Gira del Ballet Folklórico y la Compañía de Tango de la UNA

Entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto el Ballet Folklórico y la Compañía de Tango de la UNA realizaron una gira por la provincia de Chubut, presentando actuaciones y capacitaciones en las ciudades de Gaiman, Trelew, Rawson, finalizando en Puerto Madryn.
El viernes 12 comenzaron en Chubut las presentaciones del Ballet Folklórico y la Compañía de Tango de la Universidad Nacional de las Artes, que brindaron capacitaciones y una serie de espectáculos de danzas folklóricas y de tango en Rawson, Trelew y Gaiman con entrada libre y gratuita.

El inicio del programa tuvo lugar el viernes 12 en Rawson, en el Centro Cultural Provincial, donde se llevó a cabo una capacitación en composición coreográfica de Danzas Folklóricas y Tango, abierta para todo público.

Espectáculo al aire libre
El mismo viernes 12, se presentaron al aire libre en la Peatonal Fontana de Rawson, frente a Casa de Gobierno. El Ballet Folklórico puso en escena las obras “Litoral”, “Entre Valles y Quebradas”, y “Raíces Norteñas”.

Al mismo tiempo, la Compañía de Tango ofreció un repertorio coreográfico tanguero a través de las obras “Suite Nº 1” y “Puertas adentro”.

Presentación en Trelew y Gaiman
El sábado 13, en la Escuela 712 de Trelew, el Ballet Folklórico realizó una presentación en el marco del selectivo de los Certámenes Culturales Evita que se disputarán en esa ciudad.
El mismo día, la Compañía de Tango participó de los números artísticos previstos para el aniversario de Gaiman, en el Gimnasio Municipal.
El cierre de la gira por Chubut de los Elencos del Área Transdepartamental de Folklore de la UNA fue el domingo 14, en la apertura de la Peña Gaiman.

El Profesor Ruben Suares, director general de los elencos de danza del Área Transdepartamental de Folklore de la UNA, agradeció el apoyo de la Gobernación de la Provincia de Chubut, y la generosidad de las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Destacó el trabajo de todo su equipo para poder llevar adelante el objetivo de: “producir, gestionar y organizar una gira que contenga a más 48 personas, entre bailarines, técnicos, autoridades y maestros de baile” (sic). Así como agradeció a las Autoridades del Área “porque me dan libertad en el trabajo diario, apoyando cada idea, cada proyecto”, afirmó Suares.
El Director de los elencos concluyó manifestándose “Feliz de que el Área Transdepartamental de Folklore esté representada por dos elencos sumamente profesionales, con calidad artística, pero por sobre todo con gran calidad humana” (sic).

Ballet Folklórico de la UNA

Bailarinas
Benites Mariel Alejandra; Bustos Milagros; Cipolla Rocío; Conde Lucía Florencia; Ferrando Vanesa; González Micaela Celeste; Gramajo Celeste Florencia; Grosso Acornero Camila Sol; Linares Cecilia; Machuca Micaela Agustina; Rivero María Belén y Santos Lourdes Soldedad.
Bailarines
Bogado Federico Rodrigo; Davancens Alfonso; García Ulises; Gerónimo Facundo Emanuel; Herrera Emanuel Sebastián; Herrera Leonel Horacio Norberto; Maidana Nicolás; Manero Carlos Joaquín; Quispe Matías; Sánchez Elías Daniel; Silva Fernando Emanuel y Toledo Darío.
Coordinación artística-coreográfica

Matías Rodogno y Mariano Zozaya
Maestro de malambo
Diego García
Asistente de producción
Melisa Ribelotta

Compañía de Tango de la UNA

Bailarinas
Acuña, Lila Morena; Cambas, Juana; Caro, Ivana Cecilia; Chinellato, Anabella Sofía; Coria, Rocío; Deluchi, Aluminé; Fardin, Melisa; Ferre, Sofía; Madar, Laura Eva; Mullins, Lucía; Ottoboni, Abril y Pérez, Macarena.
Bailarines
Álvarez, Gustavo Nahuel; Aranda Martínez, Fernando; Cardozo, Martín Gabriel; Conde, Pablo Nahuel; Espínola, Juan Miguel; Frangoudis, Marcos Fabián Emiliano; Gutiérrez Escobar, David; Hurtado, Sergio Leandro; Nachajón,  Leonardo; Regueiro, Lucas Matías; Saucedo Herrera, Leonel; Siboldi y Antonio Jainen.
Coordinación artística y coreográfica

Ignacio González Cano y Nicolás Shell