Recital Robot. Instalación interactiva multimedia

Producciones artísticas en el 2° Congreso Internacional de Artes, Revueltas del Arte

En el marco del 2º Congreso Internacional de Artes "Revueltas del Arte", el grupo P.I.E. exhibirá su instalación interactiva multimedia Recital Robot. La misma se podrá visitar entre el miércoles 4 y el viernes 6 de octubre, desde las 9 hs. en el hall de la Sala AB del Centro Cultural San Martín.
Recital Robot es una Instalación interactiva multimedia.

A distancia la obra se percibe como un pequeño dispositivo con dos estantes uno arriba del otro, el estante superior cuenta con unos pequeños personajes metálicos [robots] dispuestos en distintos sectores de esa base.

Al aproximarse el espectador activa la obra,  en ese momento comienza la animación por medios mecánicos de esos robots.

Algunos rasgan cuerdas, otros tocan cilindros de cajas musicales intervenidos con micrófonos piezoeléctricos y otros golpean con sus movimientos tubitos metálicos, generando en su conjunto una escena musical miniatura.

Rememorando al circo de pulgas de Calder, estos pequeños seres coordinados realizarán distintos temas musicales y visuales, ya que en el estante inferior otro pequeño dispositivo móvil, será filmado en circuito cerrado y su imagen será visible como fondo escenográfico del recital en miniatura. Al terminar la canción el público mediante una botonera tendrá la posibilidad de escuchar dos temas distintos al que ya escuchó.

Se trata de una escena sensible, en la que los objetos y las tecnologías mecánicas y digitales en una escala mínima, generan una espectacularidad poco convencional.

Concé el sitio del 2° Congreso Internacional de Artes

Acerca del Grupo P.I.E.
(Argentina)

Integrantes
Sebastián Pascual, Alejandra D´agostino, Verónica Repetto, Mario Mora, Rodrigo Chetto

La actividad del grupo se centra en la investigación de los distintos medios y soportes tecnológicos y su hibridación con el arte, los cruces que se pueden realizar entre las distintas disciplinas artísticas y las posibilidades que brinda la tecnología en el arte contemporáneo.

Participó en los siguientes festivales:
- Trama de objetos  (Pan arte y Teatro del borde, 2016)
- Fase V y Fase VI (C.C. Recoleta, 2014 y 2015).
- Escalatrónica (Universidad de Lanús, 2015), FIBA 2015 (Casa de la lectura, 2015)
- TheWrong (UNA - Artes Multimediales, 2015)
- Interfaces I (2015).
- 1° Congreso Internacional de Artes de la UNA. (Anexo-Congreso Nacional, 2014)
- Festival Solidario (La Usina del Arte, 2014)

Sebastián Pascual: Artista multidisciplinario, actor: estudió en  la EMAD y en el posgrado de Objetos Interactividad y Nuevos Medios en la UNA (donde actualmente se desempeña como docente). Además es músico, productor realizador, director y escritor. Es docente en el campo teatral y fílmico. Posee conocimientos en multimedia e informática. Trabaja con audiovisuales: edición de video y audio. Realizó escenografías digitales en diversas obras teatrales, entre ellas “quitamelapena" (2010) "los turistas" (2012) dir. H. Banega, "Rio Arriba" (2015) dir. Leo Volpedo, "Munchhaüsen" (2016) dir. Ana Alvarado.

Alejandra Dágostino: Licenciada en actuación, estudió en la UNA. Actualmente se encuentra presentando su proyecto de graduación del posgrado de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la UNA. Es actriz, productora realizadora, docente en el campo teatral y fílmico y también se desempeña como directora teatral. Posee conocimientos en fotografía y  manejo de cámaras, edición de video, realización de arte, diseño, pintura, realización de vestuarios y objetos artísticos, entre otros. Es docente de la cátedra de Silvia Maldini, Laboratorio de Tecnología aplicada a la escena de la UNA y en los Cursos X (Extensión UNA) dicta clases de actuación frente a cámaras junto a Sebastián Pascual.

Verónica Repetto: Psicodramatista A.T., Diseñadora de arte y estudiante avanzada de la carrera de Filosofía en la UBA., participó como asistente de dirección y arte en teatro y publicidad, como docente teatral trabaja junto a Alejandra D´agostino dictando cursos de actuación desde el 2004 hasta la actualidad.

Mario Mora Cristaldo: Carpintero, constructor, actor y realizador de escenografías. Operó multimedia de la extensión académica de la UNA en la obra "los turistas" (2012) dirigida por Horacio Banega, Trabajó como operador, iluminador, utilero y constructor de escenografía de la serie "Quítame la Pena" entre el 2009 y el 2012 tanto en teatro, como en formato serie de tv.
Realizó la escenografía de la obra Munchhausen y Diarios de 15 de la directora Ana Alvarado

Rodrigo Chetto: Programador recibido de la UTN, actor y músico. Participó en la obra Juegos, dirección de Alejandra D´agostino, realizada en 2017 en la UNA, como actor y programador de un video juegos adaptado para la obra, trabajó en la programación del dispositivo multimedia de la revista Exploraciones presentada en el congreso actual de la UNA. Se incluyó en el grupo en el año 2016 en el festival Trama de objetos donde se desempeñó en programación de numerosas obras.