Capacitación en perspectiva de Género para Docentes y No Docentes de Folklore UNA

Taller inicial para repensar la cotidianeidad institucional desde una mirada de género.

El miércoles 15 de mayo de 14 a 16 h se llevará a cabo la primera capacitación en perspectiva de género destinada a Docentes y No Docentes de Folklore UNA.
Ante la coyuntura actual se hace imprescindible comprender y abordar los nuevos paradigmas vinculares desde una perspectiva de género. La UNA cuenta actualmente con un Protocolo para la atención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación basada en razones de género u orientación sexual. Las nuevas generaciones “traen” otros modos de relacionarse y, las mujeres y los colectivos vinculados a la diversidad sexual y diversidad de género han puesto en discusión los modelos patriarcales. En este marco, la UNA Folklore ofrece una capacitación para poder leer el contexto actual e intervenir en la realidad a partir de nuevas formas que atiendan a las demandas sociales actuales.

“Las representaciones y valoraciones de lo femenino y lo masculino, las normas que regulan sus comportamientos, lo que deben hacer mujeres y varones, las atribuciones a cada sexo y la división sexual del trabajo, son producto de complejas construcciones sociales y culturales que se elaboran a partir de las diferencias sexuales y que constituyen modos de significar relaciones de poder y estructurar relaciones sociales en sus diferentes planos, tanto simbólicos, normativos, institucionales, así como la subjetividad individual.

Estas construcciones impregnan los diferentes ámbitos de interrelación de las personas desde nuestra niñez.

Al tratarse de desigualdades de poder, que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad y que atraviesan nuestros procesos históricos, resulta necesario repensar, debatir, reflexionar y sensibilizarnos sobre estos temas, para construir conjuntamente otros maneras de relacionarnos.

Desde los diferentes modos de educar y en los que se plasma la educación, se visibilizan y naturalizan los asuntos de género que inciden en el acceso a la educación, las condiciones en que se da, los tratos diferenciados, las situaciones de violencia y acoso en el ámbito educativo, entre otros.

Por otra parte, la educación tiene consecuencias que van más allá del aprendizaje y cuando se realiza desde una perspectiva de género, tiene influencias y alcances que impactan en los diversos aspectos de la vida de las personas.

Por lo tanto, el taller pretende ser un lugar de intercambio de experiencias, perspectivas y conocimientos tanto teórico como práctico entre quienes participen. Está orientado a la reflexión, problematización y conceptualización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género con énfasis en las implicancias que ellas tienen en la vida cotidiana de quienes transitan por el ámbito educativo.

A través de una técnica participativa, se buscará aproximar a las representaciones, preconceptos y vivencias que se tienen sobre la categoría género y patriarcado, como las que identifiquen en la cotidianidad de la institución donde trabajan.

En un segundo momento se trabajará en plenario sobre los prejuicios, estereotipos sociales que condicionan la práctica cotidiana, profesional y laboral y se identificarán y desarrollarán las categorías teóricas que subyacen en dichos prejuicios y estereotipos.

Se entregará una pequeña encuesta para que quienes participen puedan evaluar el desarrollo del taller y detallar qué otras temáticas les interesaría desarrollar.”

El taller se dará el miércoles 15 de mayo, de 14 a 16 h, en el aula 7. Estará a cargo de la Lic. Paula Sánchez y la Lic. Luciana Moreno ambas integrantes de la Asociación Civil de Mujeres Juana Azurduy.

Confirmar asistencia a folklore@una.edu.ar

Se entregarán certificados.