Estilización e Improvisación en zamba y cueca

Estilización e Improvisación en zamba y cueca

Para bailarines de pista de baile

El presente taller está destinado a los intérpretes de danzas tradicionales argentinas de pista de baile interesados en actualizar y profundizar sus habilidades mediante una propuesta didáctica que incluye las nociones de expresividad, estilización e improvisación.
Estilización e Improvisación en zamba y cueca
La propuesta didáctica que aquí se propone plantea la posibilidad de preparar tanto a intérpretes de pista de baile como a la pareja de baile como entidad diferenciada con la habilidad de interpretar creativamente las danzas tradicionales de pareja suelta e independiente en general y de la zamba y la cueca en particular. En este sentido, se considera la pista de baile como un espacio para la interpretación artística -creativa- de las danzas tradicionales argentinas. Se considera a la expresividad, la estilización y la improvisación como variables fundamentales de la noción de creatividad para los intérpretes de pista de baile.

Docentes

Silvina Escobar
Ulises García

Fecha de Inicio

Viernes 9 de agosto de 2019

Arancel

Lugar de cursada

Rodríguez Peña 262, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Viernes de 18:30 a 20 h

Periodo de inscripción

Permanente

Información para la inscripción
Personalmente en Rodríguez Peña 262.
Nombre y apellido, DNI, teléfono, mail

Duración

Cuatrimestral

Destinatarios

Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Folklore (todas las menciones), intérpretes de danzas folklóricas argentinas en general.

Requisitos

Para incorporarse al taller se prevé que los asistentes deben tener adquiridas las coreografías de la Zamba, la Zamba carpera, la Zamba alegre, la Cueca cuyana y la Cueca norteña consideradas desde la perspectiva académica como tradicionales (danzas y coreografías tipo) (no excluyente). Por otra parte, los interesados deben asistir al Taller con ropa cómoda (para actividad física), pañuelo y zapatillas de danza (no excluyente).

Objetivos

Objetivos generales
-
Promover y fortalecer el ejercicio de nuestra identidad cultural mediante el desarrollo del presente Taller universitario.
- Desarrollar un pensamiento reflexivo y creador que trascienda los estereotipos que impiden interpretar las danzas tradicionales argentinas en tiempo y espacios actuales.
- Reconocer y demostrar satisfacción por las danzas tradicionales argentinas interpretadas con técnica, soltura, estética, expresividad, creatividad y con valor de Patrimonio Cultural.
- Fomentar en el grupo las relaciones interpersonales y los valores de solidaridad, respeto y cooperación.

Objetivos específicos
- Afianzar y dominar nuevas habilidades para profundizar la interpretación de la Zamba y la Cueca: elementos físicos, figuras, coreografías, estilizaciones.
- Adquirir la habilidad de para improvisación mediante la integración del dominio de los elementos físicos, coreografías, expresividad y estilizaciones.
- Profundizar la utilización del pañuelo como elemento de comunicación, expresividad y creatividad.
- Conocer nociones básicas sobre el devenir del discurso dancístico tradicional, en especial, en la actualidad.

Programa

Contenidos de carácter práctico
Danzas tipo: Zamba, Zamba carpera, Cueca cuyana, Cueca norteña y Zamba alegre. Variantes coreográficas académico-tradicionales con resolución en el centro y en las bases. Coreografías tipo: versiones de diversos autores. Elementos físicos: pasos, posiciones de brazos y manos específicas de estas danzas, combinaciones de pasos y posiciones de brazos y manos para la construcción de figuras. Estilizaciones coreográficas elaboradas y sistematizadas para el desarrollo del Taller. Aplicación y combinación de los diversos elementos. Uso del pañuelo como elemento de comunicación, expresividad y creatividad. Incorporación de los códigos específicos para la construcción del ‘estado coloquial’ en la pareja de baile. Desarrollo del carácter de las danzas: principalmente amatorio. Realización y consolidación del estilo personal y concientización del estilo regional. Práctica, interpretación e improvisación del repertorio coreográfico desarrollado.
Recorrido teórico (optatativo)
El discurso dancístico tradicional argentino en la actualidad. Folklore y Folklorología. Devenir histórico de los diversos contextos de práctica de la danza tradicional argentina. Taxonomía de la danza: la tipología del propósito. El discurso dancístico tradicional en la actualidad y sus diversos contextos de práctica: el sistema educativo, las fiestas populares, la escena artística, los certámenes de danzas, las peñas. Nuevas líneas de investigación, nuevas formas de transferencia y nuevas maneras de concebir nuestras danzas: aplicación del paradigma comunicativo de Folklorología en las danzas tradicionales argentinas. Diversidad de roles en la interpretación de nuestras danzas. Las últimas publicaciones sobre danzas tradicionales argentinas. La improvisación como habilidad plausible de ser transferida: su aplicación en la danza tradicional argentina

Bibliografía

Contenidos de carácter práctico
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Recorrido teórico (optativo): El discurso dancístico tradicional argentino en la actualidad
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Datos de contacto

Área de Extensión Universitaria
Folklore UNA    
Rodríguez Peña 262
4371.6788
Lunes a viernes de 10:30 a 21 h
folklore.rp@una.edu.ar
  • Escobar, Silvina

    Profesora y Licenciada en Folklore. Magister en Metodología de la investigación científica. Bailarina. Docente en las asignaturas de Folklore, Zapateo, Danzas folklóricas y Metodología en nivel terciario y universitario. Investigadora en diferentes programas nacionales y auto de articules relacionados a la danza.

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  • García, Ulises

    Maestro en Danzas Nativas. Bailarín profesional en compañías independientes como Tempotango, Pucará e institucionales como Ballet folklórico de la UNA. Realizó giras de nivel nacional e internacional. Docente tallerista en provincia de Buenos Aires y Córdoba.

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