Fabiana Faga / Soledad Venegas

Charla de la profesora Nilda Casteluccio

El jueves 14 de abril contamos con la presencia de la Profesora Nilda Casteluccio, ex titular de la cátedra, quien brindó una charla sobre "El auge del folklore musical en la década del 60 en Buenos Aires" correspondiente a su tema de investigación de Licenciatura.
Los alumnos pudieron apreciar una exposición contextualizada histórica, política y socialmente, la que dio como resultado el planteo acerca del desarrollo de la música "Folklórica" en esta década en Buenos Aires.
La profesora acercó además registros auditivos de zambas para establecer un análisis de esta especie coreográfica.
La charla además brindó apoyo respecto de contenidos que se desarrollan en la primer parte de la materia, dando también espacio a interesantes discusiones sobre el tema.
Cabe destacar que la profesora dejó un ejemplar sobre este tema de investigación en la Biblioteca de la UNA para consulta de alumnos y docentes interesados.

Material de lectura realizado por alumnos de Folklore Musical en la Biblioteca de la UNA

Se encuentra en Biblioteca a disposición del alumnado y cuerpo docente, un compilado de trabajos de investigación realizados por alumnos de Folklore Musical.
En la Biblioteca de la UNA se encuentran distintos trabajos de investigación llevados a cabo por alumnos Folklore Musical durante 2013-2015.
Estos han sido realizados como parte de la materia, y la elección de los temas corresponde a las búsquedas e intereses de los alumnos, basando su análisis en relación con los contenidos de la asignatura.
La diversidad de temas abarca desde descripciones de fiestas y celebraciones populares, el desarrollo de canciones, cancioneros, instrumentos, danzas o géneros musicales y reflexiones sobre inquietudes respecto del estado de la música en nuestro país, entre tantos otros tópicos seleccionados.
Se han dejado en Biblioteca para su lectura y como material de consulta para el alumnado y el cuerpo docente, siendo que los mismos alumnos permitieron su difusión de este modo.

Invitación a la compositora Marcia Müller a la cátedra de Folklore Musical

La acordeonista, compositora e investigadora Marcia Müller fue invitada por las profesoras a cargo de la cátedra de Folklore Musical para brindarles a los alumnos sus conocimientos sobre la música del litoral.

El día jueves 24 de octubre se invitó a la clase de la materia Folklore Musical a la acordeonista, compositora e investigadora litoraleña Marcia Müller. Esta visita estaba planeada para completar el desarrollo conceptual acerca del tema "aerófonos libres" dentro del área de la Organología. En virtud de lo consignado en el programa, en cada unidad se propone trabajar los diferentes ámbitos folklóricos desde el punto de vista musical y, dentro de ese abordaje, se estudian los instrumentos musicales utilizados en cada región. En este caso, de acuerdo a la organización de los contenidos dispuesta por la cátedra, correspondía el estudio particular del acordeón. A su vez, Marcia Müller también pudo brindarles a los alumnos un amplio panorama de la música litoraleña a través de la ejecución de sus acordeones y del canto.

Los alumnos pudieron aprovechar esta visita para poder afianzar los contenidos aprendidos de forma teórica a través de la observación directa del instrumento musical en cuestión. Además, pudieron experimentar de manera auditiva las formas musicales propias de la región estudiada en esta ocasión: el litoral.