado de la UNA); b) Un sistema tutorial de seguimiento del trabajo independiente de los/as estudiantes de por lo menos tres (3) encuentros al finalizar la situación de excepción por la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (de carácter presencial, con la presencia de los/las estudiantes y los/las docentes en la sede de Sánchez de Loria) para las asignaturas cuatrimestrales ó de cinco (5) encuentros para las materias anuales al finalizar la situación de excepción por la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (de carácter presencial, con la presencia de los estudiantes y los docentes en la sede de Sánchez de Loria); c) Un trabajo-examen final presencial. Los puntos b y c se concretarán cuando finalice la situación de excepción por la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la sede de Sánchez de Loria 443.

Las asignaturas que se dictarán sólo a los efectos de realizar una tarea de “Soporte”, solamente brindarán el acceso a materiales de estudio durante el tiempo de cuarentena, pero no prevé el dictado de clases como tal. Este soporte les ofrecerá los programas de las asignaturas, los textos bibliográficos y otro tipo de materiales al sólo efecto de sostener el vínculo mutuo entre docentes y estudiantes. Esta modalidad de “Soporte” no brinda la posibilidad de cursado ni aprobación de la asignatura.

Es necesario destacar que las autoridades del Departamento de Folklore no son ajenas a las desigualdades socio-económicas así como en la disponibilidad de conectividad en nuestro país por lo que la cursada semipresencial podría no ser accesible para muchos, y por ello se ha resuelto que no es obligatorio para los y las estudiantes realizarla. Atendiendo a esta situación, se contempla la posibilidad de apertura de distintas asignaturas cuando finalice la situación de excepción por la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, siempre que las condiciones de espacio, tiempo y disponibilidad docente lo permitan, para intentar así garantizar el acceso a la educación de todos y todas los y las estudiantes del Departamento.

Debemos tener muy presente que la situación de la pandemia COVID-19 se modifica día a día, por lo que pedimos la consideración de todos y todas en estos días tan difíciles.

Las asignaturas que los y las docentes han ofrecido por el medio propuesto por la Universidad, son las siguientes:

Asignaturas Semipresenciales: las que adecuarán su procedimiento de cursada al Artículo 4° del Régimen Académico General de la UNA:
Folklore I y III - Cátedra Gómez.
Producción, Administración y Organización para el Espectáculo - Cátedra Diez
Armonía para el Folklore - Cátedra Molina Bulacios
Danzas Folklóricas Argentinas I - Cátedra Chazarreta
Arte Prehispánico Americano y Argentino - Cátedra Kusch
Instrumentos Criollos y Repertorio I - Cátedra Furió
Interpretación Coreográfica del Tango I - Cátedra Sanda
Interpretación Coreográfica del Tango II - Cátedra Sanda
Antecedentes Históricos y Desarrollo Regional de las Danzas Folklóricas Argentinas - Cátedra Aricó
Legislación y Comercialización del Patrimonio Cultural - Cátedra Olmos
Lingüística Aborigen - Cátedra Lapalma
Lunfardo - Cátedra Conde
Medios Audiovisuales - Cátedra Acebal
Población Aborigen Americana y Argentina - Cátedra Kusch
Población Aborigen Americana y Argentina - Cátedra Idoyaga Molina/Saizar
Prácticas creativas, colectivas e interdisciplinarias - Cátedra Crovetto
Sistemática y Caracterología de la Música Criolla Argentina - Cátedra Castro
Tango I- Cátedra Giusto
Tango y Música - Cátedra Gallo.
Tango y Literatura - Cátedra Rosales
Folklore y Literatura - Cátedra Thibaud
Historia Regional Argentina - Cátedra Chumbita
Bandoneón - Cátedra Reynoso
Didáctica de la Danza Folklórica - Cátedra Catarraso
Zapateo Folklórico Argentino I - Cátedra Acosta
Zapateo Folklórico Argentino I - Cátedra Giusto
Zapateo Folklórico Argentino III - Cátedra Acosta
Zapateo Folklórico Argentino III - Cátedra Giusto
Elementos Técnicos de la Música - Cátedra Velasco
Elementos Técnicos de la Música I - Cátedra Torre
Elementos Técnicos de la Música III - Cátedra Torre
Patrimonio Artesanal Siglo XIX y XX - Cátedra de Bianchetti
Folklore I y III - Cátedra Lafalce
Folklore Musical - Cátedra Faga
Arte Colonial Iberoamericano - Cátedra Galesio
Curso de Iniciación en Elementos Técnicos de la Música e Instrumentos Criollos - Cátedra Siciliano
Historia Regional Argentina - Cátedra Weissberg
Instituciones del Período Colonial e Independiente - Cátedra Bonaveri
Instrumento Criollo Optativo II - Cátedra Espeche
Instrumentos Criollos I - Cátedra Espeche
Instrumentos Criollos III - Cátedra Carlino
Instrumentos Criollos III - Cátedra Espeche
Instrumentos Criollos IV - Cátedra Carlino
Instrumentos Criollos IV - Cátedra Espeche
Asociación de Instrumentos Criollos - Cátedra Siciliano
Atuendo Tradicional Argentino - Cátedra Galesio.
Audioperceptiva - Cátedra Torre
Metodología de la Investigación Folklórica y Folklore Aplicado - Cátedra Palleiro
Metodología de la Investigación Folklórica y Folklore Aplicado - Cátedra Riesgo
Tango y Medios de Comunicación - Cátedra Monti
Zapateo Folklórico Argentino IV - Cátedra Pérez
Zapateo para el Espectáculo - Cátedra Pérez
Danzas Folklóricas Argentinas I - Cátedra Randisi
Danzas Folklóricas Argentinas III - Cátedra Randisi
Danzas Folklóricas Argentinas IV - Cátedra Randisi

Asignaturas que brindarán Soporte: las que serán dictadas al sólo efecto de no cortar el vínculo entre el/la docente y los/las estudiantes:
Danzas Folklóricas Argentinas - Cátedra Randisi
Danzas Folklóricas Argentinas I - Cátedra Del Papa
Danzas Folklóricas Argentinas III y IV - Cátedra Aricó
Maquillaje y Caracterización - Cátedra Isla
Tango I - Cátedra Ávila
Tango III y IV - Cátedra Rojas
Técnica de la Danza Moderna y Contemporánea I - Cátedra Barreto
Técnica Teatral - Cátedra Ferrara
Tango - Cátedra González
Instrumentos Criollos - Cátedra Carlino
Zapateo Folklórico Argentino - Cátedra Arteaga
Zapateo Folklórico Argentino - Cátedra Gutiérrez
Interpretación coreográfica del Tango I

Todas y todos aquellos que no se hayan inscripto en las asignaturas arriba mencionadas, y siempre que los cupos de las asignaturas fijados por los docentes lo permitan, podrán inscribirse, dirigiéndose al email de cada cátedra.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo sé que quedé inscripto/a en una determinada materia?
Consultar el listado de inscriptos de cada asignatura. (descargar adjunto)

¿Y si me inscribí y no figuro en la lista?
Puede haber sido un error u otra situación. Después de comprobar la lista publicada, enviar un email a folklore.alumnos@una.edu.ar y se les aclarará la situación a la brevedad.

¿Y si me inscribí solamente en materias que no están ofertadas virtualmente? ¿Cómo puedo inscribirme en las que sí se ofertaron? 
Deberán escribir al email de las cátedras ofertadas a fin de que el/la docente los/las agregue en la lista, si están dadas las condiciones necesarias y el cupo lo permite. Entre el 13 y el 17 de abril los emails de las cátedras serán publicados.

¿Y cuándo iniciarán las clases?
Las asignaturas se irán abriendo paulatinamente, a medida que los contenidos se suban a la Plataforma EVA. Inicialmente se abrirán las materias troncales y paulatinamente el resto de asignaturas.

¿Y cómo me entero que inician las clases semipresenciales o de soporte de la asignatura?
Los/las docentes les informarán vía email o telefónica o por ambas el inicio. Además, ustedes contarán con el email de la cátedra. Entre el 13 y el 17 de abril los emails de las cátedras serán publicados. Cada docente, cuando pueda acceder a la plataforma EVA, les enviará un email con el usuario y la contraseña para ingresar a cada asignatura.

¿Y si tengo algún problema para ingresar?
Lo podrán expresar por email tanto al docente de la asignatura en cuestión como a folklore.alumnos@una.edu.ar. La idea es solucionar todos los problemas que pudieran aparecer.

Yo cursé el ingreso y hay estímulos que no aprobé ¿Cuál es mi situación?
Si cursaste el ingreso y no aprobaste alguno de los estímulos, los vas a cursar de forma presencial en el segundo cuatrimestre al finalizar la cuarentena. Hay un solo estímulo que, si no lo aprobaste, lo podrás cursar a través de la plataforma EVA que es el estímulo de música. Para esto se dictará el Curso: Iniciación en Elementos Técnicos de la Música e Instrumentos Criollos - Cátedra Siciliano, en forma semipresencial.

Descargar Resolución 050/2020

Para estar informado/a podés ingresar a nuestros medios oficiales: Facebook: Artes Folklóricas; Instagram: @folklore.una; sitio web: folklore.una.edu.ar

Consultas
folklore.alumnos@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.