Workshop intensivo de litografía en el 2° Congreso Internacional de Artes

En el marco del 2° Congreso Internacional de Artes "Revueltas del Arte", que organiza la UNA, se presentará este workshop, a cargo de la Profesora Lorena Pradal, los días 4 y 5 de octubre de 11 a 15 hs. en Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova".
​Inscripción
Vacantes limitadas. Inscripción cerrada

¿Qué es la litografía?
Es la posibilidad de dibujar de manera directa sobre la superficie de piedras calizas de más de 150 millones de años. Dentro de la gráfica una de las técnicas más directas y madre del offset.

Repasaremos un breve resumen histórico de la técnica, la propuesta principal es experimentar de manera libre y directa con lápices y crayones litográficos, sobre la matriz; para su posterior estampación en nuestra Prensa Krause de principios del 1900.

Curiosos, estudiantes, docentes, artistas, etc.
No hace falta experiencia previa en el medio

Materiales
Incluidos en el arancel. Sólo deberán traer libreta para tomar apuntes, papel para imprimir tamaño 35x50 de grano liso, cartuchera básica.

Objetivos
Se propone experimentar la litografía tradicional sobre piedra haciendo hincapié en la historia del medio, así como también en los procesos físico-químicos y las características propias de la matriz y composición de los materiales de uso litográfico sumando variantes alternativas.

Concé el sitio del 2° Congreso Internacional de Artes

Acerca de Lorena Pradal (Argentina)

Nace en Zárate, Pcia. de Buenos Aires en 1979.
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el año 2002 con el título de Profesora Nacional de Grabado. Cursa estudios de postgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Actualmente profesora a cargo del taller litográfico del Museo de la Cárcova

Becada por Tamarind Institute 2011 / especialización en litografía sobre aluminio (Albuquerque, New Mexico).
Fotopolímeros con Yuli Cadavid Agudelo (Colombia).
Técnicas sustractivas en xilografía con David Domínguez Espinal (México).

Dirige Under Pressure estudio de gráfica colaborativa para estudiantes y artistas, este espacio funciona además como foro de intercambio internacional uniendo propuestas de diferentes talleres de Latinoamérica. Desarrolla proyectos de gráfica, estampación de libros y ediciones. Actualmente el taller desarrolla proyectos en letterpress, contando el espacio con una Minerva Hogenforst Diamant y prensa calcografica.

Docente en la materia litografía sin agua en 4to. año de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (Buenos Aires, Argentina) 2012 a 2014.

Expone desde 2004 en diversos espacios culturales del país y el exterior: Centro Cultural Recoleta, Galería de Tamarind Institute, Centro Cultural Borges, Arte BA, Expotrastiendas, Casa Museo Olga Orozco, Toay, La Pampa; Universidad de Arte de Tucumán; Proyecto ACE, Palacio Municipal de Porto Alegre, Brasil; Salón Carbunari, Rumania; The Yokosuka Peace Exhibition of Art, Kanagawa, Japón;  Galería Kaire-Desin-e, Vilnius, Lituania, Galería Milpedras, La Coruña, España por citar algunos.