Historia de los estilos de Tango cantado

Historia de los estilos de Tango cantado

Taller de Interpretación para cantantes

Cantar Tango con fundamento y creatividad. Ahondar  en  el conocimiento de los estilos creados por los/as intérpretes íconos del género, (la valoración de la melodía y la letra - los tipos de fraseos - los matices - la versión adecuada al arreglo musical) y arribar a una síntesis personal que potencie las singularidades expresivas  de cada intérprete. Modalidad: Taller (Exposición y ejemplos por parte de la docente – Interpretaciones de los alumnos según los contenidos abordados en cada etapa.
Historia de los estilos de Tango cantado
El Tango, escribió su historia como latido de su tiempo. Con espontaneidad, sin ataduras, expresando los sentires, los decires, las inquietudes,  las improntas sociológicas de cada década,  durante más de un siglo.
Los/as intérpretes crearon sus estilos, según su pertenencia de clase social, su bagaje cultural, sus miradas filosóficas, ideológicas, estéticas y también determinados/as  por los medios en los que se desarrollaban profesionalmente (la radio, el cine, el teatro, el disco, etc.) y por los estilos de las orquestas de las que formaban parte o los grupos instrumentales que los acompañaban.
Los/as cantantes  del S XXI contamos con ese valioso patrimonio que es necesario analizar profundamente, para poder arribar a nuevas síntesis que nos permitan ¨cantar tango con hondura y con creatividad, sintiéndonos herederos de esa gran construcción artística, pero nunca presos de los clichés. ¨Ser la voz del presente¨  (no imitando a los Maestros, sino recreando su legado) para mantener la antorcha encendida del tango que hoy sigue naciendo  y se proyecta al futuro.


Links a videos
https://www.youtube.com/watch?v=qiT3TbByNVQ
https://www.youtube.com/watch?v=y5nJXeb6Vb4
https://www.youtube.com/watch?v=kDzxzqZVP3A

Fecha de Inicio

Jueves 15 de agosto de 2019

Arancel

Lugar de cursada

Rodríguez Peña 262

Horario de cursada

Jueves de 20 a 21:30 h

Periodo de inscripción

Permanente
  
Información para la inscripción: nombre y apellido, DNI, teléfono, mail

Duración

Cuatrimestral

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Cantantes profesionales o amateurs

Requisitos

Tener dominio de la técnica vocal, afinación y buen encuadre rítmico armónico en los acompañamientos

Objetivos

  • Conocer los diferentes estilos desarrollados por los intérpretes fundantes del género Tango.

  • Adquirir un método de estudio que permita abordar la interpretación de cada tema, de una manera sistemática.

  •  Desarrollar la actitud creativa del cantante para construir un estilo personal, basándose en el lenguaje expresivo del género.

Programa

El Tango como Canción (Música- Letra – Arreglo – Interpretación)
Autores y Compositores del Tango Canción desde 1890 hasta la actualidad
Estilos de Tango Canción (desde lo poético, lo melódico, lo temático, lo ideológico, lo filosófico)
Intérpretes (Antes de Gardel - Gardel y su creatividad- Después de Gardel)
Las mujeres del Tango. Tango y género.
Elementos técnicos del Tango cantado: (Valoración de la melodía y la letra - Fraseos –  Variaciones – Matices)
El Cantante como ¨músico¨ y como ¨actor¨. (La voz, el oído  y el cuerpo en escena). Técnicas de Interpretación para ¨desarrollar un estilo propio¨.
Repertorio del  Tango del S XXI.

Bibliografía

Salas, Horacio: El tango. Buenos Aires, Planeta, 1986.
Ferrer, Horacio: El siglo de oro del tango. Buenos Aires, Manrique Zago, 1996.
Otero, José María: ABC del tango. Biografías de grandes figuras. Buenos Aires, Corregidor, 2011
Barsky, Osvaldo: Gardel. La biografía. Buenos Aires, Planeta, 2004.
Vargas Vera, René: Mujeres del tango hasta los años 50. Buenos Aires, AADI, 2012
Contursi, Alicia Hebe: Poetas del tango. Mendoza, Zeta editores, 2011
Horvath, Ricardo: Esos malditos tangos. Apuntes para la otra historia. Buenos Aires, Biblos, 2006.
Gorín, Natalio: Astor Piazzolla. A manera de memorias. Buenos  Aires, Atlántida. 1990
Benedetti, Héctor: Nueva historia del tango. De los orígenes al S XXI. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores Argentina, 2015.

Datos de contacto

Área de Extensión Universitaria
Folklore UNA    
Rodríguez Peña 262
4371.6788 
Lunes a viernes de 10:30 a 21 h
folklore.rp@una.edu.ar
  • Barone, Patricia

    Después de formarse en música, guitarra, canto, teatro, interpretación, coro, desde la primera infancia, inicia su carrera profesional en 1984, clasificándose finalista en el Festival Pre-Cosquín.  En 1986 obtiene el 1er. Premio de Festival Festicuna y realiza su primera grabación profesional, para el sello CBS. En ese mismo año se desempeña como Regente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.