Compañía de Tango de la UNA

En el año 2002 fue creada la mención Tango, en la oferta académica de la Licenciatura en Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Cuatro años después, un nutrido grupo de alumnos formaban ya parte de la nueva realidad en la Institución.
Ya en el 2006, se crea la Compañía de Tango de la UNA bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional. Su antecedente está vinculado al conjunto coreográfico que surgiera de las antiguas Áreas de Especialización Superior del que fuera el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, transferido posteriormente a la UNA.

El elenco está formado por 10 parejas de baile, y dos parejas suplentes, todos estudiantes de la Licenciatura en Folklore mención Tango y mención Danzas Folklóricas y Tango. Estos bailarines encuentran aquí un espacio de formación y experimentación particular con un entrenamiento que los prepara profesionalmente para abordar el mundo del trabajo, transformado el proyecto inicial en una realidad contundente que ha sabido ganar un espacio de reconocimiento en el universo del tango.

La Compañía es invitada para exhibirse en la mejores milongas de la Ciudad y convocada en forma permanente por el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Argentino de la Danza, el Festival Internacional Cambalache y la Secretaría de Cultura del Municipio de San Martín (Prov. de Buenos Aires), entre otros espacios destacados.

La Compañía de Tango de la UNA está a cargo de Ignacio González Cano y Nicolás Schell, con la dirección general de Ruben Suares.

Acerca de
Ruben Suares (ver cv)
Ignacio González Cano (ver cv)
Nicolás Schell (ver cv)

Compañía de Tango de la UNA

BAILARINAS
FARDÍN Melisa; CARO Ivana; PÉREZ Macarena; CORIA Rocío; ACUÑA Lila; BARRIOS Anahí; CASTIÑEIRAS Laura; ROMAY Belén; GODOY Karina; TURIN Shirley; NEGRETTI Julieta; MOLINARI Fiorella.

BAILARINES
ÁLVAREZ Gustavo; GUTIÉRREZ ESCOBAR David; SAUCEDO HERRERA Leonel; ARANDA MARTÍNEZ Fernando; SIBOLDI Jainen; FARFÁN José; SAMBUCETTI Nicolás, VILCA FLORES Orlando; PÉREZ FERNÁNDEZ Ignacio; MASTROMARINO Francisco; MERLO Guillermo.

EQUIPO
Coordinación artística–coreográfica
Ignacio González Cano y Nicolás Schell
Asistente
Pablo Conde
Dirección general
Rubén Suares

Viento del Plata

Espectáculo compuesto por cinco pasajes artísticos, que muestran el pasado y el presente del Tango en escena, interpretado por estudiantes de la Licenciatura en Folklore "Mención Tango" del Área Transdepartamental de Folklore de la UNA.

Reina del Plata
Trabajo coral dedicado a la pieza musical más representativa del universo porteño... La Cumparsita. En una creación de Sebastián Verea, el músico, resume en su título el espíritu de la obra... Reina del Plata. En un ambiente urbano, tenso, cargado de imágenes fuertes y enérgicas, el virtuosismo del ejercicio estricto del Tango emerge en el entrecruce de piernas virtuosas. De carácter íntimo y recio, los pelotones uniformados de la urbe describen el alma de esta creación vestida de negro estricto. Obra de fuertes tintes contemporáneos coloca al Tango-danza como símbolo de energía poderosa de una gran ciudad a orillas del Río de la Plata.

Fruta Amarga

El íntimo y dramático mundo de la poesía tanguera a través de tres dúos, piezas profundas, abrazos inquietantes y la inconfundible voz de quien, quizás hoy, es su más genial intérprete: Lidia Borda.

La Mariposa

Cuento de amor entre un hombre simple y una prostituta. Un encuentro y una decisión compleja en un pueblo donde, desde hace muchos años, la moral impone sus reglas. Una propuesta que aborda aquello que mejor nos define: nuestros sueños y fantasías más profundas. “La Mariposa” nació  -a modo de inspiración- a través de las observaciones de una niña de apenas nueve años en un pueblo de su Santa Fe natal. Dedicado a Ivana Brutinel.

Nochero Soy

Homenaje a los protagonistas de las noches de Buenos Aires, bailarines anónimos que hacen un culto de la pista y del encuentro nocturno. Selección musical en recuerdo del Gran Osvaldo Pugliese, interpretada por la orquesta  “Color Tango”.

Domingo

Inspirada en la memorable escena de Tita Merello en Mercado de Abasto… aquella que plasma los inolvidables pic-nics de verano en camión, hace muchos años. Una sucesión de entrañables milongas del maestro Juan D' Arienzo crean la preciosa atmósfera de los años 50 para que la fiesta simple tome forma. Obra inspirada en una foto familiar del coreógrafo que muestra a su madre en familia a orillas del río, un domingo estival en Quilmes.

La Coreografía y Dirección Artística de todas las obras presentadas en esta muestra pertenecen al profesor Leonardo Cuello.