Ballet Folklórico de la UNA

El Ballet Folklórico de la UNA fue creado en el año 2002 y es el resultado de experiencias anteriores, de las cuales podemos citar a los elencos históricos del Área, desde la Escuela Nacional de Danzas, hasta la actual Universidad Nacional de las Artes UNA:
“Conjunto Argentino de Danzas Folklóricas”. Año 1959.
“Conjunto Coreográfico del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore”. Año 1990.
“Conjunto Coreográfico El Giro”. Año 1994.
“Ballet Folklórico de Estudiantes del IUNA”. Año 2001.
Todos estos proyectos fueron dirigidos por profesionales de excelencia, representantes calificados de la danza y la cultura nacional; Beatriz Durante, Héctor Aricó, Liliana Toccaceli, fueron algunos de los nombres que llevaron adelante y dirigieron a estas compañías.

Se trabaja representando las danzas populares de todas las regiones del país, acunando y conservando su esencia y tradición, pero también creando y experimentando con las nuevas tendencias y fusiones tanto de música popular como de técnicas de danza.

El elenco está formado por 10 parejas titulares y dos parejas suplentes, todos estudiantes de la Licenciatura en Folklore con Mención en Danzas Folklóricas y Tango.

Estos bailarines encuentran aquí un espacio de formación y experimentación particular con un entrenamiento que los prepara profesionalmente para abordar el mundo del trabajo, transformado el proyecto inicial en una realidad contundente que ha sabido ganar un espacio de reconocimiento, en el universo de la danza popular y folklórica.

El Ballet Folklórico de la UNA está a cargo de Mariano Zozaya y Matías Rodogno, con la dirección general de Ruben Suares.

Acerca de
Ruben Suares (ver cv)
Matías Rodogno (ver cv)
Mariano Zozaya (ver cv)

Ballet Folklórico de la UNA

BAILARINAS
FERRANDO Vanesa; GROSSO ACCORNERO Camila; RIVEROS LÓPEZ Belén: MACHUCA Micaela; GONZÁLEZ Micaela; SANTOS Lourdes; ROMERO María; NIZ Luciana; ALVARRACIN Karen; ALBA Florencia; PINO Alen; DEL RÍO Micaela.

BAILARINES
TOLEDO Darío; MANERO CARLOS Joaquín; DAVANCENS Alfonso; HERRERA Leonel; SILVA Emanuel; GERÓNIMO Facundo; HERRERA Emanuel; QUISPE Matías; GONZALEZ Pablo; MAMANÍ Emiliano; DESANTI Alejandro; ORTÍZ Matías; ORTELLADO Arián.

EQUIPO
Coordinación artística-coreográfica

Matías Rodogno y Mariano Zozaya
Asistente
Alfonso Davancens
Asistente de producción
Melisa Ribelotta
Dirección General
Rubén Suares

Artesanos de la Danza

Artistas del movimiento que traman en sus danzas historias profundas de nuestro pueblo

Imágenes

Es una obra inspirada en los temas folklóricos, su tratamiento es de carácter estilizado y contiene cada tema una fuerte fusión en el lenguaje de danza. La relación de pareja será el disparador creativo en cada escena. Finalmente la alegría y la fuerza de la Chacarera concluyen contundentemente la obra coreográfica.
• Luna cautiva (Zamba)
• Un trío (Chacarera)
• Mujeres (Chaya riojana)
• Zamba del Laurel (Zamba)
• Reproches (Vals)
• Chacarereando (Chacarera)

Raíces Norteñas

La energía y el desenfado de las danzas norteñas aportan a esta obra, los matices y el colorido característico de esta bella región. El Malambo, la Zamba y el Gato recrean con donaire y picardía el espíritu festivo del Norte argentino. Finalmente el Pericón como danza nacional, remata la obra ofreciendo un gran cierre.
• Zamba
• Gato
• Malambo
• Pericón

En los viñedos

En los viñedos es una obra inspirada en la región de Cuyo. A través de sus imágenes,  su música y su danza, refleja el espíritu del pueblo cuyano.
El trabajo en la viña, su fruto, la alegría por la cosecha, el festejo y baile, serán algunos de los momentos por los que transitará esta obra, aportando la selección musical la belleza y los matices sonoros de su riqueza musical.
• Obertura - cueca-
• Gato cuyano