Mover y estar en la escena

El cuerpo poético y sus posibles construcciones para transitar y entrenar la presencia escénica

Mover y estar en la escena
Entrenamiento y exploración escénica como modos de habitar el espacio. Moverse y mover a otros para desencadenar la escena.
Mover y estar en la escena
Taller de entrenamiento e investigación escénica. Abordaremos distintos usos de lo espacial. Buscaremos intensidades y sutilezas a partir de la construcción de distintos estados y de la interrelación con otros y el espacio. Realizaremos secuencias de acciones a las que sumaremos la palabra. Un trabajo artesanal, un intento de captar al menos por un instante, lo genuino.

Fecha de Inicio

Jueves 19 de octubre del 2017

Arancel

Seminario completo: $800
Clase: $200

Lugar de cursada

Rodríguez Peña 262, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Jueves de 19 a 21 hs.

Periodo de inscripción

Permanente

Datos para la inscripción
Personalmente en Sánchez de Loria 443 o Rodríguez Peña 262.

Duración

Taller de dos meses / octubre y noviembre

Destinatarios

Abierto a la comunidad. Personas con o sin experiencia. Bailarines, actores y cantantes.

Requisitos de Ingreso

Ropa cómoda.
Una texto y/o canción breve memorizado para la tercera clase.
La selección de un objeto para la cuarta clase.

Objetivos

- Abordar variables espaciales incorporando calidades de movimiento para la construcción de secuencias de acciones.
- Incorporar nociones de la técnica de improvisación tanto en el momento de la exploración e investigación como en la construcción de imágenes, ampliando el registro corporal y vocal.
- Construir imágenes, secuencias y composiciones poéticas.

Programa

1) Espacio: Disponibilidad. Trayectorias y desplazamientos. Abordaje del espacio personal. Espacio parcial. Incorporación de textos. Abordaje del espacio total, espacio social y espacio físico.
2) Cuerpo: Movimientos y acción. Diferenciación. Calidades. Repetición. Ejercicios de entrenamiento vocal. Resonadores.
3) Imagen. Composición e improvisación: Improvisación dirigida. Improvisación asociativa. Secuencias de acciones. Construcción de imágenes poéticas. Incorporación del movimiento y la palabra. Composición espacial. Imágenes fijas. Imágenes en movimiento. Incorporación de objetos. Construcción de imágenes individuales, grupales, colectivas.
4) Montaje: se tendrán en cuenta las disposiciones individuales y grupales y las creaciones que se vayan gestando. Se tomarán los acuerdos grupales.

Bibliografía

Kantor, Tadeusz. Escuela Elemental de Teatro (segunda parte) en Revista Ritornello No 4, Buenos Aires, Marzo de 2002. pp. 18-29.
Lehmann, Hans-Thies (2002). El Teatro postdramático (Berlante, Daniela). Buenos Aires. Ficha de cátedra para la cátedra Análisis del Texto Espectacular y Dramático I, Departamento de Artes Dramáticas - UNA.
Pavlovsky, Eduardo y Kesselman, Hernán (2007). Espacio y creatividad. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Folklore
Rodríguez Peña 262. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.6788
folklore.rp@una.edu.ar
http://folklore.una.edu.ar/
  • Fugini , Magalí Pilar

    Actriz egresada de la Escuela de Teatro y Títeres de la ciudad de Rosario y profesora de Artes en Teatro (UNA). Entrenó actoralmente junto a Roberta Carreri, Graciela Camino, Andrea Chacón Álvarez, Pompeyo Audivert, Mirta Bodgasarian. Tomó clases de danzas Butoh con Rhea Volij, entrenamiento corporal con Ana Frenkel; entrenamiento corporal y canto con Valeria Pagola y Temis Parola; dramaturgia con Marcelo...

    Seguir leyendo