Viaje al espíritu del tiempo

Instalación de un espacio núbico de Mireya Baglietto

Viaje al espíritu del tiempo
El Museo “Ernesto de la Cárcova” presenta “Viaje al Espíritu del Tiempo” de la artista Mireya Baglietto. Se trata de la instalación de un espacio núbico y un programa integral de actividades complementarias -charlas, mesas redondas y otras acciones- abiertas a la toda la comunidad.
Inauguración: jueves 6 de julio a las 15 hs.
Viaje al espíritu del tiempo
Continuando con el ciclo de Muestras Homenaje a artistas que han sido profesores de la ex Escuela Superior de Bellas Artes, el Museo “Ernesto de la Cárcova” presenta “Viaje al Espíritu del Tiempo” de  Mireya Baglietto. Se trata de la instalación de un espacio núbico, una creación original de la artista, quien a partir de la intervención del espacio con gasas, films sintéticos, telas y tiras de diversas texturas invita al espectador a una participación activa que consiste en recorrerlo individualmente observando el espacio a través de un espejo colocado horizontalmente a la altura de los ojos y enfocando hacia arriba. De este modo se produce la magia en cada espectador provocando una especie de ingravidez virtual, una nueva percepción del espacio que cuestiona las tres dimensiones euclidianas. La verdadera obra no es el espacio formalmente construido por la artista, sino la resonancia sensorial que la experiencia produce en cada participante cuando éste accede al espacio, toma el espejo y recorre la obra.

Sobre la artista Mireya Baglietto
Ceramista, pintora, dibujante, escultora e investigadora argentina. Obtuvo numerosos premios a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de la Cerámica Contemporánea en Praga (1962) y el Gran Premio Nacional de Artes Visuales (2005), entre otros. Su obra emblemática La Nube ha sido declarada de Interés Cultural y/o Nacional por la Secretaría de Cultura de La Nación; la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Fondo Nacional de las Artes; y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En 1980 después de abandonar la cerámica comienza la creación de lo que hoy es el Arte Núbico, una propuesta participativa de carácter social, espiritual y polisensorial que se despliega a través de dos líneas de trabajo: los Espacios Núbicos y las acciones de Encuentros, Ceremonias y Rituales. La misma consiste en crear campos de estimulación sensorial que provocan en los participantes vínculos directos y sensibles con el espacio multidimensional. Durante las décadas posteriores, las obras de Baglietto han sido compartidas por cientos de miles de participantes y provocado miles de testimonios que dan fe de este camino de la contemporaneidad que el filósofo y teórico del Arte Pierre Restany definió como “un nuevo estilo del Arte”.

Los invitamos a vivir esta aventura!