Universidades con Acumar

Con el objetivo de generar espacios de diálogos entre las distintas Universidades que participaron en la Convocatoria "Universidades con ACUMAR", este viernes 20 de febrero, se llevó adelante una reunión con los directores de cada uno de los 53 proyectos aprobados de 10 Universidades Nacionales.
De los siete proyectos financiados de la Universidad Nacional de las Artes, cuatro corresponden a nuestra Área Transdepartamental de Folklore.

Desde la Coordinación de Bienestar Estudiantil y la Oficina de Graduados acompañamos a los participantes y directores de los proyectos financiados: Florencia Kusch, Víctor Giusto, Mónica López y Andrés Chazarreta. Una vez más esta casa de estudios se inscribe, a través de la Extensión Universitaria, en la cooperación y la interacción con la sociedad con el objeto de construir respuestas eficaces e innovadoras, en diálogo con la docencia y la investigación.

El encuentro de trabajo permitió intercambiar experiencias y visiones acerca de las problemáticas locales y reflexionar sobre la participación de las Universidades Nacionales como herramientas para sostener y garantizar el acceso a derechos. Además resultó un espacio para la orientación de los pasos administrativos a seguir para la ejecución de los proyectos. La jornada fue fundamental para el trabajo colectivo y estratégico para dar respuesta a las necesidades de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Acerca de ACUMAR
ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) se ocupa de la Cuenca Matanza Riachuelo que soporta una degradación histórica, que podría afirmarse proviene desde la época colonial: primero mediante la generación de restos de cuero, huesos y grasa animal por parte de los saladeros, luego cuando las industrias comenzaron a volcar aguas ácidas y metales pesados a sus aguas, causando un enorme daño al río.

En diferentes momentos históricos se ha prometido emprender tareas de limpieza del río pero sin resultados satisfactorios. “En la última década comenzaron a verse avances efectivos y es importantísimo haber incluido a la Universidad pública en la contribución a su optimización y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo en consonancia con los objetivos previstos por el Plan Integral Ambiental”, afirmó la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias (SGyCPU), Lic. Laura Alonso. Por ello, la convocatoria apuntó a la articulación del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la SPU, con la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que se inscribe en la política de Extensión Universitaria.

La extensión procura a través de la cooperación y la interacción con la sociedad la construcción de respuestas eficaces e innovadoras, en diálogo con la docencia y la investigación. En este sentido, y en atención a los problemas que aún restan resolver en la citada Cuenca, la SGyCPU ha decidido disponer de una partida presupuestaria de hasta $ 1.000.000 para el financiamiento de Proyectos de Extensión Universitaria que contribuyan a su mejoramiento. Por su parte, ACUMAR se ha comprometido a destinar otra partida presupuestaria de igual valor para financiar tales proyectos.